Dinámicas para niños – Enseñar el valor del esfuerzo para niños

Rate this post

Hoy os dejamos un juego educativo para desarrollar el valor del esfuerzo para niños y niñas, reflexionando sobre sus metas y lo que pueden hacer para conseguirlo.

valor del esfuerzo para niños

 

Juego para enseñar el valor del esfuerzo para niños


En qué consiste el juego

Esta actividad consiste en ayudar a los niños y niñas a reflexionar sobre sus propias metas personales, es importante que sepan que es lo que quieren conseguir. Ellos mismos a través de una actividad entretenida crearán su estrella de metas personales, y posteriormente les induciremos a realizar una reflexión personal sobre lo que pueden hacer para conseguirlo.

Crearán sus propias alas para volar hacía su estrella. A través de este juego, tomarán conciencia del valor del esfuerzo, imprescindible para lograr sus objetivos, todos pueden volar hacia la meta deseada, pero han de preparar con esfuerzo sus alas.

 

Objetivos del juego educativo

  • Enseñar a los niños y niñas a reconocer sus metas.
  • Desarrollar la capacidad de esfuerzo para conseguir sus logros en la vida.
  • Favorecer la reflexión y la planificación para la consecución de objetivos.
  • Reflexionar sobre el valor del esfuerzo.

 

Participantes

Niños y niñas de 7 años en adelante.

 

Materiales

  • Ficha de la estrella “mis metas personales”, Cartulina con una paloma, sin alas. Lápices de colores, rotuladores, revistas, tijeras, pegamento, etc.
  • Ficha “mis Metas” y ficha “¿Qué puedo hacer para conseguir mis metas?

 

Instrucciones para realizar la ACTIVIDAD en el aula

Preparación: Preparamos la ficha de las metas personales, y la ficha con la estrella. Tendremos también preparada una cartulina para cada participante donde colocarán la estrella y prepararán las alas de la paloma.

Explicación:

Comenzaremos rellenado la ficha de las metas personales. Para esto les explicaremos que todas las personas tenemos deseos y sueños que nos gustaría alcanzar, qué estas metas pueden ser de distinto tipo (mejorar mis notas, aprender a nadar, portarme mejor en casa, ser más bueno con mis amigos, mejorar mi capacidad de concentrarme, ser más paciente, etc.)

Es importante que cada uno tenga claro qué es lo que quiere conseguir, que es lo que sueña, lo que les haría más felices. Les pediremos que piensen sobre ello y que tranquilamente rellenen la ficha de las metas personales.

Cuando hayan rellenado la ficha, prepararemos la estrella. Cada niño y niña, tendrá su estrella de cinco puntas en blanco, en el centro de la estrella pondrán su nombre y escribirán “Mis Metas”. Y en cada una de las puntas pondrán cada una de las metas.

Pueden usar los materiales que cada uno considere para hacer su propia estrella, colorearla, pegar cosas, lo que cada uno quiera.

Con la estrella de las metas terminada, la recortaremos y la pegaremos en la cartulina de la paloma, en la parte superior en una esquina. Ahora les explicaremos lo siguiente: “Tenemos la paloma, que simboliza a cada uno de nosotros y la estrella de las metas en lo alto.

Ahora mismo la paloma no tiene alas, no puede volar y por lo tanto no puede alcanzar sus metas personales. Tenemos que pensar cómo crear esas alas que le sirvan para volar hacia las metas personales.”

Antes de crear las alas, cada participante deberá rellenar la ficha “¿Qué tengo que hacer para conseguir mis metas?”. Les daremos un tiempo, para que reflexionen y tranquilamente la completen.

Cuando la tengan completada, crearemos las alas de la paloma. Para ello pueden usar todo el material que consideren necesario.

Les diremos: como podéis ver cada estrella es diferente, esto quiere decir que cada persona tiene unas metas diferentes y únicas. Para conseguir alcanzar la estrella cada paloma necesita unas alas, estas alas son únicas para cada uno de nosotros, pero tenemos que crearlas nosotros mismos, con nuestro trabajo y esfuerzo conseguiremos unas alas para la paloma que le ayudarán a volar.

© 2018 ▷ Educa y aprende | Juego educativo para enseñar el  valor del esfuerzo para niños. Dinámicas para niños

Leave a Reply