Test de Goodenough ▷ Test de inteligencia y personalidad infantil

Test de Goodenough
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
4Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El Test de Goodenough que fue diseñado en 1926 por la doctora Florence L. Goodenough y Dale B. Harris, miembros de la Universidad estatal de Pennsylvania, ha tenido un lugar muy importante entre los especialistas para hacer estas indagaciones.

El test de inteligencia y personalidad infantil, es considerado un instrumento muy rápido y eficiente para determinar la inteligencia en los niños, tanto de forma individual como colectiva, y los psicólogos y educadores lo han elegido como uno de sus métodos de evaluación preferidos.

Te invitamos a conocer, ¿Qué es el test de Goodenough?, ¿en qué consiste? Y muchos otros aspectos muy importantes para determinar, ¿Cómo es la personalidad de tu hijo? y su capacidad de inteligencia.


¿En qué consiste el Test de Goodenough?

El test de inteligencia infantil de Goodenough es una evaluación que tiene la finalidad, de valorar la inteligencia general y la personalidad de los niños y se realiza por medio del análisis de la representación de la figura humana; ayudando a los psicólogos a diagnosticar a niños con alta sensibilidad u otros aspectos de su conducta.

Esta prueba para la evaluación de la personalidad y la inteligencia infantil de Goodenough, conserva algunos aspectos de las investigaciones originales y adaptaciones de los últimos estudios de psicología del dibujo infantil, por lo que es considerada muy completa.


Fundamentos del test de inteligencia y personalidad de Goodenough

Cuando un niño traza una figura humana realmente no dibuja lo que ve, sino lo que asocia o sabe de ella. Lo que el niño “sabe” sobre la figura humana, crece y se moldea considerablemente en virtud de su de su madurez mental o evolución cognitiva y esto lo refleja en el dibujo de la figura humana.

Los fundamentos del test de inteligencia y personalidad de Goodenough, indican que en el acto de dibujar la figura humana el niño debe activar diversos recursos mentales, como los que mencionamos a continuación:

  • Estimar y elegir los elementos característicos.
  • Relacionar los rasgos gráficos con el objeto real.
  • Considerar los componentes de la figura que va a representar.
  • Reducir y simplificar las partes del objeto de la representación.
  • Razonar las relaciones espaciales, como la posición, bidimensionalidad.
  • Coordinar y adaptar su trabajo viso-manual con el concepto de que va a representar.
  • Aclarar juicios sobre las relaciones cuantitativas, como la proporcionalidad o la intransparencia.

fundamentos del test de inteligencia y personalidad de Goodenough

¿Qué es lo que hace un niño al dibujar la figura humana?

Al dibujar la figura humana, los niños asocian y analizan los rasgos físicos reales con el dibujo que realiza.

Por ejemplo, al dibujar una figura humana el niño sabe que los ojos se encuentran sobre la nariz, que tiene dos brazos, dos piernas y otras características.

Por otra parte, cada niño realiza una selección de los elementos y la disposición de estos en el dibujo, así como también la posición y el tamaño para cada parte del cuerpo.

Además los niños al dibuja deben dejar de lado y abstraer partes del objeto que están representando, por eso es tan importante la figura humana en el dibujo para niños.

¿A qué edad se recomienda realizar el test de Goodenough?

El test de Goodenough se recomienda realizarlo entre los 4 y los 10 años, sin embargo y según la apreciación del especialista, se puede emplear en niños entre los 3 y 13 años.

Cuando el especialista analiza la figura humana hecha por el niño, entre otros aspectos puede determinar si la evolución mental de un niño va acorde con su edad.

Este tipo de test de inteligencia y personalidad para niños es muy bien recibido por los peques, ya que una de las actividades que más disfrutan es dibujar.


¿Cómo se realiza el test de Goodenough o test de la figura humana?

Para realizar el test de Goodenough o test de la figura humana con los niños, les damos una hoja de papel y lápices de colores y se les pide que dibujen un hombre.

Se les exhorta a hacer el dibujo con toda la dedicación, el esfuerzo y el esmero que les sea posible y sin apuros.

Si un niño tiene alguna pregunta sobre algo específico del dibujo, debemos orientarlo a que lo haga bajo su propio criterio.

Por ejemplo, si tiene preguntas como si en vez de hacer un hombre hace una mujer, si es adulto o chico o si puede dibujar más de una persona, etc.

test de la figura humana de  Goodenough

¿Cómo se evalúa el test del dibujo de la figura humana de Goodenough?

Los especialistas evalúan este test de la figura humana o el test de Goodenough, bajo la valoración de 51 ítems que miden determinadas características.

Al aplicar este test se pretenden evaluar ciertos detalles dentro del dibujo, como las proporciones, el tamaño del tronco, cabeza, brazos, piernas, ojos y otras partes del cuerpo. De igual manera se valora la bidimensionalidad del dibujo.

Los dibujos deberían carecer de transparencia, eso quiere decir que no se deberían dibujar órganos como el corazón o el cerebro, que se ven como si la figura fuese transparente.

También es considerada la coordinación viso-motora, es decir los rasgos de coordinación entre el ojo y la mano del niño.

Interpretación y valores del cociente intelectual 

Interpretación del test de Goodenough: Para obtener una puntuación sobre los valores del cociente intelectual de los niños por medio del test de Goodenough, se debe dividir la edad mental por la edad cronológica y multiplicar por 100.

Indiferentemente de la puntuación que se pueda obtener por medio de este test y aunque está debidamente fundamentado y con una correcta interpretación y conversión de la puntuación en la escala Goodenough; es posible que por medio de la observación, se pueda detectar cualitativamente si la edad cronológica del niño se encuentra acorde con su edad física y mental.

Los criterios más recientes sobre la medición de la inteligencia y la personalidad de los niños, han asegurado la validez y la fiabilidad de este test.

Manual de puntuación del test de Goodenough

Os dejamos este manual de puntuación para el test de la figura humana de Goodenough: Pincha AQUÍ

Fundamentos del test de inteligencia y personalidad de Goodenough Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Test de Goodenough ▷ Test de inteligencia y personalidad infantil ] Escuela de padres por Angel Sánchez Fuentes @educa_aprende
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
4Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.