10 Consejos para unirnos a nuestros seres queridos
Las vacaciones son un momento ideal para el descanso, la relajación y el desarrollo personal. El tiempo del que disponemos nos permite dedicarnos a aquello que nos gusta y disfrutar de cada día.
El día a día habitual nos llena de obligaciones, prisas e incluso estrés, esto hace que en ocasiones nuestro tiempo de calidad con la familia y la pareja se vea deteriorado. Son muchas las ocasiones en las que apenas disponemos de tiempo y este poco tiempo se halla afectado por nuestras preocupaciones diarias.
Las vacaciones nos proporcionan la oportunidad ideal para disfrutar de la familia y de la pareja.Para hacer cosas en común y estrechar los lazos afectivos.
Vacaciones en Familia
Toda relación necesita su tiempo y sus buenos momentos para consolidarse y nutrirse. Las parejas necesitan pasar tiempo de calidad juntos y las familias también. Ese tiempo nutre los lazos afectivos y sirve para estrechar el vínculo.
Es fundamental buscar y procurar tiempo de calidad conjunto. El ritmo de vida actual y las obligaciones diarias hacen que esto no siempre sea fácil, pero por suerte tenemos las vacaciones o periodo de ocio que podemos disfrutar con nuestros seres queridos y convertir su compañía en nuestra mayor afición.
Los beneficios de disfrutar el tiempo de ocio en familia son múltiples y muy productivos para mejorar el clima de la familia y estrechar los lazos afectivos:
- Nos conocemos mejor y estrechamos los vínculos.
- Disfrutamos juntos y mejoramos la relación y el clima familiar.
- Creamos momentos inolvidables que nos relajan a todos y mejora el bienestar individual, de la pareja y de la familia.
- Nos sentimos queridos y aceptados, mejora la autoestima.
- Dedicamos tiempo al dialogo y a hacer a aquellas cosas que nos gustan a todos.
- Hacer actividades placenteras juntos, nos hace sentir bien y nos une.
Cómo podemos disfrutar las vacaciones en familia
Es muy importante aprender a disfrutar de las vacaciones en pareja y en familia. No importa si viajamos o no, lo importante es buscar tiempo juntos y actividades en común.
- Elabora una lista consensuada y conjunta con tu pareja y miembros de tu familia, de aquellas cosas que queréis hacer, como visitas a museos, parques temáticos o de atracciones, cine, teatro, comer fuera, piscina, ir al río o a la montaña, visitar alguna ciudad, practicar algún deporte, juegos, patinar, pasear con la bici, etc. Lo importante es elegir entre todos, actividades que a cada uno le gustan o que le gustan a todos. Elegir aficiones conjuntas e incluso aficiones específicas de cada uno de los miembros. Hacer lo que nos gusta a todos y lo que le gusta al otro.
- Dedica tiempo cada día a la comunicación. Tenemos tiempo suficiente, procura apagar la tele y dialogar con tus familiares, el tiempo que tienes de ocio dedícalo a tus seres queridos.
- Participa en las aficiones de tu pareja y tus seres queridos, aprenderás a conocerle mejor y disfrutaras de una buena experiencia compartiendo algo que le gusta.
- No es necesario hacer grandes cosas o gastar mucho dinero, un paseo en bici, un juego de cartas, una comida en casa, pueden ser buenas actividades para hacer juntos.
- Dedica tiempo a jugar. El juego es esencial y tiene importantes beneficios para niños/as y adultos. Nos ayuda a relajarnos y distendernos, nos entretiene y genera emociones positivas. Busca algún juego que os guste a todos y juega con tu familia.
- Deja las preocupaciones a un lado, relájate y prepárate para disfrutar tu tiempo libre. Si en nuestro tiempo de ocio nos llevamos nuestras preocupaciones, repercute en nuestro bienestar, no nos permite relajarnos.
- Desarrolla tu sentido del humor. Deja los enfados a un lado y emplea la risa, las bromas, etc.
- Demuestra tus afectos. No escatimes en palabras y gestos de afectos.
- Crea recuerdos, fotografía aquellos momentos especiales, te servirán para desconectar y recordar estas fechas en momentos futuros.
- Dedica tiempo a escuchar, observar y comprender a tu pareja y tus familiares. En ocasiones dejamos de lado a nuestros seres queridos, no disponemos de tiempo y creemos conocerles. Las vacaciones es un momento ideal para reencontrarnos con su forma de ser y con sus peculiaridades.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu