Cuento infantil: El libro Mágico

Cuento infantil para enseñar a los niños y niñas la importancia de la lectura y comprender que nos lleva al conocimiento.

Aquel libro de tapas amarillas, siempre había estado en la estantería, pero nunca había llamado su atención. Fue una tarde de lluvia, sentada la niña junto a la ventana viendo como las gotas de lluvia golpeaban el cristal y al deslizarle corrían como si de una carrera de gotas de lluvia se tratase, aburrida como estaba ese era su único entretenimiento.

Greta Agujeta que así se llamaba la niña, volvió la cabeza y sus ojos se posaron en aquel libro de tapas amarillas, como si éste la hubiese llamado para captar su atención. Greta Agujeta cogió el libro, soplando el polvo que descansaba sobre la portada pudo leer el título de letras plateadas “El libro Mágico”. Abrió el libro, intrigada por el título, la primera página estaba en blanco, pasó a la siguiente también estaba en blanco, y las siguientes también, todas las páginas del libro estaban en blanco. ¿Esa era la magia del libro? Pensó Greta Agujeta algo decepcionada. Cerró de nuevo el libro para dejarlo en su sitio y entonces vio como las letras de color plateado que indicaban el título se desvanecían para dar lugar a nuevas letras. El libro de tapas amarillas cambio su título “El libro mágico” por otro título “La carrera de las gotas de lluvia”. Greta Agujeta abrió de nuevo el libro para comprobar que sus páginas ahora estaban llenas de letras y de dibujos. Asombrada comenzó a leer una emocionante y divertida historia sobre unas gotas de lluvia que se formaban en las nubes y se entrenaban para competir en una carrera, al caer la lluvia corrían por el cristal, en una aventura fascinante.

cuento infantil

Al día siguiente volvió a coger aquel asombroso libro, y de nuevo se encontró con el título plateado en el que ponía “El libro mágico” y todas las páginas en blanco. Al cerrar el libro de nuevo volvió a ocurrir lo mismo, el titulo se desvanecía ante sus ojos dando lugar a un nuevo título, esta vez el título era: “La hormiga blanca”. Las páginas de nuevo estaban llenas de palabras y de dibujos contando la historia de una hormiga que era de color blanco. Entonces Greta Agujeta recordó que esa misma tarde había estado observando una hormiga de color blanco y que la tarde anterior había estado observando las gotas de lluvia caer. Corrió hasta la cocina, con el libro en la mano, para contarle a su abuelo aquel fascinante descubrimiento. Entonces su abuelo le explico a la niña:

-La magia del libro es que muestra las historias que están en la cabeza. Es un libro mágico como todos. Las historias que puedes leer en cualquier libro te llevaran a lugares fascinantes, te ayudarán a conocer y serán historias que a través de las letras estarán en tu cabeza.

Desde entonces la pequeña Greta Agujeta, cogía aquel libro mágico de tapas amarillas y títulos plateados de vez en cuando. Cada vez que algo no entendía bien, pero estaba en su cabeza, cogía el libro y éste le contaba la historia ayudando a la niña a conocerla. Desde entonces la pequeña Greta Agujeta leyó ese libro y otros muchos libros más que le contaban historias, que le llevaban historias a su cabeza y ayudaban a conocer lo que no sabía.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñaspodrán comprenderla magia de la lectura y como los libros pueden llevarnos a un mundo mágico donde las historias están en nuestra cabeza. Comprenderán que leer nos ayuda a conocer y que a través de la lectura creamos contenidos en nuestra mente.

FICHA ACTIVIDADES CUENTOEL LIBRO MÁGICO

  1. ¿Cómo era el libro mágico?
  2. ¿Por qué estaban en blanco las páginas del libro?
  3. ¿Por qué cambiaba su título?
  4. ¿Cuáles las historias que contenía el libro mágico?
  5. ¿Dónde estaban realmente esas historias?
  6. ¿Qué cosas le ayudaba a conocer el libro?
  7. ¿Crees que Greta Agujeta aprendió cosas leyendo el libro?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayas leído un libro/cuento
    1. ¿Aprendiste algo que no sabías?
    2. ¿La historia estaba en el libro, pero estaba también en la cabeza?
    3. ¿Crees que te fue útil?

Ficha el libro magico_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346