Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.365 suscriptores

La importancia de las rutinas del bebé

Los bebés necesitan de los adultos para cubrir sus necesidades básicas. Estas necesidades no son complicadas, alimentación, agua, limpieza, afecto, etc… lo complicado es saber cuándo ofrecer cada una de las atenciones. En numerosas ocasiones intentamos dormir al bebé y no lo logramos, queremos que coma y tampoco lo conseguimos, en cambio se duerme cuando menos lo esperamos o se levanta por la noche pidiendo comida. Esta situación puede ser un auténtico caos para toda la familia, pero podemos resolver el caos estableciendo rutinas para nuestro bebé.

 

La importancia de las rutinas del bebé

Las rutinas son muy importantes para los bebés ya que permiten organizar su día a día y hacen posible el establecimiento de hábitos fisiológicos naturales.

Todas las personas seguimos rutinas que regulan nuestro funcionamiento, por ejemplo, si siempre nos levantamos a una hora, nuestro cuerpo adquiere ese hábito y se despierta sin necesidad de despertador, cuando comemos a una hora determinada nuestro cuerpo empieza a tener hambre cuando se acerca esa hora, etc. Las rutinas hacen que nuestro cuerpo funcione regular y siga unos hábitos.

Con los bebés ocurre lo mismo, si seguimos unas rutinas podemos promover la adquisición de hábitos que regulen el funcionamiento fisiológico y nos ayuden a organizarnos. De este modo podemos ayudar al bebé a dormir cuando tiene que dormir y comer cuando tiene que comer. Para el bebé también es positivo porque le aporta seguridad y confianza, de algún modo sus necesidades están cubiertas siguiendo una rutina y no aparece la incertidumbre de desconocer cuándo ocurrirá.

rutinas del bebé

Beneficios de establecer rutinas para el bebé

  • Nos ayuda a organizarnos. La vida familiar cuando tenemos un bebé puede ser agotadora y un auténtico caos. Establecer unas rutinas tienen beneficios para el bebé pero también para nosotros ya que nos permite organizarnos.
  • Reduce el estrés. Si estamos organizados y tenemos una rutina, el nivel de estrés se reduce, tenemos la sensación de control y eso también es bueno para el bebé.
  • Aporta seguridad al bebé y contribuye a crear un apego seguro.Cuando el bebé sigue una rutina, las necesidades son cubiertas a medida que éstas aparecen, si siempre le damos de comer a la misma hora, tendrá hambre a esa hora pero apenas note la sensación será cubierta la necesidad. Al contrario cuando no tenemos rutinas el hambre aparece en cualquier momento, el bebé llora, no sabemos lo que quiere y la necesidad puede tardar en cubrirse. Las rutinas permiten esta cobertura de necesidades y, por lo tanto contribuye a dar seguridad al bebé y a crear patrones de apego seguros.

 

Consejos para establecer rutinas con el bebé

Mantener las rutinas del bebé es más sencillo de lo que parece, con un poco de organización y manteniendo los horarios lo podemos lograr.

  • Empieza desde el primer momento, aunque sea pequeño podemos ir creando rutinas y hábitos que no solo le sirven al bebé sino también a los adultos.
  • Recuerda mantener cierta flexibilidad con las rutinas, sobre todo al principio, mientras se estén instaurando los hábitos. Se trata de mantener la rutina pero podemos darnos un margen, por ejemplo para los horarios nos ponemos media hora de margen.
  • Establece un horario y unas rutinas que se adapten a la familia y el bebé, es importante cumplir la rutina (aunque mantengamos cierta flexibilidad), para ello debemos tener en cuenta cosas como nuestros horarios, los horarios de los hermanos del bebé, y las rutinas naturales del bebé y hacer un horario de rutinas que nos sea fácil de cumplir.

 

 

© 2017 La importancia de las rutinas del bebé. Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>