Juego educativo en el aula: Escalera de la felicidad

Juego educativo para ayudar a los pequeños a comprender la importancia del bienestar personal y estrategias para lograr su felicidad.

 

En que consiste el juego: La escalera de la felicidad


El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender cuales son las bases del bienestar personal. Es importante que sepan que la felicidad está al alcance de nuestra mano pero debemos trabajarla y subir los peldaños que nos lleven a la cima.

Mediante una entretenida dinámica, de forma inconsciente los pequeños tomarán conciencia de cuáles son las cosas que les hacen felices, crearan los peldaños de su escalera de felicidad. Aprenderán a valorar y cuidar los peldaños del bienestar.

 

Objetivos del juego

  • Conseguir que los niños y niñas conozcan y valoren su bienestar.
  • Crear estrategias para lograr la felicidad.
  • Generalizar estados de ánimo alegres para su vida.

 

Participantes

Niños y niñas de 7 años en adelante.

Materiales

  • Cartulina con el dibujo de una escalera. Papel, revistas, rotuladores, pinturas, tijeras, pegamento, etc. Ficha del bienestar personal.

Ficha de trabajo

ficha la escalera de la felicidad

Instrucciones del juego

Preparación: Prepararemos las fichas del bienestar personal, y las cartulinas con la escalera así como el material necesario para la realización de la dinámica.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente, “A todos nos gusta estar felices, pero no siempre lo estamos. Es importante conocer que cosas nos hacen felices, porque eso contribuye a nuestro bienestar personal, vamos a reflexionar sobre ello con ayuda de la ficha y después crearemos los peldaños de nuestra escalera de la felicidad. Para llegar a la cima, donde pone mi felicidad, debemos tener todos los peldaños, ya que si uno nos falla nos será difícil continuar subiendo”

Repartimos una ficha a cada participante y les pedimos que la rellenen. Para ello les dejamos el tiempo suficiente. Es importante que la rellenen tranquilamente y que reflexionen sobre las cosas que les aportan felicidad y bienestar.

Cuando todos los participantes hayan rellenado la ficha, les pediremos que se pongan a crear los diferentes peldaños de la escalera. Pueden emplear todo el material que quieran. Les daremos tiempo suficiente para que cada uno elabore sus peldaños y reflexione mientras lo hace sobre las cosas que le hacen feliz.

Cuando todos hayan terminado sus escaleras del bienestar, les induciremos a seguir reflexionando, les diremos lo siguiente:

Ahora todos tenemos nuestra propia escalera de la felicidad, hemos creado nuestros peldaños, si nos fijamos el bienestar es algo especial y único para cada persona, cada uno de nosotros tiene una escalera diferente con peldaños parecidos pero no iguales. Cuando estamos abajo sería el nivel más bajo de felicidad, a medida que vamos subiendo vamos alcanzando mayores niveles de felicidad. Por eso es importante valorar cada peldaño y cuidarlo, ya que si uno nos falla no podemos seguir subiendo. En todo caso debemos saber que los peldaños los estamos creando nosotros cada día, ante cualquier contratiempo que afecte a alguno de nuestros peldaños tenemos que ser conscientes de que podemos crear de nuevo ese peldaño.

 

© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Juego educativo en el aula: Escalera de la felicidad ] Juegos educativos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Puedes valorar este artículo?

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Un comentario sobre “Juego educativo en el aula: Escalera de la felicidad

  • el 13 febrero, 2019 a las 1:36 pm
    Permalink

    Por mi trabajo asisto a eventos donde me encuentro con muchos tipos de niños diferentes, con diferentes comportamientos y necesidades, por lo que creo que es muy importante adaptarse a ellos y que no hay mejor herramienta que los juegos. Un niño siempre aprenderá mejor mediante un juego educativo ya que lo hará de manera divertida y colaborativa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *