Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

La vuelta al cole. ¿Por qué les cuesta la vuelta al cole?

Se acaban las vacaciones y nos enfrentamos a la vuelta al cole, tras varios meses de descanso, de juegos, y en la mayoría de los casos de ausencia de rutinas. La vuelta al cole y la reanudación de las clases suele estar cargada de emociones y a veces puede ser complicada. Al igual que los adultos los niños también pueden tener ciertos días complicados para adaptarse de nuevo a las rutinas del día a día.

 

¿Por qué les cuesta la vuelta al cole?

Adaptarnos de nuevo a las rutinas cuando nos hemos alejado de las mismas, puede ser complicado y no siempre es fácil. Después de semanas sin horarios fijos, ni obligaciones, los niños necesitan un periodo para reanudar las rutinas.

La vuelta al cole está cargada de emociones. La vuelta al cole no solo supone reanudar las clases, también nos encontramos con todo aquello que habíamos dejado atrás, como en pausa, las amistades, los juegos en el patio, pero también los conflictos, las dificultades, etc. La vuelta al cole puede ser complicada, vamos a ver algunas ideas para hacer más amena esta vuelta.

 

¿Cómo hacer más amena la vuelta al cole?

  1. Comienza unos días antes a retomar las rutinas y los horarios. Si conseguimos adaptarnos al cambio poco a poco, este será menos brusco y más fácil para ellos. Trata de hacer un acercamiento progresivo y refuérzalo.
  2. Asocia los primeros días de cole a actividades divertidas, para que puedan recordarlo como un regalo. Trata de hacer las cosas que a ellos les gustan esos días, o algo diferente, comer fuera, preparar tarjetas con mensajes, jugar a su juego favorito, etc.
  3. Procura no introducir demasiadas tareas o actividades los primeros días de cole. Deja las extraescolares para más adelante, dale unos días para que se vaya adaptando y cogiendo el ritmo.
  4. Dedica tiempo para preparar con ilusión todo lo necesario unos días antes. A los niños les encantará.
  5. Prepárales poco a poco, para ello recuérdales las cosas buenas, como todo lo que van a aprender, que podrán ver a sus amigos todos los días y jugar con ellos, que empiezan un nuevo curso de mayores, etc.

la vuelta al cole

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>