Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.355 suscriptores

Aprendizaje significativo

Pautas para Aprendizaje Significativo

 

El aprendizaje significativo es aquel que el niñ@ construye, es una creación mental, y por lo tanto pasa a formar parte de la persona. El aprendizaje significativo es el verdadero aprendizaje, aquel que no se olvida porque es el que realmente se comprende.

Es nuestra labor como educadores y familias procurar un aprendizaje significativo, para que los niños y niñas maduren, aprendan y crezcan. Solo así podrán comprender sin olvidar, podrán aprender y hacerse responsables de su propio proceso, único y personal.  Es el propio aprendiz el que dota de significado al aprendizaje, el que lo relaciona con los contenidos previos, con otras experiencias de aprendizaje. Es por lo tanto el aprendizaje natural y espontaneo.

 

Pautas para un aprendizaje significativo

  1. El aprendizaje significativo requiere su tiempo, para que el niñ@ pueda dotarle de significado y para que pueda crear el concepto. Para procurar un aprendizaje significativo es fundamental dar tiempo al niñ@ para ello.
  2. Ayúdale a construir el significado, es importante que utilices las preguntas para favorecer su razonamiento y de este modo potenciar el aprendizaje significativo.
  3. Emplea el error como fuente de aprendizaje. El error es inherente al proceso mismo de aprender. Es por ello que no hay aprendizaje sin equivocación. Equivocarse es necesario al aprendizaje. Pero es fundamental evitar las correcciones y procurar que sea el aprendiz, quien se percate del error y aprenda del mismo.
  4. Refuerza y motiva sus logros. Todo aprendizaje requiere un esfuerzo, supone cambio y conlleva la superación. Es imprescindible motivar a nuestros pequeños para lograr un aprendizaje significativo.
  5. Favorece la curiosidad y emplea esta como recurso por excelencia para potenciar su aprendizaje y despertar su interés.
  6. Transforma el proceso de aprendizaje en un proceso lúdico que facilite el disfrute del aprendiz.
  7. El niñ@ ha de ser el protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje, para ello ha de estar activo durante el proceso.
  8. Preocúpate más por el proceso que por los resultados.
aprendizaje significativo

Pautas para un aprendizaje significativo

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

 

 

 

2 comments...

  1. MIGUEL 17 agosto, 2015 a las 4:46 am

    Excelnte alcance….el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es tamb un intercambio de ideas..de saberes previos que conducrn a un saber nuevo

  2. Maricela 23 agosto, 2015 a las 4:14 pm

    Totalmente de acuerdo mi querida amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>