Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.353 suscriptores

Juego educativo: El amigo invisible

Juego educativo para hacer que los niños y niñas valoren las cualidades de los otros. El amigo invisible

OBJETIVOS

  • Enseñar a los pequeños a reflexionar sobre las cualidades positivas de los demás.
  • Educar para hacer cosas por los demás y experimentar el placer de dar.
  • Enseñar a los pequeños que todos tenemos cualidades positivas.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Cartulinas, revistas, pinturas, rotuladores, papel, celofán, brillantina, pegamento, etc.

 

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a valorar las cualidades positivas de los demás. Se trata de hacerles reflexionar sobre las cualidades que tienen otras personas, de esta forma se darán cuenta de que todos tenemos cosas buenas, y comprobaran como los demás también ven cosas buenas en ellos. El juego es una versión del clásico amigo invisible, donde cada participante por sorteo ha de hacer un regalo a otro. En este caso se procede del mismo modo, pero el regalo consiste en una tarjeta elaborada por el “amigo invisible”, con las cualidades positivas de la persona a la que tenemos que entregar el regalo. El mejor regalo es sentirnos valorados por los demás y darnos cuenta de nuestras cualidades positivas.

3niñas

INSTRUCIONES

Preparación: Colocaremos los nombres de cada participante en un papel para hacer el sorteo. Tendremos preparado todo el material y la ficha para reflexionar sobre las cualidades positivas de los otros.

Explicación: Vamos a hacer un amigo invisible muy especial. Cada uno de nosotros tendrá que hacer un regalo a otro por sorteo. Pero este regalo será algo muy muy especial. ¿Sabéis lo que vamos a regalar? Vamos a regalar algo que la persona que recibe el regalo ya tiene, pero que no siempre sabe que tiene, vamos a regalarle sus cualidades positivas, aquellas cosas buenas que tiene, todo lo que nos gusta de esa persona.

Después de darles esta explicación, comenzaremos con el sorteo, cada uno debe coger un papel, donde aparecerá el nombre de la persona a la que tiene que hacer el regalo. Les explicaremos aquí lo siguiente, “cada uno de vosotros tiene que coger un papel, donde aparecerá el nombre de un compañero, tenéis que hacer el regalo a esa persona, pero no podéis decírselo a nadie hasta que entreguemos los regalos. Si os toca vuestro propio nombre devolveréis el papel a la urna y cogeréis otro”.

Cuando cada uno sepa a quien tiene que hacer el regalo, debe completar la ficha de las cualidades positivas de los demás y después de completar la ficha, comenzaremos a hacer el regalo.

El regalo que tenéis que hacer es una tarjeta navideña, donde pongamos por título “TODO LO QUE ME GUSTA DE TI”, con ese título y con todo el material que queráis, basándoos en lo que habéis puesto en la ficha tenéis que hacer la tarjeta que vais a regalar a vuestro amigo invisible.

Pondremos una fecha para hacer la entrega de regalos, el día que tengamos que entregar los regalos, cada participante debe entregar la tarjeta a su amigo invisible. El niño/a que recibe la tarjeta leerá en voz alta lo que pone en la tarjeta y se la enseñara a los demás. Es importante que la lean en voz alta, para que tomen conciencia de las cualidades positivas que los demás ven en su persona.

AMIGO INVISIBLE_003

Celia Rodríguez Ruiz

1 comment...

  1. B Zayas Juárez 8 diciembre, 2013 a las 5:31 am

    Excelente idea, gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>