La efectividad de la terapia psicomotora en el trastorno del espectro autista

terapia psicomotora
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Se sabe que el trastorno del espectro autista (tea) es una condición que, aunque aún se desconoce su etiología, es frecuente vincular dicho trastorno con factores genético y epigenéticos.

Asimismo, la presencia de un familiar con TEA transforma la vida de toda la familia, teniendo que adaptar rutinas y mobiliario a las necesidades que requiera cada persona con TEA (ya que no todos precisan las mismas adaptaciones).

Como característica general (y en vinculación con la terapia psicomotora), las personas con TEA suelen tener movimientos repetitivos y estereotipados. Con frecuencia, utilizan los mismos objetos para los juegos y hasta emplean vocabulario también de manera repetitiva. Además, manifiestan intereses generalmente restrictivos y focos de interés que pueden ser hiper o hiporeactivos a estímulos sensoriales. Esto quiere decir que pueden percibir sonidos, ruidos, colores u olores de modo magnificado o minimizado, según cada caso.


Beneficios de la terapia psicomotora

La terapia psicomotora es altamente favorable en niños con TEA, puesto que les ayuda a estos pequeños en varios aspectos:

  • Les ayuda a distinguir el mundo exterior y a reconocer su propio cuerpo. Esto brinda una visión integrada del propio cuerpo y de sus dimensiones.
  • Favorece el empleo del movimiento como canal de aprendizaje.
  • Promueve la socialización y las relaciones interpersonales, aspecto a trabajar en niños con dicho trastorno.

El objetivo principal de la terapia psicomotora en niños con autismo es ayudar a que el niño construya representaciones internas y logre tener un concepto integral y global de sí mismo.


Terapias que se utilizan con frecuencia para niños con TEA

Dentro de la amplia gama de terapias psicomotoras, las que más se usan son las siguientes:

El juego

Este resulta ser un eje central en toda psicoterapia motora, puesto que en ella se incluyen actividades vinculadas con la percepción corporal, la vista, el oído, el tacto y el equilibrio teniendo estrecha vinculación con la motilidad. Dentro de estos destacamos, también los siguientes:

  • Juegos para desarrollar la creatividad y la espontaneidad.
  • Juegos tónico emocionales (juegos de balanceo, arrastre, saltos, caídas al vacío).
  • Juegos sensoriomotrices, tales como treparse, correr, caminar o arrastrarse.
  • Juegos táctiles, como masajes, presionar objetos, jugar con telas, etc.
  • Juegos pre-simbólicos. Estos pueden ser jugar a aparecer y desaparecer, esconderse y luego ser encontrado, llenar y vaciar, etc.
  • Juegos simbólicos, como construir cosas, realizar juego de roles, disfrazarse, etc.
  • Juegos por imitación. La imitación es un tipo de aprendizaje por excelencia en niños sin TEA, pero en personas con autismo suele resultar muy complejo ya que esto requiere que preste atención sobre otra persona y lo que está haciendo la misma.

Es mediante este tipo de juegos, que los niños con TEA pueden vincular sentimientos, pensamientos y movimientos entre sí.

Hidroterapia  

Esta es una terapia que se lleva a cabo debajo del agua. El pequeño comienza a percibir los diferentes movimientos y estimulación de sus músculos pero debajo del agua. Esto le ayuda a disminuir las tensiones que le puede provocar el contacto con otra persona.

Hipoterapia

Esta terapia trata de establecer una estimulación de movimientos y articulaciones. Se trata de un vínculo entre el niño con TEA y un caballo. Se ha comprobado que este tipo de terapia favorece también a nivel cognitivo y emocional, puesto que disminuye las tensiones o miedos que pueda tener el niño estableciendo un vínculo con alguien más.

Musicoterapia

Con la terapia con música se intenta fomentar el ritmo y el movimiento, así como también establecer una comunicación verbal y no verbal con el niño con tea. De este modo, se estimularán los procesos mentales y cognitivos de manera integral.

En síntesis, existe una fuerte relación entre la terapia psicomotora como herramienta de ayuda que beneficia a nivel global tanto a niños o adultos con TEA.

La efectividad de la terapia psicomotora en el trastorno del espectro autista Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ La efectividad de la terapia psicomotora en el trastorno del espectro autista
 ]  Escuela de padres por Ángel Sánchez Fuentes
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *