Una alteración del lenguaje: La Afasia

8 Consejos para estimular a los niños y niñas con afasia

La afasia que se manifiesta con la pérdida de la capacidad de comprensión y emisión del lenguaje, es un trastorno adquirido del lenguaje que surge debido a una interrupción en el desarrollo del mismo. Las afasias disminuyen la capacidad de comunicación, pero no presentan minusvalías físicas o intelectuales.

La afasia en los niños y niñas

Los niños y niñas están en un periodo de desarrollo del lenguaje, por ello es difícil diagnosticar la afasia antes de los 3 años de edad. Supone una dificultad para el desarrollo y/o adquisición del lenguaje, o una pérdida total o parcial de las capacidades lingüísticas ya adquiridas.

El cerebro de los niños/as durante los primeros años de la vida, está en desarrollo, por eso una lesión en estas etapas tiene características especiales. Las alteraciones relacionadas con la afasia, dependen del nivel de adquisición del lenguaje alcanzado en el momento de la lesión. Podemos distinguir dos tipos:

  • Afasia infantil connatal o perinatal: la lesión cerebral tiene lugar durante la gestación o en el parto. Estas lesiones tienen un pronóstico favorable, el lenguaje se adquiere pero con ciertos retrasos. El niño/a aprende a emplear otras áreas del cerebro debido a la plasticidad cerebral.
  • Afasia adquirida infantil: La lesión se produce cuando ya está adquirido el lenguaje.

Afasia

Dificultades de la afasia

Las lesiones que causan la afasia se localizan en el hemisferio izquierdo (responsable del lenguaje), estas lesiones provocan dificultad para hablar y expresarse, también pueden dificultar la lectura y la escritura. En algunos casos, dependiendo de la zona afectada y la magnitud de la lesión pueden desarrollar deficiencias en las expresiones faciales y la comprensión del lenguaje. Los síntomas lingüísticos que pueden observarse en los niños y niñas son: mutismo, problemas articulatorios, alteraciones de la comprensión, dificultad para recordar el nombre de las cosas, deformación o sustitución de palabras, y alteraciones en la lectura y escritura.

Causas de la afasia infantil

La afasia está causada por lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro, encargado de controlar el lenguaje. Estas lesiones pueden ocasionarte antes, durante o después del nacimiento. En los primeros momentos el cerebro de los niños y niñas es especialmente frágil, las causasprincipales de la afasia en la infancia son:

  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Tumores.
  • Infecciones; como la encefalitis.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Hidrocefalia.
  • Epilepsia.

Tipos de Afasia

  1. Afasia de Broca, la lesión afecta a la expresión oral. Son incapaces de hacer construcciones sintácticas que les permitan expresarse. Saben lo que quieren decir pero tienen dificultad para decirlo o escribirlo (también es conocida como afasia expresiva o motora)
  2. Afasia de Wernicke, tienen dificultades con la comprensión. Pueden escuchar los mensajes o leerlos, pero no encuentran el sentido. (es también conocida como afasia sensorial o receptiva).
  3. Afasia Amnésica, se caracteriza por no recordar las palabras con las que quieren expresarse, tienen dificultades para emplear las palabras correctas.
  4. Afasia global. Es el tipo más grave, tienen dificultades para expresarse y comprender, en ocasiones repiten mensajes sin sentido.

8 Consejos para estimular a los niños y niñas con afasia

  1. Es fundamental recurrir a una terapia del lenguaje lo antes posible, que permita a los pequeños desarrollar áreas alternativas para el desarrollo y evolución del lenguaje.
  2. Vigila en todo momento el desarrollo del lenguaje del niño/a y presta atención a otras posibles áreas afectadas (aprendizaje, autoestima, etc.)
  3. Realiza actividades de repetición de palabras o series de palabras.
  4. Acude a un especialista que pueda ayudaros a desarrollar estrategias específicas para el tipo de afasia y gravedad de la misma, adaptadas a las características del niño/a.
  5. Estimula sus capacidades comunicativas, para ello emplea las actividades comunicativas del día a día.
  6. No le fuerces o corrijas, con calma deja que intente expresarse o comprender. No le presiones para ello y repite o escucha las veces que sean necesarias, de este modo le animas a intentarlo y con el intento desarrolla estrategias mentales.
  7. Refuerza sus logros.
  8. Cuida su autoestima.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346