Cuento de la rana chiribitas, una rana muy miedosa

cuento de la rana

Cuento de la rana chiribitas para aprender a no temer a aquellos que son diferentes y reflexionar sobre los propios miedos.

A través de la lectura del cuento de la rana chiribitas, los niños y niñas aprenderán a conocer sus miedos. En determinadas ocasiones las personas tememos y nos asustamos mucho de aquello que no conocemos, incluso de personas que son diferentes y desconocidas para nosotros. Es importante que los pequeños comprendan esa actitud, que reflexionen sobre lo irracional de ese miedo y aprendan a no temer a lo diferente.


Cuento de la rana chiribitas, una rana muy miedosa

En un lugar no muy lejano de los demás lugares, en una gran charca de aguas cristalinas vivía la ranita Chiribitas.

La ranita Chiribitas, era una ranita muy miedosa. Eran muchas las cosas que le daban miedo. Y cuando tenía miedo los ojos le hacían chiribitas. Se asustaba de los ruidos desconocidos, de las cosas que eran extrañas, y le daban mucho miedo, pero mucho los fantasmas y eso que nunca había visto uno. Pero cuando pensaba poder encontrarse con uno, hasta se ponía a temblar de miedo, y los ojos le hacían muchísimas chiribitas.

La ranita Chiribitas no solía salir de la charca de aguas cristalinas donde vivía porque pensaba que fuera de allí podía haber cosas que le asustarán muchísimo, incluso fantasmas.

Un día Chiribitas jugaba dando saltitos de hoja en hoja, y tan bien se lo estaba pasando, que sin darse cuenta se alejó de su charca de aguas cristalinas. Cuando se quiso dar cuenta estaba en un sitio donde nunca antes había estado, desconocía completamente ese lugar. Y se asustó muchísimo por dos cosas, la primera porque allí podría encontrar muchas cosas que daban miedo, hasta fantasmas y la segunda porque no sabía cómo volver a su charca, no había prestado atención al camino. Los ojos de la ranita hacían muchas, pero muchas, muchísimas chiribitas.

Allí estaba la ranita, cuando alguien le golpeo suavemente la espalda. Chiribitas se volvió para comprobar perpleja que tenía a su lado un fantasma que le había golpeado suavemente la espalda. Sus ojos no cesaban de hacer chiribitas. La ranita Chiribitas comenzó a correr rápidamente, quería huir del fantasma, y tan asustada estaba que tropezó con una gran piedra y calló dándose un fuerte golpe.

El fantasma se acercó a ella, la ranita pensó que ya no tendría escapatoria y cerró los ojos, esperando que algo terrible le ocurriera. Pero para su sorpresa no fue así, el fantasma le ayudo a levantarse y le preguntó:

-¿Te has hecho daño? ¿Por qué corres así? Deberías tener más cuidado.

La ranita estaba atónita, el fantasma estaba siendo amable con ella. Respondió al fantasma:

-Porque eres un fantasma y los fantasmas me dan mucho miedo.

El fantasma entonces la pregunto:

-¿y porque te dan miedo los fantasmas?

La ranita no supo que responder, ya que no tenía ninguna razón para temer a los fantasmas. Entonces el fantasma continúo hablando y le dijo:

-Te dan miedo los fantasmas porque no conoces a ninguno, ahora me conoces a mí y has visto que no tienes nada que temer.

Fue así como la ranita Chiribitas y el fantasma se hicieron muy amigos. El fantasma acompaño a la ranita a su charca, mostrándole el camino. Y desde entonces la ranita aprendió a no temer a las criaturas que no conocía, antes les daría una oportunidad.

–FIN–

Comprensión de textos la rana chiribitas

Te dejamos algunas preguntas del cuento de la rana chiribitas para trabajar la comprensión lectora. Os encontraréis las preguntas a continuación y una ficha que os podéis descargar gratuitamente para poder trabajar en el aula o en casa.

  1. ¿Crees que tenían sentido los miedos de la ranita?
  2. ¿Por qué le daban miedo los fantasmas?
  3. ¿Qué le ocurrió cuando vio a un fantasma?
  4. ¿Le hizo daño el fantasma o se hizo daño ella sola?
  5. ¿Qué hizo el fantasma?
  6. ¿Qué aprendió la ranita?
  7. ¿Tenía razones para temer a los fantasmas?
  8. Piensa alguna ocasiónen la que te hayas tenido miedo de alguien o algo que no conocías
    1. ¿Qué hiciste?
    2. ¿Cómo te sentiste?
    3. ¿Cómo crees que se sintió esa persona?

ficha la maquina de nubes_003Cuento de la rana chiribitas para aprender a no temer a aquellos que son diferentes y reflexionar sobre los propios miedos. Clic para tuitear


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Cuento de la rana chiribitas, una rana muy miedosa ] Cuentos infantiles cortos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende
close

2 comentarios de “Cuento de la rana chiribitas, una rana muy miedosa

  1. Aarón Alejandro Carrillo Ramírez dice:

    Creo que es altamente provechoso acudir a esta página y leer sus contenidos y utilizar estas herramientas tan prácticas y útiles!! Muy profesionales!! Van mis más sinceras felicitaciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *