Cómo enseñar a solucionar conflictos en niños

5 (100%) 4 votes

Juego educativo para desarrollar las habilidades para la reflexión a la hora de solucionar conflictos en niños de forma constructiva

 

OBJETIVOS: Juego educativo para enseñar a solucionar conflictos en niños


  • Enseñar a los niños y niñas a ver el lado positivo de los conflictos.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión para solucionar conflictos.
  • Favorecer la comunicación y el diálogo, para buscar soluciones constructivas.

 

En qué consiste la Actividad para el aula

La actividad se basa en inducir a la reflexión para llegar a soluciones positivas de los conflictos. Los conflictos no deben ser vistos como algo negativo. En la vida, las situaciones conflictivas van a ser comunes, es importante que los pequeños vean el conflicto como una oportunidad para crear una solución positiva para todas las partes implicadas. Una oportunidad, para el diálogo, la comunicación y el entendimiento, y de este modo la creación de una estrategia constructiva.

solucionar conflictos en niños

 

Participantes del juego educativo

Niños y niñas desde los 11 años en adelante.

Materiales

  • Ficha para solucionar de conflictos en niños.
  • Ficha con diferentes conflictos.

 

 

Instrucciones para trabajar el juego

Preparación: Repartimos a cada participante la ficha para la reflexión y solución de conflictos.

Explicación:

Les explicamos a los niños y niñas que los conflictos son algo inevitable. Cuando hay un conflicto ambas partes tienen unos pensamientos y unos sentimientos. Es importante conocer lo que pensamos y sentimos cada una de las partes implicadas, así como lo que queremos conseguir. Esto nos lleva a identificar el conflicto.

Cuando hayamos identificado el conflicto, es importante que dialoguemos con la otra parte. Muchas veces nuestras ideas sobre lo que piensa o siente la otra parte no son  acertadas. Debemos escuchar a las demás personas implicadas y explicarles nuestro punto de vista, qué es lo que pensamos y cómo nos sentimos.

A continuación entre todas las partes decidiremos qué es lo que queremos conseguir. Es importante tener en cuenta en este punto que debemos considerar a todas las partes para llegar a una solución positiva.

Una vez hecho todo esto, podemos pensar diferentes soluciones y valorar las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa. Escogeremos la más adecuada, la pondremos en marcha y finalmente valoraremos la alternativa que hemos decidió aplicar.

Después de explicarles esto, les expondremos una situación de conflicto para que la analicen. Las situaciones dependerán de la edad de los participantes, podemos emplear también un conflicto reciente, uno existente o pedirles que nos cuenten algún conflicto. Algunas de las situaciones de conflicto que podemos emplear son las siguientes: “Llega el fin de semana y quieres salir, pero tus padres no te dejan porque tenéis que ir a ver a unos familiares” “Llega la hora de la comida y tu quieres ver tu serie preferida en la tele, pero tus padres quieren ver el telediario”, “habéis hecho un examen en clase y una de las preguntas no la habíais estudiado porque creíais que no era parte del tema, pero el/la profesora opina que si” “no estás de acuerdo con la nota de tu examen”

Les expondremos diferentes situaciones de conflicto. Colocamos a los participantes en grupos o parejas para que completen la ficha de los conflictos y finalmente hacemos una puesta en común con todos los niños y niñas.

 

© 2018 Educa y Aprende Juego didáctico para enseñar a solucionar conflictos en niños.  Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga. Juegos educativos

3 Comments

  1. elizabeth torres 18 diciembre, 2013
  2. Teresita Ulett 12 mayo, 2015
  3. Mirta Nora Rombys Barreto 23 agosto, 2015

Leave a Reply