¿Por qué mi hijo se chupa el dedo?

“Mi hijo ya tiene 3 años y todo el tiempo se chupa el dedo”

“A Karen, la menor de mis hijos le quité el chupete a los 3 años pero ella continúa chupándose el dedo casi permanentemente. Ya no sé qué hacer”

El reflejo de succión es una característica de todos los bebés recién nacidos. De hecho, se ha podido detectar que bebés de 14 semanas de gestación se chupan el dedo por lo que, al nacer, los bebés ya tienen este reflejo conocido como arcaico, que les permite prepararse para la succión del pecho materno por lo que, en casos de niños pequeños o bebés es frecuente este tipo de conductas que recibe el nombre de “succión no nutritiva”.

El problema se presenta cuando los niños, no tan pequeños, no pueden dejar de chuparse el dedo.


¿Cómo impedir que mi hijo se chupe el dedo? 

En primer lugar es importante recordar que el niño se chupe el dedo es normal y hasta es algo fisiológico puesto que le sirve para descubrir su propio cuerpo. Lo que sí, y como dijimos más arriba, no es bueno que niños no tan pequeños (después de los 2 años) sigan chupándose el dedo. Progresivamente los niños dejan solos este hábito. De hecho, solo un 5% de los niños después de los 6 años siguen haciendo este tipo de succión.

 

¿Cuándo comienza a ser un hábito? 

El reflejo de succión deja de serlo como tal a los 4 años y se convierte en un hábito. Por lo tanto, más allá de los cuatro años los niños no deberían ya tener este comportamiento.


¿Cómo evitar que los niños se chupen el dedo después de los 2 años? 

Es importante observar en qué momentos del día el niño se chupa el dedo, ya que esto (como hemos mencionado) es un hábito pero también les produce calma. Entonces debemos observar cuándo lo hace: después de comer, antes de dormir, al despertar, cuando está aburrido, cuando tiene miedo, etc.

 

La relación entre la succión del dedo y la edad del niño tendrá consecuencias en su dentición, por lo que actuar lo antes posible será importante y necesario.


4 Consejos para que un niño no se chupe el dedo

  1. Si tu hijo se chupa el dedo para dormir, intenta reemplazar este hábito con un peluche.
  2. Si él busca este tipo de actitudes cuando está ansioso, intenta reemplazarlo por un abrazo o una canción. A menudo usar un títere y hacer “como que está hablando” le ayudará en estos momentos.
  3. Utilizar alguna sustancia que le desagrade al niño para mojar sus dedos. Puede ser esmalte amargo (aunque esto no es recomendable en menores de 30 meses), poner unas gotitas de limón o de vinagre en sus dedos, entre otros métodos.
  4. Algunas mamás colocan unas tiras o adhesivos no tóxicos en las puntas de los dedos de los niños para que el contacto con este material les desagrade al paladar y puedan dejar este hábito.


© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ ¿Por qué mi hijo se chupa el dedo? ] El Rincón del bebé @educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *