La educación de los niños y niñas es una tarea a menudo complicada, que parte de nuestra acción. Educamos mucho más con nuestro ejemplo que con las cosas que les decimos. En nuestra labor educativa es fácil que nos equivoquemos, no somos perfectos y tampoco tenemos que serlo. Cuando nos equivocamos ¿qué hacemos?, no pasa nada si nos equivocamos podemos aprovechar nuestro error para educar y pedir perdón a los niños y niñas. Intentar tapar nuestros errores y no reconocerlos delante de los niños y niñas puede tener consecuencias negativas. Es muy importante aprender a reconocer y aceptar que nos equivocamos y pedir perdón cuando lo hacemos.
¿Por qué es importante pedir perdón a los niños y niñas?
Pedir perdón puede ser difícil, ya que supone reconocer nuestros errores. Pedir perdón a los niños puede ser todavía más complicado ya que podemos pensar que implica perder autoridad al reconocernos vulnerables ante los niños y niñas.
Sin embargo, pedir perdón es bueno para los adultos y para los niños y niñas. Algunas de las razones por las que debemos pedir perdón a los niños y niñas son las siguientes:
- Cuando pedimos perdón, nosotros mismos, aprendemos a reconocer y aceptar nuestros errores. Y de esta manera podremos aprender de ellos y avanzar.
- Cuando pedimos perdón, educamos a los niños y niñas, que el error es algo normal y natural en las personas. Les enseñamos a aceptar y comprender el error. Y también les enseñamos que nadie es perfecto, y que ellos también tienen derecho a equivocarse.
- Cuando pedimos perdón a los niños y niñas les enseñamos a ellos a pedir perdón. A menudo pedimos a los niños y niñas que se disculpen y que pidan perdón a otros niños y niñas, pero ¿qué hacemos nosotros cuando tenemos que pedir perdón? Es importante educar con nuestro ejemplo y que aprendan que pedir perdón es sano.
- Pedir perdón es bueno para mejorar las relaciones afectivas en la familia, para estrechar los vínculos y mejorar la comunicación. Al pedir perdón nos liberamos de conflictos, tensiones y emociones negativas que conllevan.
Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga
@educa_aprende
MUY NECESARIA REFLEXIÓN, MUCHAS VECES SE ESCUCHA A LOS ADULTOS OBLIGAR A UN NIÑO/A A PEDIR PERDÓN A ALGUIEN POR CUALQUIER COSA, A VECES PORQUE NO QUISO DARLE UN BESO CUANDO LLEGO, SIN EMBARGO, MUY POCOS ADULTOS LO PRACTICAN.
SE CONOCE ACERCA DE LA CIENCIA DEL PERDÓN EN EDUCACIÓN Y ES INCREÍBLE LA RELACIÓN ENTRE PEDIR PERDÓN Y LA ACTIVIDAD CEREBRAL, SI LE INTERESA, DÉJEMELO SABER Y LE HAGO LLEGAR MATERIAL.
SALUDOS
EVA RODRIGUEZ