Phubbing en los niños y adolescentes

El phubbing es un fenómeno moderno, estrechamente ligado a la aparición de los Smart phones. Los teléfonos inteligentes son capaces de hacer un montón de cosas por nosotros, nos permiten comunicarnos, rebasando barreras hasta hace poco infranqueables, nos permiten un acceso ilimitado a medios de comunicación e información, nos sirven de GPS, de memoria, podemos jugar a cantidad de juegos y emplear múltiples aplicaciones. Los teléfonos inteligentes cumplen importantes funciones que nos facilitan el día a día, pero esconden muchos peligros.

¿Qué es el phubbing?

El phubbing es un fenómeno cada vez más común que dinamita nuestras relaciones sociales. El phubbing es la acción de ignorar a otras personas por estar pendientes de las pantallas de nuestros teléfonos móviles. El término viene de la unión de dos términos del inglés: phone (teléfono) y snubbing (ignorar o despreciar a la otra persona).

Phubbing en los niños y adolescentes

 Phubbing

El uso de teléfonos móviles está cada vez más extendido entre niños y adolescentes. Estos teléfonos generan una gran fascinación entre nuestros pequeños y les aportan una falsa sensación de compañía y un entretenimiento adictivo, e incluso peligroso.

Muchos son los niños y adolescentes que aunque estén rodeados de personas están absortos en las pantallas de sus smartphones. Los pequeños ignoran a los adultos, no escuchan lo que les dicen y lo que aún es peor, este fenómeno se produce incluso cuando están en su grupo de amigo. El modo de socializarse de los jóvenes se está transformando, transformación que puede ir acompañada de importantes carencias sociales y emocionales.

Consecuencias negativas del phubbing en los niños y adolescentes

El phubbing es un fenómeno, que aunque nos pueda disgustar, no siempre atendemos, ya que no somos conscientes de los verdaderos peligros que encierra. El ser humano es social por naturaleza, necesita relacionarse con los demás para poder ser. A través de la relación con los demás, las personas nos desarrollamos. El desarrollo social, emocional y afectivo tiene su sentido y su impulso en el escenario de la relación con los demás. Los smartphones, hacen posible una nueva manera de comunicarnos, facilitándola. Sin embargo no pueden sustituir las relaciones y las interacciones. Los teléfonos inteligentes suelen crear una aparente y ficticia sensación de compañía, de interacción, pero está no es real. Nunca podremos sustituir una mirada por un emoticono. La falsa sensación de compañía, aísla a la persona de su entorno, alejándola de los verdaderos matices del contacto y de la interacción con los demás.

Trucos para frenar el phubbing en los niños y adolescentes.

  • Educa con tu ejemplo. Deja la pantalla del móvil de lado cuando estés con otras personas. Los niños aprenden más de lo que ven que de lo les decimos.
  • No permitas que usen el móvil en determinados momentos. Explícales que cuando estemos comiendo, cuando estemos reunidos, etc. no podemos usar el móvil, a no ser que tengamos una urgencia.
  • Enséñales a valorar los matices del contacto directo con otras personas.
  • Explícales que la comunicación a través del móvil es muy útil y nos permite agilizar o avisar. Pero esa comunicación no puede sustituirse por otro tipo de comunicación. Muéstrales con ejemplos las diferencias, todo lo que podemos decirnos cara a cara y que no podemos decirnos con el teléfono.
  • No les prohíbas el uso de los teléfonos móviles, sobre todo a los adolescentes, pero enséñales un uso responsable del mismo.
  • Haz contratos con ellos, en los que se comprometan a pasar determinado tiempo al día sin usar el teléfono.
  • Ayúdales a ser conscientes de la importancia de escuchar a los demás y de mirarles a la cara.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

    • graciela en 10 julio, 2015 a las 9:00 pm
    • Responder

    Es tan cierto lo del articulo…al mismo tiempo es tan dificil…!!!!tengo hijos adolescentes…y no hay modo de que me miren cuando les hablo…!!!!!Siento una enorme tristeza y una sensacion de impotencia superior…el celular me gano

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346