Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.365 suscriptores

5 Consejos para educarles en la tolerancia a la frustración

La frustración es una mezcla de tristeza, rabia y decepción. La frustración aparece cuando no se cumple nuestras expectativas, cuando esperábamos algo y no sucede.

Los adultos tendemos a evitarles las frustraciones a los niños y niñas. Sin embargo, la frustración forma parte de la vida y no podremos evitárselas, debemos enseñarles a tolerar la frustración, para reformular la situación y buscar alternativas o continuar en el mismo camino.

Consejos para enseñarles a tolerar la frustración

Educarles para tolerar la frustración puede ser un gran reto para muchos padres y madres, ya que ver malestar en los hijos e hijas puede ser muy duro, pero vamos a ver algunos consejos para ello.

  1. Deja que se enfrenten a la frustración. A menudo tratamos de evitarles las decepciones, pero esto puede ser negativo. No se trata de procurarles decepciones y malestar, pero de dejar que se enfrenten a sus pequeñas frustraciones.
  2. Apóyales en los momentos de frustración y de decepción. En lugar de evitarles estas situaciones, apóyales en esos momentos y ayúdales a superarlo.
  3. Explícales que los fracasos y las decepciones son parte de la vida. Habla con ellos y evita dramatizaciones, es importante que entiendan que es algo normal, que a todos alguna vez nos pasa y que se puede superar.
  4. No hagas cosas por ellos que ellos pueden hacer. A veces tendemos a hacer por ellos ciertas cosas, para que no se enfrenten a la frustración.
  5. Evita la sobreprotección. Protégeles pero no les sobreprotejas.

5-consejos-para-educarles-en-la-tolerancia-a-la-frustracion

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>