Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Ortografía, juego educativo: Exploro Palabras

Juego educativo 

Para escribir bien es necesario conocer la ortografía de las palabras a través de este juego los niños y niñas conocerán como se escriben las palabras.

OBJETIVOS

  • Conocer e identificar las diferentes reglas de ortografía.
  • Fomentar la reflexión sobre las reglas de ortografía.
  • Desarrollar lacapacidad de escribir bien.

ORTOGRAFÍA

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Fichas
  • Material para escribir.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa que cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de las reglas de ortografía y evitar así las temidas faltas. La ortografía nos indica cómo se escriben las palabras, pero no siempre es fácil aprender las reglas y los niños y niñas en con mucha frecuencia comenten faltas de ortografía. Esto ocurre porque nos les enseñamos las reglas con sentido, de una forma que ellos se impliquen y lleguen a hacer suyas las reglas. A través de este juego, en lugar de hacerles aprender las reglas, haremos que a través de las palabras lleguen a deducir cual es la regla y de este modo tengan un verdadero aprendizaje significativo de las mismas.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos los materiales y el espacio, es importante que permita la comunicación.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Las palabras no siempre se escriben como las decimos. Es importante aprender a escribir bien y descubrir las reglas, ya  que si no escribimos la palabra bien, lo que estamos escribiendo puede significar otra cosa diferente. Ahora vamos a ver diferentes grupos de palabras y vamos a intentar descubrir la regla de ortografía.”

Repartimos los diferentes grupos de palabras que corresponden a una regla de ortografía, podemos repartirlos individualmente o en grupos. Podemos hacer todas las reglas que consideremos convenientes, usaremos como modelo las fichas adjuntas, diseñadas para el trabajo de la m antes de b y p, y para el trabajo de la b y la v. También podemos separar diferentes reglas, etc…

Descárgate las fichas para trabajar con los niós y niñas

EXPLORO PALABRAS_001 EXPLORO PALABRAS_002

Celia Rodriguez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>