¿Qué es la maternidad consciente?

maternidad consciente

El embarazo es una etapa que permite a las futuras madres, tener la hermosa experiencia de traer al mundo una nueva vida. El concepto de maternidad consciente, comprende muchos aspectos de la maternidad y la crianza de los hijos.


Qué es la maternidad consciente

La maternidad consciente, hace referencia a la procreación voluntaria de la mujer y la toma decisiones de una forma consciente sobre el embarazo y la maternidad. De esta manera, la maternidad consciente supone la entrega amorosa de la madre cuidadora a sus hijos.

las madres primerizas que son conscientes de lo que representa la maternidad, crían a sus hijos con amor y respeto, ocupándose de la lactancia materna y la crianza con apego.

Por lo tanto, este es un tipo de maternidad que se elige bajo el criterio de la sensatez y el buen juicio, que favorece y desarrolla vínculos sólidos con los hijos.


¿En qué consiste la maternidad consciente?

La maternidad es un cambio de vida, que nos permite empoderarnos de nuestra feminidad y vivir la maternidad que queremos y que nuestros hijos requieren. Una manera de ser consciente de la maternidad, es escuchar las necesidades de tu cuerpo y prestarle atención a tus emociones, conectando con tus pensamientos y por supuesto con tu bebé.

Si escuchas tu cuerpo durante el embarazo e interpretas lo que necesita, tendrás muchas ventajas. Por ejemplo, si sientes que tu cuerpo te pide descanso, hazle caso, probablemente te estés esforzando fuera de tus límites.  De la misma manera esto es útil durante el parto, ya que es importante que no te resistas a los movimientos espontáneos que realiza, porque harán que este proceso sea más orgánico y natural.

Te presente, que saber controlar tu respiración, alimentarte saludablemente, hacer ejercicios prenatales y contar con un ambiente agradable y relajado durante tu gestación, te ayudará a disfrutar mejor de un embarazo saludable y de la experiencia de ser mamá.

Por consiguiente, la maternidad consciente consiste en respetar al ser humano desde el inicio de la vida, suponiendo cuidado, respeto a la individualidad y entrega incondicional.

embarazo consciente

“La maternidad consciente viene cargada de emociones, sentimientos y aprendizajes”

Técnicas de atención durante el embarazo consciente

Muchas madres que tienen un embarazo consciente, reciben variadas técnicas de atención durante el embarazo, que han demostrado reducir el estrés y ansiedad durante el desarrollo de este.

Las técnicas de atención durante el embarazo tienen el objetivo del aprendizaje, la atención plena, obtener la máxima consciencia y el incremento de la sensación de paz y aceptación del cuerpo en pleno cambio.

Además y no menos importante, es que a través de estas técnicas las futuras madres podamos adquirir plena consciencia de nuestros cambios emocionales y mentales que se dan en relación al embarazo, adicionalmente de ofrecernos estrategias para incrementar el autoconocimiento psicológico.

¿Cuáles técnicas para tener una maternidad consciente se pueden aprender en un grupo de ayuda?

Quienes deseamos tener un proceso de embarazo y crianza de nuestros hijos apropiado, podemos acceder a algunas técnicas que se pueden aprender en grupos de ayuda embarazo consciente, que se basan en la atención plena mediante la meditación o a través del yoga.

Las técnicas y ejercicios de yoga prenatal, son excelentes para iniciarse en la atención plena durante el embarazo, ya que ayudan a fortalecer y mantener activo nuestro cuerpo y nos ayuda a escucharlo, además de ayudar a estimular al bebé durante el periodo de embarazo.

Una técnica de meditación recomendada para alcanzar una maternidad consciente es el escaneo corporal, la cual consiste en una relajación progresiva, poniendo atención puntualmente en observar nuestras sensaciones.

Esta técnica se puede complementar si te sientas a meditar en un sitio agradable y tranquilo, centrándote en la respiración, las sensaciones, los sonidos, las emociones y los pensamientos.

Si quieres ampliar la información sobre este tema, te recomendamos leer:

alimentos durante el embarazo

13 alimentos recomendados durante el embarazo


¿Cómo afectan las técnicas de embarazo consciente al bebé?

Se ha demostrado de manera científica, que el estado psicológico de las madres influye en el desarrollo de los niños en el vientre, pudiendo incidir significativamente en la relación madre-bebé.

La práctica de técnicas para vivir un embarazo consciente, pueden tener un impacto positivo en la relación entre madre e hijo. Además, con estas técnicas de atención plena pueden, podrás tener ciertos beneficios como:

  • Reducir el estrés
  • Encontrar seguridad
  • Escoger prácticas de cuidado y salud
  • Evitas factores de riesgo durante el embarazo

¿Cómo prepararse para tener un embarazo consciente?

Posiblemente no existe una preparación para tener un embarazo consciente, ya que, aunque las experiencias de maternidad pueden tener similitudes, no son iguales a otras, ni siquiera en una misma madre.

La maternidad consciente es un trabajo personal, que debe realiza cada madre desde el proceso de gestación, parto y durante la crianza; que tenga como finalidad respetar a los hijos como personas, para observar, interpretar y cubrir sus necesidades.

Por lo tanto, es importante sentir la maternidad con apego, ternura, empatía, libertad, espiritualidad, humanidad y cuidado personal.

Es importante tener en cuenta, que la ciencia ha podido determinar que los procesos de parto y gestación sanos y seguros, permiten conexiones neuronales y emocionales más profundas e inteligentes emocionalmente con nuestros hijos, lo que repercute en su pleno desarrollo y bienestar.


¿Qué aspectos trata de fortalecer la maternidad consciente?

Las mujeres experimentamos diversas sensaciones y emociones durante la gestación, donde nacen profundas inquietudes sobre el impacto que causará la llegada de un hijo. Esto se conoce como “fusión emocional”, que es donde se forma la díada o se estrechan los vínculos entre mamá y bebé.

En estas circunstancias, la maternidad consciente trata de conocerse a sí misma, pero además, debe buscar las alternativas que existen para poder tomar decisiones informadas que favorezcan este escenario.

La maternidad consciente viene cargada de emociones, sentimientos y aprendizajes Share on X
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Qué es la maternidad consciente ] El Rincón del bebé @educa_aprende 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *