Trastorno límite de la personalidad

Trastorno límite de la personalidad
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?


El trastorno límite de la personalidad (TLP) en los niños se define como una afección mental que se caracteriza por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y comportamientos inestables.

Según el Dr. Álvaro Farías, autor de ‘Vivir con el Trastorno Límite de la Personalidad’, “Las personas con el trastorno límite de la personalidad pueden ser impulsivas e inestables, con baja tolerancia a la frustración, tendencia a enfadarse fácilmente y dificultades para establecer vínculos sanos y estables con otras personas”.

Un niño con el trastorno límite de la personalidad puede tener episodios de ira, depresión y ansiedad que pueden durar desde unas horas hasta varios días.

Aunque los síntomas reconocibles generalmente aparecen durante la adolescencia o la adultez temprana, los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer durante la infancia.

Diagnóstico y Factores que aumentan el riesgo

Los científicos no están seguros de la causa del trastorno límite de la personalidad, pero las investigaciones sugieren que los factores genéticos, medioambientales y sociales tienen su papel.

Historia familiar

Las personas que tienen un familiar cercano con este trastorno pueden tener mayor riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad o características del trastorno, como la impulsividad y la agresividad.

Factores cerebrales

Los estudios demuestran que los niños con el trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios estructurales y funcionales en el cerebro; especialmente en las áreas que controlan los impulsos y la regulación emocional.

Pero no está claro si estos cambios fueron factores de riesgo para el trastorno o causados por el trastorno.

Factores medioambientales, culturales y sociales

Niños con este trastorno han sido maltratadas sexual o físicamente, o desatendidas durante su infancia.

Infantes que han perdieron a sus padres o fueron separadas de ellos o de una persona responsable de su cuidado muy allegada cuando eran pequeñas, o sus padres o las personas responsables consumieron sustancias en forma indebida o tuvieron problemas de salud mental.

Según afirma la Fundación AMI TLP, de Madrid, los psiquiatras, psicólogos clínicos u otro profesional cualificado para diagnosticar el trastorno de personalidad limitada se basan en las experiencias declaradas por el paciente, así como los marcadores del trastorno observados. Evaluando, también, los factores de riesgo que pueden desencadenar en el TLP, estos son:

  • Abandono en la niñez o en la adolescencia.
  • Vida familiar disociada.
  • Comunicación deficiente en la familia.
  • Abuso sexual, físico o emocional.
tlp
Como prevenir y ayudar a niños con trastorno límite de la personalidad

Signos que indican la existencia del trastorno límite de la personalidad

Como se ha dicho antes, los síntomas del trastorno límite de personalidad aparecen generalmente en la adolescencia o en la etapa de adultez temprana, pero pueden aparecer en la niñez, por lo que la observación de niños, adultos y el entorno tiene gran importancia.

Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

  • Un miedo intenso de abandono, incluso llegar a medidas extremas para evitar una separación o un rechazo real o imaginario.
  • Un patrón de relaciones intensas inestables, como idealizar a una persona por un momento y luego creer que esa persona no muestra interés o es cruel.
  • Cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores, y verse a sí mismo como malo y como si no existiera.
  • Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.
  • Comportamiento impulsivo y arriesgado, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del propio éxito.
  • Amenazas o conductas suicidas o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo.
  • Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad.
  • Sentimientos continuos de vacío.
  • Enojo intenso, inadecuado, como perder el temperamento con frecuencia, ser sarcástico o amargado o tener peleas físicas.

Como prevenir y ayudar a niños con trastorno límite de la personalidad

  • Mantener en la medida de lo posible una relación de pareja saludable, en donde los hijos puedan crecer en un ambiente sin problemas, y sin ejemplos inadecuados de violencia o abusos de sustancias.
  • Evitar utilizar a los hijos como chivo expiatorio o para chantajear a la pareja, cuando hay desavenencias conyugales o en el caso de disolución de las relaciones.
  • Estar atento a los primeros casos de accesos de ira, comportamiento auto lesivo o intento de suicidio, ya que estas conductas son lo suficientemente graves para pedir ayuda profesional sin que se precise de otros síntomas.
  • Enseñar a valorarse a sí mismo y a sus opiniones, resaltando las diferencias individuales y la forma de pensar de cada uno, evitando las comparaciones, ni idealizar a otros como “modelos” de vida.
  • Permitir que tu hijo se equivoque, dándole la oportunidad de aprender de sus errores, a la vez que se le reconforta y escuchan sus sentimientos.
  • Observar el desempeño académico para comprobar si está por debajo de la media de clase, y ayudarlo cuanto antes, pues si no puede afectar negativamente a su autoimagen.
Como prevenir y ayudar a niños con trastorno límite de la personalidad Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Trastornos límite de la personalidad ] Escuela de padres @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.