Juego infantil educativo: La loteria del cariño

Juego infantil educativo: La lotería del cariño

Juego infantil educativo para hacer que los niños y niñas valoren la importancia de tener gestos cariñosos con los demás

OBJETIVOS

  • Enseñar a los pequeños a valorar la importancia de los gestos de amor y cariño.
  • Fomentar la expresión del amor y el cariño.
  • Enseñar a los pequeños a mostrar su cariño.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 4 años en adelante.

MATERIALES

  • Tarjetas de cartulina para hacer los vales y los números, urna con los números de la lotería.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en emplear un sorteo de lotería muy especial, donde los premios serán lo más valioso, más valiosos que las cosas materiales. Los premios serán vales por gestos de cariño. Es un entretenido juego donde todos nos comprometemos a dar y recibir cariño. A través de esta dinámica, los pequeños aprenderán a expresar sus sentimientos de cariño hacia los demás. Comprenderán también la importancia de dar cariño y valoraran estos gestos no materiales como algo muy especial y más importante que los regalos materiales. Es una dinámica muy buena para hacer en familia y estrechar los vínculos afectivos, también podemos hacerlo en clase.

niños cariñosos

INSTRUCIONES

Preparación: Prepararemos las tarjetas de cartulina para hacer los vales. Buscaremos una urna con bolas y preparemos tarjetas con números que serán los billetes de lotería. Es importante que haya tantos vales como números que entren en el sorteo ya que en este especial sorteo todos los números saldrán premiados.

Explicación:En estas fechas todos recibimos regalos materiales, tenemos juguetes que nos gustan, algo de ropa, el nuevo teléfono móvil, una colonia, etc. Estos regalos nos gustan mucho, pero no son los que necesitamos para ser felices. Hay otro tipo de regalos que no cuestan dinero que todos podemos dar y recibir, estos regalos son gratis y nos aportan mucho más que los regalos materiales. Estos regalos son los gestos de cariño y de amor. Vamos a hacer un sorteo, donde todos tendremos premios y todos daremos premios, estos premios serán gestos de cariño.

Para comenzar repartimos a cada participante un número de tarjetas para hacer los vales, el número de vales que prepare cada uno puede variar, pero podemos preparar unos 5 vales por persona. En los vales cada uno ofrecerá un gesto de cariñó y pondrá su nombre, el tipo de vale será:

Vale por un  súper abrazo

De………..(nombre de la persona que hace el vale)

Vale por una sonrisa

De………..(nombre de la persona que hace el vale)

En los vales, podemos poner lo que queramos: un abrazo, una sonrisa, un beso, un masaje, una guerra de cosquillas, etc.

A continuación preparamos los billetes de lotería con los números, tendremos que preparar tantos números como vales tengamos, en este caso 5 números por persona. Finalmente hacemos el sorteo, repartimos a cada participante sus 5 billetes de lotería (con sus números correspondientes), preparamos la urna y colocamos los vales en una cajita. Sacamos un vale y mostramos el premio, entonces movemos los números de la urna y sacamos uno. La persona que tenga el número premiado recibirá el vale. Podrá intercambiar el vale por su gesto de cariño cuando quiera.

Celia Rodríguez Ruiz

1 comentario

    • Alvaro en 4 agosto, 2016 a las 6:29 pm
    • Responder

    Me interesa los temas y comparto la idea de fomentar este tipo de educación

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346