Test de Vineland ¿Qué es y para qué sirve?

Test de Vineland
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

La escala de madurez social de Vineland es una serie de test ideadas por Sparrow, Balla y Cicchetti que sirve para medir habilidades sociales y adaptativas. Es especialmente indicado en personas que padecen alguna complicación o se sospecha de posible retraso en el desarrollo, retraso mental, dificultades en el habla o lenguaje, en casos de niños en los que se sospeche TEA (autismo o Asperger).


¿En qué consta el test de Vineland?

Este test se compone de una serie de cuestionarios con preguntas semi-estructuradas. Adicionalmente, el mismo puede ser empleado dentro del aula, lo que facilita la labor de recolección de medidas de tipo múltiple.

Test de Vineland interpretación

Finalidad u objetivo de la escala de madurez social. Tiene como objetivo la valoración de las competencias sociales en dos aspectos diferentes:

  1. La independencia social. Esto es la capacidad del niño de asumir responsabilidades.
  2. Responsabilidad de tipo social. Se trata de medir o evaluar la integración del niño dentro del grupo de pares y su participación en el grupo social.

Versiones o ediciones diferentes

Es importante remarcar que este test consta de tres versiones diferentes, aunque todas tienen en común cierta flexibilidad de aplicación del mismo. No obstante, cuentan con ciertas diferencias entre sí:

  • Edición de entrevista. Es también denominada como la forma básica del test. Esta se administra a uno de los padres del niño/a con problemas de adaptación. Tiene una duración de entre 20 y 60 minutos.
  • Edición de entrevista. Esta edición es una forma ampliada de la versión anterior, permitiendo una visión más completa de la situación y pudiendo preparar programas educativos adecuados para el niño/a. También es administrada y completada por uno de los padres y al ser la forma ampliada, su duración puede ser entre 60 a 90 minutos.
  • Edición del aula. Esta es la que hemos mencionado más arriba y es la que consideramos de mayor utilidad para los fines de evaluación del comportamiento o de adaptación en el aula. La administración del test tiene una demora promedio de 20 minutos. Este cuestionario debe ser completado por el docente del alumno, aunque su interpretación estará a cargo, en todos los casos, de un profesional pedagogo o psicólogo.

Las tres versiones hacen referencia a la evaluación de los siguientes aspectos específicos. Los mismos corresponden a las 8 áreas de evaluación:

  1. Socialización
  2. Ocupación
  3. Locomoción
  4. Comunicación
  5. Auto-vestimenta. Por ejemplo, se evalúa si el niño se saca los calcetines solo, la chaqueta sin ayuda de otra persona, se lava y seca las manos sin asistencia de otra persona, se abotona una chaqueta o un vestido, etc
  6. Auto-dirección.
  7. Auto-alimentación.
  8. Auto ayuda general.

Además, el test se clasifica según las edades de aplicación del mismo. En el caso de niños de 0 a 1 años se realizan preguntas como las siguientes:

  • ¿Se sienta sin apoyo?
  • ¿Saliva?
  • ¿Se para sin ayuda de un adulto o soporte?

Para cada edad se establecen preguntas de diferente índole acordes a los hitos del desarrollo esperable para cada edad.

Aplicación

De las 3 versiones se obtienen puntuaciones que son convertidas e interpretadas por conversión en puntuaciones típicas de media. Para ello, se emplea un software a fin de poder interpretar los resultados obtenidos y compararlos con el objetivo de observar si los mismos se encuentran dentro de los parámetros esperados o bien existen algunas variaciones.

Edades de aplicación del test

Este test es posible de aplicarlo en niños de 0 a 5 años aunque también se puede aplicar en adolescentes y adultos de hasta 25 años.

Test de Vineland ¿Qué es y para qué sirve? Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Test de Vineland ¿Qué es y para qué sirve? ] Escuela de padres
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *