Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Signos para reconocer la dislexia según la edad

La dislexia es una dificultad de aprendizaje de tipo específico y causas neurológicas que se manifiesta con una dificultad, retraso o complicación en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que también puede afectar a otros procesos de aprendizaje, como la concentración, expresión y memoria. La dislexia es una dificultad de aprendizaje, pero no una incapacidad para el mismo, por lo tanto es fundamental reconocer y tratar la dislexia desde un primer momento.

Reconocer la dislexia

Reconocer la dislexia desde un primer momento es fundamental para evitar las dificultades asociadas y lograr impulsar el aprendizaje. Sin embargo, no siempre es fácil reconocer la dislexia, a menudo se confunde con las dificultades habituales en la adquisición de la lectura y la escritura, con una falta de interés, desmotivación, falta de hábito de estudio, etc.

Cuando pasa desapercibida la dificultad de aprendizaje, cuando no es reconocida, los niños y niñas que padecen esta dificultad pasan sus años escolares sin entender muy bien lo que sucede. Ellos y ellas no son conscientes de que tienen una manera diferente de aprender, pero sí de que haciendo muchos esfuerzos no consiguen lo que los demás parecen lograr fácilmente. Así su autoconcepto y su autoestima se dañan, y los resultados académicos suelen ser malos.

dislexia

Signos para reconocer la dislexia según la edad

La dislexia no siempre es fácil de reconocer, dado que sus manifestaciones pueden ser muy variadas dependiendo de cada persona y de la etapa de desarrollo en la que nos encontremos. Conocer los signos que nos pueden alertar de la dislexia en las diferentes etapas del desarrollo, nos servirá de gran ayuda para reconocerla y actuar frente a las dificultades de aprendizaje que implica.

  • Signos para detectar la dislexia en niños y niñas de 3 a 5 años
    • En cuanto a su lenguaje oral podemos señalar una adquisición tardía del lenguaje (aprenden a hablar tarde), un nivel de comprensión del lenguaje inferior a otros niños y niñas de su edad, poco vocabulario y dificultades para expresarse oralmente, confusión entre palabras que suenan parecido, así como sílabas o letras de sonido similar, inversiones de fonemas (cambia el sonido de letras en la palabra), dificultades para pronunciar determinadas letras.
    • En cuanto a la lectura y la escritura, el lenguaje escrito podemos observar las siguientes características: dificultades para aprender a escribir su nombre y reconocerlo, dificultades para asociar el sonido con la letra correspondiente, también para aprender secuencias (abecedario, días de la semana, etc), etc.
    • Además podemos observar otras características como problemas de lateralidad (dificultades para distinguir entre la izquierda y la derecha), falta de concentración, gran variabilidad (días en los que las tareas salen a la perfección y días en los que es imposible hacer nada).
  • Signos para detectar la dislexia en niños y niñas de 6 a 9 años.
    • En cuanto al lenguaje oral, siguen teniendo dificultades para la comprensión y la expresión en relación con otros niños y niñas de su misma edad. Además su vocabulario es pobre.
    • En cuanto a la lectura y la escritura presentan un mayor nivel en compresión y expresión verbal que leída o escrita, cambian el orden de las sílabas al escribir y al leer, escritura en espejo, a menudo mezclan mayúsculas y minúsculas, su velocidad lectora es lenta en comparación con otros de su edad, cometen muchas faltas de ortografía y tienen grandes dificultades con los acentos, lectura mecánica y monótona, suelen confundir palabras cuando leen, son muy lentos cuando escriben o leen.
    • Además podemos observar otras características como: dificultades en la orientación espacial y la lateralidad, parecen despistados y a menudo presentan falta de atención y concentración, su rendimiento en asignaturas y tareas lingüísticas es significativamente inferior al de otras asignaturas o tareas, les cuesta aprender otras lenguas
  • Signos para detectar la dislexia en niños y niñas de 9 a 12 años.
    • En cuanto a su lenguaje oral siguen teniendo dificultades, sobre todo para expresarse con precisión, suelen confundir tiempos verbales, y no disponen de suficiente vocabulario.
    • En cuanto a la lectura y la escritura, siguen siendo lentas y mecánicas, con grandes dificultades para comprender los textos escritos y para expresarse de manera adecuada, alteran o cambian el orden de las letras, tienen dificultades con las faltas de ortografía y los acentos, etc.
    • Además muestran otras dificultades para aprender lenguas extranjeras y para aprender mediante textos escritos. Suelen ser desorganizados, les cuesta seguir instrucciones y su capacidad de concentración es escasa, muestran desmotivación hacía las tareas escolares, con frecuencia tienen baja autoestima, dedican mucho tiempo a sus tareas y pueden llegar a tener estrés, frustración, etc.
  • Signos para detectar la dislexia a partir de los 12 años.
    • A partir de los 12 años podemos observar características similares a la etapa anterior, destacando su escritura desorganizada, elevadas faltas de ortografía, lectura mecánica y sin comprensión del mensaje, apatía hacia sus estudios, etc.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

6 comments...

Ir al formulario de comentarios

  1. Marina avalos 15 abril, 2016 a las 1:11 pm

    Hola soy de Buenos Aires Argentina mi hijo de 7 años tiene características y leyendo coinciden mucho en su forma de ser inclusive. Me gustaría saber si en buenos aires hay lugares para poder llevarlo y evaluar su es dislecxico

  2. Monica 15 abril, 2016 a las 7:23 pm

    Marina Avalos, comunícate con Disfam Argentina
    http://www.disfamargentina.com.ar
    argentina@disfam.org

  3. Viviana 16 abril, 2016 a las 4:33 am

    Leí su nota sobre la dislexia y me preocupa bastante por que llegué a la conclusión que uno de mis hijos tiene ese problema, tiene 8 años. Por favor si me puede orientar cómo puedo ayudarle para que mejore esa situación y también quiero saber si desaparece la dislexia al 100%?
    Estaré a la espera de su respuesta.

    1. rebe 30 junio, 2016 a las 10:18 pm

      Hola , a mi me ayudo bastante La FONOAUDIOLOGA , mi nene de 4 años tiene el mismo problema y necesita la ayuda profesional , se sufre mucho y el autoestima baja y no la pasas bien lo dijo porque así fue para mi , y aún de grande se me dificulta mucho hablar y la timidez no ayuda mucho tampoco , besos y abrazos

  4. yuleida segovia 15 junio, 2016 a las 4:28 am

    Excelente articulo,muy sintetizado…me aclarò varias dudas…gracias.

  5. maria Atampiz 23 agosto, 2016 a las 2:18 pm

    Como ayudarlos a partir de los 3 años como hago que hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>