No quiere ir al colegio

9 Pautas para conseguir que vayan contentos al colegio

Algunos niños y niñas se niegan a ir al colegio. Se ponen rebeldes a la hora de ir a la escuela y empiezan a decir que no quieren ir al colegio, hasta se inventa cosas para no tener que ir. Es muy frecuente que en estas situaciones el niño/a se queje de dolencias (dolores de cabeza, garganta, estomago,…) justo antes de ir al colegio, e incluso recibir llamadas del colegio para ir a recogerle porque no se encuentra bien y sorprendentemente esta enfermedad mejora cuando le permitimos quedarse en casa.

Cuando el niño/a se niega a ir al colegio, se crea una situación complicada en la familia. Es normal que nos preguntemos ¿Por qué mi hijo/a no quiere ir al colegio? ¿Se aburre, no tiene amigos,…? ¿Algo le ocurre en clase? y que nos preguntemos también ¿Qué es mejor para él/ella? ¿Cómo puedo actuar ante esta situación? ¿Le doy importancia, no se la doy? ¿Le riño y le obligo a ir?…Buscamos entonces la solución para que el niño/a vaya contento a la escuela con ganas de aprender.

 colegio

¿Por qué no quiere ir al colegio?

Es normal que alguna vez los niños/as intenten no ir a clase, pero cuando estas negativas son persistentes debemos prestar atención. Cuando un niño/a no quiere ir al colegio es importante averiguar las causas de esta persistente negativa. Independientemente de la edad del niño/a, normalmente las negativas vienen de un “miedo irracional” que se genera cuando algo les perturba. Provocando dicho miedo una respuesta de ansiedad desproporcionada. Es fundamental hablar con el niño/a, prestar atención a sus comentarios y actos y averiguar lo que le ocurre para que la situación mejore. Las causas pueden ser de muy diversa índole, pero lo que está claro es que hay algo que le hace sentirse mal y le cuesta exteriorizarlo. Entre las causas más comunes están

  • Problemas para relacionarse con los iguales.
  • Una baja autoestima.
  • Bajo Rendimiento.
  • Baja sintonía con el profesor.
  • Conflictos emocionales.
  • Sobrecarga de horarios y estrés.

9 Pautas para conseguir que los niñ@s quieran ir al colegio

  1. Escucha a tu hijo/a y pregúntale directamente porque no quiere ir a la escuela.
  2. Habla con los profesores, compañeros y familias de compañeros que puedan aportarte alguna información sobre las causas de porque no quiere ir al colegio, pero procura hacerlo de manera natural y sin que el niño/a perciba que estamos dando vueltas al problema, puede sentirse avergonzado y saber que vamos sacando información les puede generar malestar.
  3. Tranquilízate y mantén la calma, es importante no transmitir al niño/a demasiada preocupación.
  4. Si el problema es algo pasajero, como acudir a un nuevo centro escolar, cambio de ciudad, etc. Habla con él/ella, anímale, cuéntale que al principio es difícil ir a un sitio nuevo (que a todos nos pasa), pero que poco a poco ira haciendo amigos y haciendo cosas divertidas. Es bueno acompañarle al colegio unos días antes para que se familiarice y tranquilarle cada mañana. Estas situaciones pasajeras remiten en poco tiempo.
  5. Presta atención a si el niño/a puede estar sufriendo acoso escolar, para ello consulta con el profesorado del centro y consulta también con un especialista.
  6. Determinados acontecimientos, pueden provocar un desajuste emocional y provocar que el niño/a no quiera ir al colegio, como el divorcio de los padres, nacimiento de un nuevo hermano, etc. En estos casos trata de solventar el malestar emocional, préstale atención y dale cariño y tiempo hasta que se ajuste a la situación.
  7. Cuando se invente cosas para no ir al colegio, no dejes que se salga con la suya, si lo haces refuerzas esa conducta y tendera a repetirla. Tampoco le presiones o riñas, en estas situaciones le prestas atención y le relajas, si se queja de alguna dolencia le relajas, le consuelas y le dices que tiene que ir al cole, que en un rato se le irá pasando, y le dejas claro que solo se quedara en casa si tiene fiebre o necesita atención médica.
  8. Evita los gritos y reproches, solo empeoran la situación y crean más tensión. En su lugar intenta de hacer el momento de ir al cole un momento agradable, préstale atención, escúchale, etc.
  9. Comprueba la agenda del niño/a, un horario demasiado sobrecargado puede provocarle estrés y ser la causa de su negativa a ir al colegio.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346