Por qué llora el bebé cuando nos separamos de él

Cuando tenemos un bebé los papás y las mamás estamos deseando pasar tiempo con él, pero a veces, aunque no queramos tenemos que separarnos de nuestro bebé y esto se hace más complicado cuando se ponen a llorar o se aferran a nuestros brazos. ¿Por qué llora el bebé cuando nos separamos de él?

Por qué llora el bebé

La relación del bebé con los progenitores

Los bebés tienen una estrecha y especial relación con sus progenitores, son sus figuras de apego. El bebé cuando nace es un ser desvalido, con mucho camino por recorrer, no puede sobrevivir por sí solo y necesita la atención y cuidado de los adultos. El bebé, desde un primer momento crea un vínculo muy especial con sus personas más cercanas, el conocido como vínculo de apego.

El vínculo de apego es el vínculo que crea el bebé con sus adultos cuidadores, porque percibe que necesita de ellos para su supervivencia. Sin los cuidados y atenciones del adulto el bebé no podría sobrevivir y por eso se establece un vínculo y una relación en la que el bebé apoya la cobertura de sus necesidades físicas y emocionales.

Es por ello que alejarse de los padres puede ser muy complicado para el bebé.

 

El pensamiento del bebé.  ¿ Por qué llora el bebé ?

Para entender por qué el bebé llora y sufre cuando nos alejamos de él, además de comprender la importancia del papel de los padres como figuras de apego debemos comprender su manera de pensar.

El pensamiento del bebé se caracteriza por lo que se conoce como ausencia de permanencia del objeto. Para el bebé existe lo que está al alcance de sus sentidos, no entiende que lo que no ve sigue existiendo. Por eso cuando ocultamos algo, para el bebé es como si hubiese desaparecido y dejado de existir. Lo mismo ocurre cuando nosotros no estamos a su vista, para el bebé dejamos de existir y teniendo en cuenta que somos sus figuras de apego es lógico comprender el sufrimiento y las lágrimas cuando nos alejamos de ellos.

Consejos para evitar que el bebé llore cuando nos alejamos de él

Aunque entendamos por qué llora el bebé es importante ayudarlo a evitar ese sufrimiento, para ello veremos algunos consejos:

  • Trata de crear un vínculo de apego seguro con el bebé, que pueda tener seguridad de que vas a atender sus necesidades. Para ello atiende sus necesidades sobre todo las afectivas. 
  • Evita sobreproteger al bebé, recuerda que un poco de autonomía le vendrá bien ya que le aportará seguridad. 
  • Ayúdale a comprender que aunque no te vea estas con él, puedes hacer juegos como el cucú tras, irte a la habitación de al lado y hablar con él para que te escuche. 
  • Antes de alejarte del todo de él, practica los periodos de adaptación, se trata de empezar por intervalos cortos de tiempo para que el bebé se pueda adaptar y comprenda que volverás. 
Te puede interesar leer

 

© 2017 Por qué llora el bebé cuando nos separamos de él. Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *