Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Pautas para enseñar a escribir

La escritura es junto con la lectura una de las habilidades de comunicación que debemos desarrollar. Ambas se convierten en capacidades imprescindibles en las sociedades modernas, como herramientas que favorecen y agilizan la comunicación, la transmisión de mensajes y la comprensión entre las personas.

El arte de Escribir

Escribir consiste en adquirir una capacidad que va más allá de conocer las letras, de saber plasmarlas en un papel y formar con ellas palabras. La escritura es un proceso mucho más complejo que eso. La escritura consiste en la capacidad de transmitir mensajes, ideas, opiniones, hechos, etc… para que pueda ser entendida por otras personas. Escribir consiste en dar forma a nuestros pensamientos, a nuestras palabras y transformar así al lenguaje escrito, un lenguaje que permanece invariable, un lenguaje que precisa de ser capaces de organizar nuestras palabras y dotarlas de un significado completo.

Escribir bien, es un arte que nos permite saber transmitir mensajes.

escribir

El aprendizaje de la escritura

El aprendizaje de la escritura parte del aprendizaje de las letras, de sus grafías y sus sonidos correspondientes. Pero continúa con un desarrollo de estrategias que conllevan la ordenación de los pensamientos, su síntesis y su expresión. Cuando hablamos, empleamos el lenguaje oral para transmitir nuestros pensamientos, el lenguaje oral, aunque se basa en la palabra se apoya de múltiples accesorios como son los gestos, la entonación y la existencia de un interlocutor que nos devuelve una respuesta y nos ayuda a saber si el mensaje ha sido entendido o no, si hay que repetir alguna parte, si debemos aclararla, etc.

En cambio en el caso de la escritura del lenguaje escrito, la cosa se complica, es por eso que su aprendizaje requiere el desarrollo de estrategias que solventen sus complicaciones.

Las dificultades de la escritura

Las dificultades de la escritura deben ser consideradas para enseñar a escribir, vemos cuales son estas dificultades:

  • Es un método de transmitir mensajes que carece de otros accesorios de apoyo, como la entonación, los gestos, etc.
  • No disponemos de retroalimentación por parte del receptor de la información, por lo tanto no podemos ir modulando nuestro mensaje en función de esa entonación.
  • Supone conocer y desarrollar estrategias de sintaxis, para combinar las palabras formando frases con sentido completo.
  • Se hace necesaria un análisis de lo que se quiere decir y un proceso de síntesis y de organización.

 

Pautas para enseñar a escribir bien

  1. Trata de crear un hábito de escritura desde un primer momento. Es muy importante que les ayudes a desarrollar sus estrategias desde el principio, prestando atención al mensaje y no a la forma como solemos hacer. Los aspectos de la forma se pueden ir puliendo poco a poco.
  2. Desarrolla en ellos el gusto por la escritura, para ello no les fuerces demasiado y deja que escriban sobre temas que les gusten.
  3. Enséñales a hacer un borrador para organizar el escrito, siguiendo algunas pautas, por ejemplo:
    1. Anotamos las ideas que quiero decir ¿qué es lo que quiero decir?, pero todavía no redactamos solo anotamos la idea.
    2. Pienso y relaciono las ideas.
    3. Organizo y planifico el orden del escrito: introducción o presentación del tema, cuerpo del escrito o idea principal, conclusión o síntesis final.
    4. Hago un primer borrador en sucio.
    5. Elaboro el escrito
    6. Leo y corrijo.
  4. Enséñales la utilidad de escribir bien los mensajes para que transmitan lo que quiera decir.
  5. Prueba a cambiar una coma de la frase y demuéstrales cómo cambia el significado.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>