Mis películas favoritas: La edad del hielo

Rate this post

IceAgeEsta película de animación nos aporta un conocimiento sobre las eras de la tierra, en este escenario sus personajes nos muestran la importancia de la autonomía y la amistad. Entrañable, divertida y llena de aprendizajes.

Película de animación creada por Blue Sky Studios y lanzada por “20 th Century Fox. Fue dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha.

SINOPSIS

La película nos sitúa en la era glacial. Hace 20.000 años comienza un importante cambio en el planeta, la glaciación o edad del hielo. Los animales movidos por un instinto de supervivencia migran en masa hacía el sur en busca de lugares más cálidos.

Many, un mamut algo malhumorado y terco pero muy intrépido y decidido toma su propia decisión y no se deja guiar por la masa. De este modo decide llevar la contraria a todos y migrar en dirección opuesta. En su camino se encuentra con un charlatán y alegre perezoso llamado Sid que tiende a meterse en líos. Sid está huyendo de los brontotéridos y Many le ayuda. Desde ese momento, aunque a Many no le gusta la compañía Sid le acompaña en su viaje.

Por casualidad los dos amigos se encuentran con un pequeño bebé humano. Deciden entonces desviarse de su camino y devolver al pequeño con los suyos. Pero los acecha Diego, un siniestro tigre dientes de sable. El jefe de la manada de los tigres ha ordenado a Diego traerle al bebé. El tigre se une a ellos a través de engaños, les dice que su propósito es devolver al bebé. Many en un principio no termina de fiarse de Diego, pero poco a poco se hacen los tres muy amigos.

Cuando tienen que cruzar el río de lava, Diego está a punto de caer y perder la vida. Por suerte Many le salva la vida. Diego agradecido con su amigo le cuenta la verdad sobre su plan inicial. Los tres deciden proteger al bebé de los demás tigres.

De este modo los tres amigos juntos, logran vencer a los temidos dientes de sable y entregan el bebé a los suyos.

COMENTARIO

La edad de hielo es una fantástica, entrañable y divertidísima película cargada de aventuras, mensajes y enseñanzas, lo que la convierte en la película ideal para disfrutar con los niños y niñas.

Nos enseña conocimientos explícitos como las eras de la tierra, el tipo de vida, los diferentes animales prehistóricos, las migraciones, etc. y por otro lado está cargada de enseñanzas implícitas en forma de valores como la autonomía, la amistad, el altruismo, la colaboración y la ayuda.

A veces es importante pensar por uno mismo, como hace Many y no seguir las conductas u opiniones de las masas, siendo valiente y autónomo. También Diego sigue esta forma de actuar cuando se enfrenta a los suyos.

Podemos comprender el valor de la amistad, se puede ver como los tres amigos son completamente distintos (tanto su especie, como su forma de ser), pero estas diferencias enriquecen su relación, convirtiéndose en verdaderos amigos capaces de aportar puntos de vista diferentes.

POR QUÉ RECOMENDAMOS ESTA PELÍCULA

Esta fantástica y mágica historia, situada en un ambiente que fue real, y cuyos personajes están dotados de valores y formas de ser ricas y reales, mezcla diversión, aventura, emoción y enseñanzas, por lo que es más que recomendable para un rato en familia.  Consigue unir el aspecto lúdico (fundamental para crear aprendizajes), con importantes valores que no siempre son fáciles de transmitir. Añade entrañables y divertidos personajes y una aventura emocionante despertando así el interés de los pequeños.

  • Gran valor pedagógico para transmitir valores fundamentales.
  • Importante poder lúdico que facilitará la interiorización de los valores.
  • Película para pequeños entretenida para todos.
  • Personajes entrañables, que muestran personalidades y roles reales. Aventuras y diversión.
  • Muestra la importancia de ser independiente y autónomo.
  • Se transmite el valor de la verdadera amistad

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Leave a Reply