Trucos para enamorar a tus alumnos

el buen maestro

Enfrentarse a una clase llena de alumnos no siempre es fácil. Nuestro objetivo al ponernos delante de un grupo de niños y niñas en una clase, es lograr algo mágico, algo fascinante, lograr un cambio en ellos, conseguir que aprendan que sean ellos mismos los que construyan su propio aprendizaje.

Para conseguir que nuestros alumnos aprendan debemos procurar enamorarlos, despertar la pasión en ellos, por el aprendizaje, por aquello que van a aprender. Enamorar a tus alumnos consiste en hacerlos participes, en ayudarles a disfrutar del aprendizaje, en fomentar el proceso desde la motivación y la ilusión.


Enamorar a tus alumnos para impulsar su aprendizaje

Cuando un educador se enfrenta a una clase, cuando tenemos delante a un grupo de alumnos, tenemos un objetivo muy importante. Al enfrentarnos a una clase no se trata de dejar caer conceptos para que ellos decidan adquirirlos o no. Enfrentarse a una clase es una gran responsabilidad, que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de los niños y niñas.

Son los propios alumnos los responsables de su aprendizaje, ya que este es un proceso único y personal. Son los propios alumnos los que van a aprender, el educador no aprende por ellos, por lo tanto son los propios alumnos los que tienen que crear su aprendizaje, que situarse en una situación de cambio, de exploración que les ayude a aprender. La labor de educador en este proceso, es una labor muy importante y mágica, el educador a de ilusionar a los alumnos, el educador debe conseguir que los alumnos se enamoren del proceso. Solo así el alumno estará disfrutando del acto de aprender, solo así el alumno estará predispuesto a aprender, solo de este modo, el alumno se sentirá motivado, se sentirá con ganas y disfrutará de su aprender.

Enamorar a tus alumnos es la clave para impulsar su aprendizaje. Conseguir que se queden boquiabiertos con los contenidos y con ganas de aprender más, lograr que se apasionen, que se impliquen y en definitiva que no cesen de crear aprendizajes.


Como enamorar a tus alumnos

Teniendo claro que es necesario ir más allá de la mera exposición de contenidos y que es necesario enamorar a los alumnos para lograr apasionarlos e implicarlos con su propio proceso de aprendizaje, nos surge un interrogante, ¿Cómo enamorar a tus alumnos?

Son muchos los intentos por motivarlos, por despertar su interés, pero a veces todos los intentos parecen fallar. Aunque es un reto complicado, es posible motivar a los alumnos, enamorarlos es cuestión de actitud. Veamos algunos trucos para enamorar a tus alumnos.

8 Trucos para enamorar a tus alumnos

  1. En primer lugar si quieres que tus alumnos se enamoren y se apasionen del proceso de aprendizaje, debes apasionarte y enamorarte tú del proceso de enseñanza. Aprende a disfrutar de tu labor de enseñante y apasiónate con ella. Todos recordamos a algún profesor que nos ha marcado y lo que más le caracteriza es su pasión.
  2. Conoce a tus alumnos y preocúpate por ellos. No son todos iguales, y antes que alumnos son personas. Conocerlos es el primer paso para apasionarlos. Si ellos se perciben valorados, si ellos perciben que te preocupas su actitud será más positiva.
  3. Introduce el sentido del humor en tus clases. A todas las personas nos gusta y nos apasiona aquello que nos divierte. Si haces las clases y los contenidos divertidos habrás avanzado mucho.
  4. Despierta el interés de tus alumnos por los contenidos y por los aprendizajes. Muéstrales el sentido de lo que van a aprender, en muchas ocasiones los pequeños no encuentran el sentido a los aprendizajes.
  5. Asómbralos y haz que se asombren con los aprendizajes, ¿a que no sabíais que….? Deja que ellos lo descubran, deja que ellos exploren, limítate a guiar su exploración y dejar que ellos descubran y sean los protagonistas.
  6. Despierta su curiosidad, pero no les des todo hecho, no les proporciones todo el contenido. Deja que ellos lo descubran, permite que lo busquen y lo construyan.
  7. Emplea como forma de actuación la flexibilidad y el cambio. En muchas ocasiones es necesario cambiar de método, de contenido o desviarse de lo planificado.
  8. Convierte en un mago, en un artista que se reinventa cada día. Haz que tu clase sea una función diferente cada día.

8 Trucos para enamorar a tus alumnos mejorando su aprendizaje #educacion Clic para tuitear


© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ 8 Trucos para enamorar a tus alumnos ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende 

2 comentarios de “Trucos para enamorar a tus alumnos

  1. gema dice:

    Buenas tardes, he leído su artículo y me ha parecido fantástico, muy bonito. Pero en la teoría. Porque en la práctica es muy difícil de conseguir, yo soy tutora de un grupo de alumnos de primero de primaria y tengo a tres alumnos con problemas familiares graves ( padres muy permisivos) que me hacen la vida imposible, por así decirlo. Cualquier actividad lúdica que plante en el aula para introducir contenido o juegos para aprender me lo echan a perder levantándose continuamente, molestando a sus campaneros, pegándose con otros o entres los tres,… en fin, una batalla diaria durante todo el día. Por lo que, es muy bonito enamorar al alumno para que aprenda pero que haces cuando el alumno paga contigo sus frustraciones?

  2. Dina dice:

    Me encanta esto estoy intenta do cada día que ellos aprendan jugando motivándolos siempre solo quiere mucho amor y paciencia pero a veces nos tocan niños que no colaboran y sus padres tampoco lo hacen al parecer no les interesa pero a seguir esforzándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *