¿Qué es la innovación educativa?

tics educacion
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás este concepto te suene o lo hayas oído por algún lado. La innovación educativa consiste en todos esos cambios que se producen en el terreno educativo, con el objetivo de mejorarlo.

En otras palabras: innovar en educación es sinónimo de evolucionar en las técnicas de enseñanza y aprendizaje; así como en el resto de asuntos que engloban al sistema educativo, el cual puede quedar -a veces- obsoleto.

Y es que la propia RAE define al término “innovar” como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Novedades que pueden traducirse en forma de metodología, contenidos, lugares o materiales.

En cuanto a esto último, si algo ha revolucionado (para bien) la educación han sido, sin duda alguna, las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y tú, ¿conoces su uso educativo?


TIC en educación

Educación y TIC son dos palabras que van de la mano. Hoy en día, en pleno siglo XXI y en pleno auge tecnológico, es primordial que desde pequeños comencemos a aprender a utilizar todo tipo de herramientas digitales.

Y eso lo saben bien los docentes: maestros y profesores que, poco a poco, se han ido adaptando a esta nueva realidad educativa. Una realidad online que busca dinamizar sus clases, fomentar el interés y la motivación; además de potenciar otros aspectos como son la interactividad, la autonomía o la experimentación, a través de otros medios de comunicación.

De este modo, el profesorado se plantea una formación especializada en TIC educativas. Un máster en innovación educativa como el que ofrece Euroinnova Formación. Y así disponer de los conocimientos necesarios para impartir clases del siglo XXI.

¿Cuáles son las TIC más usadas en un aula?

¿Te imaginas aprender historia de España, charlando con Carlos I? ¿O poder leer un cartel que te lleve a una página web? ¿Y una maestra puede ser una influencer? La respuesta es sí. Las TIC en educación permiten esto y mucho más.

De esta forma, existen diferentes tipos de tecnologías de la información y la comunicación que se utilizan en clase, ¿quieres descubrirlas?

Estas son las TIC más utilizadas por maestros y profesores:

  • Realidad virtual
  • Juegos en línea
  • Código QR
  • Pizarras digitales
  • Plataformas online
  • Podcast
  • Aplicaciones o apps educativas
  • Campus virtual
  • Redes sociales

innovación educativa

Un nuevo aporte educativo primordial para la innovación educativa. Pero como te decíamos al inicio, la innovación educativa es un gran conglomerado.


Un cambio global en el modelo educativo

Esto es elemental, si queremos llevar adelante la innovación educativa. Modificar de manera profunda el sistema educativo, propiciando la inclusión o mismas oportunidades para todo tipo de alumnado.

Es decir, que nadie se quede atrás y que todos gocen de los mismos derechos. Entre ellos, por supuesto, eliminar la brecha digital y que todos los alumnos y alumnas tengan acceso al uso de las TIC en la escuela.

Porque gracias a una alfabetización digital y audiovisual entre el alumnado, podemos educar a personas preparadas y cualificadas para el mañana. Un mañana que cada día es más un hoy.

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *