Técnica del boli verde, refuerzo positivo

técnica del boli verde
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Muchos maestros utilizan técnicas de refuerzo positivo para premiar el esfuerzo y los resultados positivos de sus alumnos. Entre estos nuevos métodos educativos que tienen una gran connotación, se encuentra la técnica del boli verde.

La técnica del boli verde es un método sencillo, que se ha comprobado ser muy efectiva y la cual consiste en centrar la atención en señalar los aciertos en lugar de los errores.

A continuación, te explicaremos qué es la técnica del bolígrafo verde y como ayuda con el refuerzo positivo en los niños.


¿En qué consiste la técnica del boli verde?

La técnica del boli verde para motivar a los niños parte de una idea muy sencilla y para esto, el docente cambia el bolígrafo de color rojo que generalmente usa para realizar las correcciones que se centran en lo que está mal, por otro de color de verde para resaltar lo que está bien.

Este pequeño cambio en los colores y en la forma de evaluar, centrándose en señalar lo que se ha hecho bien, incita a los niños a reforzar sus conocimientos de una manera positiva.

Con la ayuda y las indicaciones del maestro, el estudiante prestará mayor atención en lo que ha hecho bien y podrá conocer cuáles son los errores que ha cometido, a la hora de realizar sus tareas escolares para mejorarlos.

Desde el punto de vista psicológico, los niños se sienten más motivados para corregir las fallas que haya podido cometer. Además, esto implica un reforzamiento positivo y no un castigo.

¿Por qué aplicar la técnica del bolígrafo verde?

Los nuevos paradigmas de la educación, establecen que es mejor motivar en vez de castigar y resaltar los aciertos en lugar de señalar errores.

Un profesor que en vez de usar un bolígrafo rojo para subrayar los errores que comete un niño, utilice un bolígrafo verde para resaltar los aciertos; estará aplicando un refuerzo positivo que impactará asertivamente, en como los niños pueden percibir y esforzarse por hacer mejor sus deberes.

Marcar los aciertos con un boli verde, hará que los jóvenes estudiantes se fijen en lo positivo, lo retengan mejor en su memoria,  se sentirán más motivados y también evitaremos que desarrollen el miedo al fracaso.

Lo que se pretende con esta técnica, es que al cambiar el foco de atención de lo que se hace mal, por lo que se hace bien, los estudiantes se esmerarán en seguir mejorando y aprendiendo.


Beneficios de la técnica del bolígrafo verde para los niños

La técnica del bolígrafo verde aporta beneficios a los niños y la motivación es una de estas ventajas, al momento de corregir los deberes.

La enseñanza positiva basada en la motivación, ayudará a que los niños tengan mayores avances en el aprendizaje y a continuación, te comentamos algunas ventajas de usar la técnica del boli verde:

  • Psicológicamente, la mente tiende a retener mejor lo que ve subrayado con un color que perciba más amigable, ya que le otorga más importancia que al resto del texto. Si por el contrario capta un error subrayado con rojo, solo recordará los errores; pero si se centra en lo que se ha subrayado como acierto en verde, el niño recordará con más facilidad la respuesta correcta.
  • Al usar la técnica del bolígrafo verde, habrá un cambio de mentalidad y ya no se evitará lo negativo o en cometer errores, sino que se centrará en seguir el camino positivo e insistirá en repetir los aciertos.
  • Si ayudamos a los niños a centrarse en sus aciertos, evitaremos que sientan frustración e insatisfacción.
  • El refuerzo positivo es un excelente incentivo y los niños estará más motivado para hacer las cosas bien.

Debates sobre la técnica del bolígrafo verde

Este es un método que se ha diseñado con muy buenas intenciones, sin embargo, es objeto de debate entre un grupo de profesores del Reino Unido.

Estos han calificado de ridículo al sistema de marcado, que les obliga a usar una tinta de color rosa para los comentarios negativos, al considerarla “menos agresiva” que la tinta roja.

En algunos colegios, se está aplicando lo que se conoce como “marcadores arcoíris”, que implican usar hasta seis colores diferentes en la corrección.

No obstante, queremos destacar que esta es una técnica que evidentemente favorece el aprendizaje de los niños, siendo un gran refuerzo positivo.

Técnica del boli verde, refuerzo positivo #educacion #emociones Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Técnica del boli verde, refuerzo positivo ] Escuela de padres por Angel Sánchez Fuentes @educa_aprende
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.