Plan de bienvenida a los estudiantes: 5 Cosas a tener en cuenta

bienvenida estudiantes
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comienza la cuenta atrás para que los estudiantes vuelvan a las aulas. El curso académico 2021/22 arrancará el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta junio del año que viene. Las primeras impresiones son importantes, especialmente el primer día de clases. Por este motivo, todas las universidades y escuelas de negocios del país trabajan en la elaboración del plan de bienvenida de los estudiantes. La llegada de los estudiantes al centro educativo es un momento importante, ya que supone el primer contacto con las personas que conforman la comunidad educativa, las instalaciones, el proyecto y la organización del centro. En este artículo hemos recopilado cinco pautas y recomendaciones para elaborar un plan de bienvenida de manera eficaz.


Regala un pack de bienvenida a los estudiantes

El secreto del éxito de una buena bienvenida está en no dejar nada al azar. Cada detalle cuenta. Por este motivo, las universidades y las escuelas de negocios deben tener en cuenta los packs de bienvenida, ya que facilitan la integración y el sentido de pertenencia de los nuevos estudiantes, asegurando una mayor motivación. Los centros docentes pueden preparar sus packs de bienvenida de forma totalmente personalizada, por lo que pueden añadir elementos necesarios para el próximo curso académico, como bolígrafos personalizados, bolsas de tela y lanyards personalizados para futuros eventos de la universidad o congresos de la escuela de negocios.

Hay numerosas empresas que se dedican a crear regalos publicitarios para universidades y escuelas de negocios. Maxilia es la compañía líder del sector publicitario desde hace más de 14 años. Esta tienda online especializada en regalos publicitarios ofrece una gran variedad de promocionales para todas las necesidades, gustos y presupuestos. Una serie de artículos con los que los centros docentes pueden regalar el mejor pack de bienvenida a los estudiantes en este curso académico 2021/22.


Realiza un acto de bienvenida

El acto de bienvenida es una cita imprescindible en el comienzo del curso académico. Esta ceremonia tiene el objetivo de recibir a los nuevos estudiantes de las universidades y las escuelas de negocios, y que éstos tengan la ocasión de conocer al equipo docente de la misma. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer los aspectos generales más relevantes en relación con los estudios que van a iniciar, así como a los nuevos compañeros que los acompañarán en esta nueva etapa. No cabe duda de que el acto de bienvenida es una buena manera para que los estudiantes comiencen el curso académico con buen pie y se lleven una buena impresión del centro docente.


Planifica una visita guiada por las instalaciones

Las universidades y las escuelas de negocio pueden convertirse en auténticos laberintos para los nuevos estudiantes. Por este motivo, la visita guiada por las instalaciones no puede faltar en ningún tipo de plan de bienvenida. Una visita guiada que debe pasar por los espacios e instalaciones más significativas del centro docente, como las aulas, la biblioteca, el salón de actos o la cafetería. Además, la visita a las instalaciones debe centrarse en gran parte en la biblioteca, ya que se trata de un espacio donde los estudiantes pasan muchas horas de su vida. De esta forma, hay que hacer especial hincapié en sus normas y funcionamiento. Esta actividad permite que los estudiantes puedan familiarizarse con las instalaciones del centro docente desde el primer día, lo que favorece la incorporación y adaptación a esta nueva etapa.


Crea diferentes talleres

El primer año en una universidad o escuela de negocios siempre resulta difícil para los estudiantes porque tienen que adaptarse a un nuevo contexto organizativo, educativo y social. Adaptarse a las diferentes metodologías docentes, con una nueva forma de estudiar en la que se debe aprender conceptos y procedimientos más complejos, es una de las principales barreras que se encuentran los estudiantes, ya que no coinciden con las que conocían previamente. Esta nueva etapa conlleva algunos retos que, a priori, pueden parecer insuperables. Por este motivo, las universidades y escuelas de negocios pueden crear diferentes talleres de bienvenida (taller de técnicas de estudio, taller de planificación del estudio, taller de preparación de exámenes, etc.) para introducir a los estudiantes en el nuevo entorno académico.


Organiza un encuentro con miembros de las asociaciones de estudiantes

Por lo general, existe al menos una asociación de estudiantes en cada centro docente, que se dedica a defender los intereses de los propios alumnos. Uno de los principales objetivos de las asociaciones de estudiantes es brindar apoyo a los estudiantes recién ingresados que necesitan conocer a fondo la vida de la universidad o la escuela de negocios. En este tipo de asociaciones, los estudiantes pueden encontrar la orientación que necesitan para tener una buena adaptación en esta nueva etapa académica. Teniendo en cuenta esto, cualquier plan de bienvenida a los estudiantes debe contar con un encuentro con miembros de las asociaciones de estudiantes.

Además, aunque tu escuela sea una plataforma de formación online puedes tener en cuenta la mayoría de estos consejos. Hoy en día, cualquier formación, visita, evento o congreso puede llevarse al terreno online.

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *