El sueño del bebé

La llegada de un bebé además de ser motivo de ilusión y gran alegría puede ser causa de muchos interrogantes. Son muchas las cosas que desconocemos e innumerables las dudas que nos surgen, el sueño del bebé suele ser uno de los grandes interrogantes. ¿Cómo tiene que dormir? ¿Cuánto es necesario que duerma? ¿Es normal que se despierte? ¿Dónde debe dormir? ¿Es normal que duerma así…? …etc.

El sueño del bebé no es como el del adulto.

El bebé es un ser aun en desarrollo y por lo tanto lleva unos ritmos diferentes que le permiten completar y optimizar este proceso. El sueño del bebé no es exactamente como el de los niños y niñas o los adultos. Lo primero que tenemos que saber es que su sueño es diferente y sigue sus propios periodos y patrones.

En los niños, niñas y adultos, el periodo de dormir está adaptado al ritmo circadiano, es decir el sueño y la vigilia se adapta al día y la noche. Dormimos durante la noche porque necesitamos descanso y esas horas son de menor actividad.

Los bebés en cambio necesitan dormir durante más periodos de tiempo, en lugar de emplear un periodo largo de tiempo, duermen pequeñas siestas de unas 3-4 horas a lo largo del día. No diferencian entre el día y la noche, así que sus periodos de sueño se producirán con indiferencia de si es de día o de noche. Son muchas las horas que permanece dormido en total, un recién nacido dormirá de 16 a 20 horas al día, y también serán frecuentes los despertares.

Poco a poco el bebé irá madurando y desarrollándose y de este modo adaptándose a los ritmos circadianos. Cada vez pasará más horas despierto durante el día y los periodos de sueño serán más largos por la noche.

sueño del bebe

¿Cuánto duerme el bebé?

El sueño es necesario para el bebé, ya que, no solo proporciona descanso, permite y potencia su desarrollo, crecimiento y maduración biológica. Es muy importante que el bebé duerma el tiempo necesario para su desarrollo. Aunque cada bebé necesitará sus tiempos específicos, a modo general podemos señalar los siguientes periodos de tiempo:

  • Recien nacido: 16 a 20 horas diarias, en pequeñas siestas de 3-4 horas durante las 24 horas del día.
  • 6 semanas: 15 a 16 horas diarias, en pequeñas siestas de 3-4 horas durante las 24 horas del día.
  • 6 meses: En esta etapa empieza a adquirir el ciclo de sueño-vigila relacionado con el día y la noche. Dormirá por la noche unas 11 horas a las que debemos añadir dos siestas diurnas de unas 2 o 3 horas cada una.
  • 1año. Sueño nocturno de unas 10-11 horas seguidas, a las que se añaden dos siestas diurnas de unas 2 horas cada una.
  • 2 años. Sueño nocturno de unas 11-12 horas seguidas, a las que se añade una siesta diurna de unas 2 horas.
  • 3 años. Sueño nocturno de unas 10-11 horas seguidas, a las que se añade una siesta diurna de aproximadamente unas 2 horas.

¿Cómo duerme el bebé?

El bebé duerme en dos fases, este tipo de sueño se extenderá hasta la niñez.

  • Sueño activo. Coincide con el sueño REM, el bebé hace ruidos y gestos, la respiración es más agitada, moverá los ojos y puede que las extremidades. Al principio el sueño activo ocupara la mitad del tiempo que el bebé este dormido y poco lo irá reduciendo hasta alcanzar un 25% que es el sueño activo del
  • Sueño tranquilo. Coincide con el sueño No REM. El bebé duerme profundamente y esta relajado, sin moverse y con respiración regular y constante.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346