Cuento infantil: La máquina de romper miedos

Cuento infantil para enseñar a los niños y niñas a destruir sus miedos y de este modo poder hacer muchas cosas.

Había una vez una niña que llevaba por nombre Luna, ya que nació una noche en la que la luna llena reinaba en el cielo. Luna era una bonita niña pero era además una niña muy miedosa. Se asustaba de los monstruos, de los fuertes ruidos, de algunos animales, de la oscuridad,… Le daban miedo muchas cosas como las alturas, las cosas que no conocía, correr demasiado deprisa en bicicleta, saltar muy alto, …

Eran muchas las cosas que le gustaban y sin embargo no hacía por miedo. No podía jugar en el parque porque allí había muchas cosas que le daban miedo. Tampoco podía ir a la piscina o a las excursiones del colegio, pues siempre había algo que le asustaba. Nunca hacía carreras y tampoco hablaba mucho, pues las demás personas también la asustaban.

Luna, era una niña que apenas se divertía. Luna estaba casi siempre preocupada por sus miedos. Incluso lloraba algunas noches porque quería hacer muchas cosas y sabía que si tenía miedo no podía hacerlas.

maquina_niños

Así una noche mientras lloraba, una pequeña lucecita apareció en la habitación de Luna. La niña enseguida se asustó y sintió miedo. Poco a poco la lucecita se acercó a ella, hasta que pudo comprobar que de un hada se trataba.

-No te asustes Luna, soy un hada buena y he venido a ayudarte a vencer tus miedos.

-¿Cómo me vas a ayudar?-preguntó la niña.

-Con esto-dijo el hada mientras movía su barita mágica- con esta máquina de romper miedos.

Ante los ojos de Luna, apareció un curioso artilugio, que el hada había llamado la máquina de romper miedos. Era una especie de caja con un delgado orificio en la parte superior. El hada le explicó:

-Si introduces tus miedos por el orificio, éstos se destruirán, quedarán triturados con un papel y saldrán por la parte de atrás en forma de polvo mágico de colores. Cada vez que destruyas un miedo tendrás polvo mágico de colores que te permitirá hacer aquello que desees, todas aquellas cosas que ahora crees que no puedes hacer. Hagamos una prueba, vamos a coger tu miedo a la oscuridad anótalo en un papel y mételo en la máquina de romper miedos.

La pequeña Luna anotó ese miedo en la hoja de papel, explicando muy bien porqué tenía miedo y cómo sentía ese miedo, hasta hizo un dibujo. Y lo introdujo en la máquina, enseguida el papel fue destruido por la misma y por la parte trasera salieron polvos mágicos de color amarillo. El hada cogió los polvos y rocío a la niña con ellos.

-Ahora puedes levantarte y caminar en la oscuridad, verás como no te asustas.

Luna se levantó de la cama y camino en su casa en la oscuridad, el miedo había desaparecido.

Poco a poco fue anotando todos sus miedos y destruyéndolos con la máquina de romper miedos. Creando, mientras los destruía polvos mágicos de muchos colores, que le permitían hacer muchas cosas, como ir al parque y a las excursiones, montar en bicicleta, correr, bailar, ir a la piscina e incluso hablar con los demás.

Luna creció rompiendo sus miedos y guardó su máquina durante muchos años, porque de vez en cuando aparecían nuevos miedos que debía romper.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñaspodrán comprobarla importancia de destruir los propios miedos para poder hacer todo aquello que no pueden hacer debido a sus miedos. Aprenderán que el miedo nos controla y nos limita y al romper esos miedos nos liberamos y poder hacer todo lo que queremos.

FICHA ACTIVIDADES CUENTOLA MÁQUINA DE ROMPER MIEDOS.

  1. ¿Por qué crees que Luna tenía miedo?
  2. ¿Qué cosas no podía hacer debido a sus miedos?
  3. ¿Por qué apenas hablaba con los demás?
  4. ¿Qué es lo que le dio el hada?
  5. ¿Qué ocurría cuando rompía un miedo?
  6. ¿Crees que Luna era feliz cuando tenía miedo?
  7. ¿Por qué guardó la máquina de romper miedos?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayas tenido miedo
    1. ¿Qué cosas no podías hacer?
    2. ¿Intentaste romper el miedo?
    3. ¿Qué hubiese pasado sí lo hubieras roto?

 Ficha LA MAQUINA DE ROMPER MIEDOS_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

2 comentarios

    • Silvia en 12 junio, 2015 a las 3:08 pm
    • Responder

    Tengo nietos que pasan conmigo mucho tiempo, y me gusta leerles cuentos, este me parece perfecto para ayudarles a vencer los miedos naturales en los niños.
    Gracias

    • Adriana en 13 junio, 2015 a las 7:49 pm
    • Responder

    Me encanto!, yo soy una persona adulta con miedos.
    Me hubiese encantado leer un cuento asi cuando era chica.Creo que a medida que un niño va destruyendo sus miedos internos, se va fortaleciendo,llegando a su adultez, con mayor seguridady autonomia.
    Muy bueno!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346