Cuento infantil: Rafa la jirafa que no podía

Cuento infantil para enseñar a los niños y niñas la importancia de creer en sus capacidades y esforzarse por lograr hacer lo que pueden hacer.

jirafa con arbolRafa era una jirafa muy especial. Rafa era una jirafa que había tenido un problema al nacer y desde entonces era diferente a las demás jirafas. Rafa era una jirafa distinta que no tenía el cuello tan largo como las demás jirafas, siendo este más corto de lo habitual. Tenía además Rafa otra secuela de sus problemas al nacer, uno de sus ojos, el ojo izquierdo apenas tenía visión.

Rafa tenía el cuello más corto y además apenas podía ver por uno de sus ojos. Esto le hacía sentir bastante mal. Todas las jirafas tienen el cuello largo, es una de sus características, ¿qué clase de jirafa era una jirafa con el cuello corto? Se sentía diferente e incluso inferior a las demás jirafas. Lo del ojo también le hacía sentir mal, pero podía disimularlo, nadie sabía que no podía ver por su ojo izquierdo.

Debido a sus características especiales Rafa la jirafa, solía quedarse sentada tranquila mientras las demás jirafas hacían otras cosas. Con su cuello corto no podía hacer lo que hacían las demás jirafas, no lograba alcanzar las ramas altas de los árboles, no llegaba tampoco bien al suelo para beber agua del río, no podía jugar con ellas cuando estás se entretenían. Como no veía de un ojo, aunque nadie lo sabía, eran muchas las ocasiones en las que no se enteraba bien de lo que pasaba o de las explicaciones que el profesor jirafa daba en clase. Esto le hacía parecer más torpe y menos inteligente que los demás.

La jirafa Rafa estaba una tarde en un rincón del bosque, sentada en una piedra, no quería acercarse a las demás jirafas y estaba muy triste porque no podía hacer las cosas que las demás jirafas podían hacer. Fue entonces cuando una tortuga que por allí pasaba, la vio y se puso a hablar con ella.

-¿Qué te pasa jirafa? ¿Por qué estás tan triste? ¿Por qué no estás con las demás jirafas?

-Estoy triste porque tengo el cuello corto y además no puedo ver por este ojo.

La tortuga entonces le dijo:

-A mí no me parece que tu cuello sea corto, comparado con el mío es muy largo, depende de cómo lo mires. Y si tu cuello es corto, ¿qué importa? Puedes hacer lo que hacen las demás jirafas solo necesitarás emplear otras capacidades, tal vez aprender a saltar con las piernas.

Rafa la jirafa pensó que la tortuga, tal vez tuviese razón con lo referente a su cuello. ¿Pero qué pasaba con su ojo?

-¿y mi ojo? No puedo ver por este ojo.

A lo que la tortuga le respondió:

-Pero puedes ver por el otro ojo, te digo lo mismo que con el cuello, tal vez puedas desarrollar más el otro ojo o buscar alguna forma. ¿Por qué no les explicas a los demás lo que ocurre con tu ojo? De este modo lo comprenderán y podrán ayudarte.

Rafa la jirafa, hizo caso a la tortuga y al encontrarse con un árbol alto, estiro sus piernas y dio un gran salto, comprobando que efectivamente podía alcanzar las hojas más altas sin problema, solo con un poco de esfuerzo. Además se dio cuenta de que su cuello era algo más corto pero que aun así le permitía llegar a las copas de muchos árboles.

Cuando se reunió con las demás jirafas, les contó sin miedo y sin vergüenza que no podía ver por uno de sus ojos. Todas las demás se sorprendieron de que nunca les hubiese dicho nada, entendieron entonces por qué no se enteraba en clase si estaba colocado a mucha distancia de la pizarra, entendieron por qué a veces no se enteraba de muchas cosas. Decidieron ayudarle con su ojo, y desde entonces siempre procuraban enseñarle las cosas por el ojo por el que sí veía bien.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñaspodrán comprenderla importancia de creer que si pueden hacer las cosas. No todos somos iguales, todos tenemos características diferentes, pero todos podemos ser capaces de hacer lo que queramos, con un poco de esfuerzo y aprovechando otras capacidades.

 Ficha rafa la jirafa que no podía_003

FICHA ACTIVIDADES CUENTOEN BUSCA RAFA LA JIRAFA QUE NO PODÍA

  1. ¿Por qué Rafa era una jirafa diferente a las demás?
  2. ¿Cómo se sentía Rafa?
  3. ¿Qué cosas no podía hacer Rafa?
  4. ¿Crees que realmente no podía hacerlo?
  5. ¿Crees que intentaba hacer todo lo que pensaba que no podía hacer?
  6. ¿De qué se dio cuenta al hablar con la tortuga?
  7. ¿Qué ocurrió cuando les contó a los demás que no podía ver por un ojo?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayas pensado que no podías hacer algo
    1. ¿Realmente no podías hacerlo?
    2. ¿Te diste cuenta de que usando otras capacidades podrías haberlo hecho?
    3. ¿Lo intentaste?

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346