Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.414 suscriptores

Cuento infantil: El príncipe sin miedo y la princesa valiente

Cuento infantil para enseñar que hay que ser prudentes y que las historias pueden tener otro significado.

En un lejano país vivía un valiente príncipe, tan valiente era este príncipe que era conocido como el príncipe sin miedo. Tan valiente era este príncipe sin miedo que no temía cuando tenía que enfrentarse a monstruos y dragones, tampoco se asustaba cuando las luces se apagaban y todo quedaba a oscuras. El príncipe sin miedo era conocido en todo el reino y en muchos otros reinos lejanos todos contaban sus valientes hazañas.

Ocurrió que las historias de este príncipe sin miedo llegaron a un reino lejano, donde vivía una princesa sin miedo que era conocida por todos como la princesa valiente. Esta princesa sin miedo era tan valiente que no temía cuando tenía que enfrentarse a ogros y animales salvajes, tampoco se asustaba cuando escuchaba ruidos extraños.

La princesa valiente quiso conocer al príncipe sin miedo pues no creía que pudiera ser más valiente que ella. Hizo un largo viaje para conocer al osado príncipe.

-Soy la princesa valiente –dijo cuando tuvo delante al príncipe sin miedo- ¿eres tú aquel al que llaman el príncipe sin miedo?

-Si soy yo- respondió el príncipe- el más valiente de todos.

-Si es cierto que eres tan valiente-le dijo la princesa-aceptarás un reto para comprobar cuál de los dos es el más valiente y cuál de los dos es el que menos miedo tiene.

Y así fue como la princesa valiente le explico su reto al príncipe sin miedo. Le retó a pasar una noche entera en la torre del castillo de las sombras. El castillo de las sombras era un tenebroso castillo abandonado, conocido por el temor que causaba. Estaba aislado, lejos que cualquier lugar,  rodeado de enredaderas con ramas repletas de espinas. Lo único que podía divisarse era una alta torre sobresaliendo entre las espinas. Contaba la leyenda que el castillo estaba encantado. Un malvado brujo hechizo el castillo de las sombras muchos años antes y desde entonces nadie había entrado allí. Por las noches la torre a oscuras, apenas iluminada por la luna, dejaba escapar un agudo aullido. El tenebroso aullido que salía de la torre asustaba a todos y nadie quiso acercarse al castillo nunca más.

El príncipe sin miedo y la princesa valiente traspasaron la enredadera de espinas que rodeaba el castillo. Cada uno de ellos eligió una estancia de la torre, pues para superar el reto debían permanecer solos, el que fuera capaz de pasar una noche entera en la torre sería conocido como el más valiente de los dos.

A la mañana siguiente todos esperaban el desenlace de la valiente hazaña. Durante la noche se habían escuchado los aullidos tenebrosos, golpes y gritos. Ahora todo estaba en silencio. Las ramas de las enredaderas se movieron y aparecieron para gran sorpresa de todos, la princesa valiente y el príncipe sin miedo, ambos lastimados, acompañados por un anciano. Entre los tres contaron a todos lo sucedido durante la noche.

El príncipe y la princesa dormían cada uno en una estancia, como eran ambos muy valientes no tenían miedo. Pero a mitad de la noche escucharon los tenebrosos aullidos, ambos salieron a oscuras para enfrentarse a la criatura que aullaba. Se cruzaron uno con la otra y una con el otro, pero como no podían verse no se distinguieron, de esta forma se lastimaron ya que empezaron una lucha pensando que se enfrentaban a una extraña criatura. Los golpes y los gritos eran el príncipe sin miedo y la princesa valiente luchando. Apareció entonces ante ellos, iluminado con una vela. Y se llevaron los dos un tremendo susto.

El anciano les conto entonces su historia, el castillo de las sombras no estaba encantado y él tampoco era un malvado brujo. El anciano era el dueño de aquel castillo que en un lejano tiempo había sido un gran castillo con un bonito jardín repleto de luz donde vivía el con su mujer y sus hija. Pero un terrible accidente acabo con la vida de su familia lo que apeno mucho al dueño del castillo. Pasó desde entonces las noches llorando y no se ocupó ni del castillo ni del jardín. Por eso había crecido la enredadera, por eso no tenía luz y los aullidos eran sus llantos.

El príncipe sin miedo y la princesa valiente, aprendieron que aunque ser tan valientes es miedo tenían que ser más prudentes porque se habían lastimado y puesto en peligro sin ninguna razón. Aprendieron también que no podían hacer caso a todas las historias. Se hicieron muy amigos y ayudaron al anciano a arreglar el castillo que volvió a ser un castillo lleno de luz y alegría.

 princesa2

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñasentenderán que aunque no deben limitarse por sus miedos, tienen que ser prudentes y no arriesgarse tontamente sin pensar en las consecuencias. El príncipe sin miedo y la princesa valiente se lastimaron por arriesgarse cuando no tenían ninguna razón para ello. Además aprenderán a buscar el significado de las historias y opiniones que escuchan, la historia del castillo tenía sentido, pero era una interpretación muy alejada de la realidad.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO EL PRÍNCIPE SIN MIEDO Y LA PRINCESA VALIENTE.

  1. ¿Crees que pasando una noche en el castillo de las sombras demostraban valor o se arriesgaban innecesariamente?
  2. ¿Podían haber evitado lastimarse?
  3. ¿Por qué pensaban que el castillo estaba encantado?
  4. ¿Alguien pensó sobre lo que pasaba en el castillo o simplemente creyeron la leyenda?
  5. ¿Crees que tenían que haber tenido miedo antes de entrar en el castillo?
  6. ¿Piensas que enfrentarse a todos los peligros es superar los miedos?
  7. ¿Por qué lucharon uno contra el otro?
  8. Piensa en alguna vez en la que no hayas tenido miedo
    1. ¿Te arriesgaste?
    2. ¿Te expusiste a algún peligro?
    3. ¿Crees que fue bueno arriesgarse?

 ficha el principe sin miedo y la princesa valiente_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>