Como enseñar normas de convivencia en el aula

normas de convivencia en el aula
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Enseñar las normas de convivencia en el aula para niños desde preescolar es fundamental dado que las pautas que reciban les ayudarán a lo largo de toda su vida y no únicamente para sociabilizar en esta etapa de la educación.

Sin embargo, establecer normas de convivencia, es decir, ayudarles a los más pequeños a que comprendan qué deben y que no deben hacer dentro del a escuela, no es tarea sencilla.

Las normas de convivencia ayudan a entender cómo debe ser la dinámica en el aula, estableciendo tiempos para cada actividad, así como también turnos para permanecer sentado o hablar, etc. De este modo, se enseña sobre respeto mutuo, puntualidad, responsabilidad, tolerancia a la frustración, escucha activa, comprensión de órdenes, trabajo en equipo, etc.


La importancia de las normas básicas de convivencia en el aula

Aunque parezca que las normas únicamente son aplicables al contexto inmediato, lo cierto es que las mismas les ayudarán a poder desenvolverse en cualquier ámbito social en el que se encuentren. Dicho en otras palabras, las normas de convivencia en el aula permiten que el niño logre participar, relacionarse, convivir, tomar decisiones y actuar de manera activa en un contexto social determinado.

Debido a que el aula es, en este sentido, similar a la vida en sociedad, las normas de convivencia le permiten al niño comprender la dinámica misma de una sociedad en un tiempo determinado y poder desenvolverse en ella cuando alcance la vida adulta.

Estas y otras pautas de convivencia no solo serán de utilidad para que los niños logren adaptarse socialmente a nuevos entornos sino también para que se inserten socialmente.

normas en el aula


8 Normas básicas de convivencia en niños

A continuación, te contaremos cuáles son las normas de convivencia básicas que debemos enseñarles a los niños desde nivel inicial

  1. Ser puntuales y tener constancia. Es importante enseñarles sobre la puntualidad tanto para el ingreso como para el egreso y los diferentes momentos dentro de la clase que se establezcan (para realizar una actividad determinada, por ejemplo).
  2. No interrumpir. Es fundamental enseñarles que si quieren hablar, deben primero pedir la palabra y no interrumpir. Comprender esto no es fácil y requiere tiempo, pero con la constancia, esta y otras normas básicas, serán incorporadas como rutinas y, posteriormente, como hábitos.
  3. Cuidar sus propios materiales. A la hora de trabajar, los niños deben saber que deben llevar sus propios materiales así como también deberán cuidarlos.
  4. El cuidado de los juguetes u objetos compartidos. En caso que haya juguetes o materiales a compartir, los niños deben saber cuidarlos considerando que cuando ellos mismos no estén usándolos, otro niño/a puede hacer uso de ese juguete o material. Con esta norma básica se está enseñando sobre la importancia de aprender a compartir.
  5. No relacionarse de manera agresiva con los demás. Con frecuencia, los niños (especialmente los más pequeños) no comprenden que no deben relacionarse con otros de manera agresiva y a veces se agreden unos a otros. Corregir estos comportamientos ayudará a relacionarse de una manera saludable unos con otros. En este sentido, es importante que los niños comprendan con palabras aquello que les está sucediendo pues es frecuente que los niños se agredan porque no pueden expresar con palabras aquello que les molesta o afecta del comportamiento de otro niño/a.
  6. Establecer normas de limpieza. Cuando se comparte un espacio en común, es importante que los niños aprendan que luego de jugar o divertirse, es necesario limpiar el aula o lugar usado para que al día siguiente el mismo se encuentre en condiciones esperables para poder ser utilizado.
  7. Establecer que hay horarios para cada cosa. Es muy común que los niños crean que llegan al jardín de infantes y ellos pueden hacer lo que desean. Por el contrario, enseñarles que habrá momentos para hacer actividad física, para jugar libremente, para cantar, hacer actividades plásticas o arte, etc les ayudará a comprender que hay un momento para cada cosa.
  8. Enseñar la importancia de aceptar la diversidad de creencias, costumbres y etnias, es sumamente importante enseñar a los niños a reconocer, evitar y prevenir el bullying.

normas en la escuela


3 Juegos para enseñar normas de convivencia en el aula

Creemos que mediante el juego los niños pueden aprender de manera divertida aquellos aspectos que de otra forma les resulta un poco más difícil de aprender.

Por eso, vamos a contarte cómo puedes enseñar normas de convivencia en el aula con juegos divertidos para niños desde los 3 años.

El supermercado

Este juego desarrolla la escucha activa. Solo necesitarás sillas, una para cada niño que deberán colocarse formando un círculo.

Luego la docente indica un producto determinado para cada niño. Entonces, ellos  se sentarán en una de las sillas, aguardando el paso siguiente.

La docente comienza contando una historia sobre un supermercado. Esta debe ser una historia muy divertida para que los niños estén atentos. A medida que va relatando la historia deberá mencionar un producto determinado. Por ejemplo, puede decir: “Iba caminando por el pasillo del supermercado cuando escuché que de los lácteos venía el sonido de una tos. Pronto me acerqué y vi que efectivamente la leche se había resfriado”. El niño que ha recibido el nombre de leche, deberá correr hasta la silla vacía y sentarse en ella pero cuando la docente mencione otro producto. Por ejemplo, si continua su relato diciendo: “Pronto me dispuse a correr la mantequilla y encontrar a la leche para hablar con ella”. En este caso, el niño que recibió el producto leche deberá sentarse por unos segundos para luego dar lugar nuevamente al niño que ha recibido el producto de leche.

El juego finaliza cuando la docente haya mencionado a cada uno de los productos (niños) dentro del relato.

Sugerencia: es mejor si la docente escribe con anterioridad el texto que va a relatar. De este modo, evitará olvidarse de algún producto a mencionar.

Cazador, cazado

Para este juego necesitarás un pañuelo que cubra los ojos de cada niño.

Todos los niños deberán estar en el patio de la escuela y se deberán colocar los pañuelos que cubran sus ojos, excepto uno de los niños que no llevará el pañuelo tapando sus ojos sino que los usará como amarre en sus muñecas.

Una vez que todos los niños estén con los ojos cubiertos, el docente deberá darle la indicación al niño que tiene sus manos atadas con el pañuelo para que haga ruido. Este niño puede bailar, cantar, saltar, gritar, moverse, etc. A medida que los otros niños escuchen desde donde proviene el ruido, querrán atraparle mientras el otro niño intenta evadirles.

Gana el niño que logre atrapar al niño con las manos sujetadas con el pañuelo.

La tienda de las cualidades

Les diremos a los niños que haremos una tienda mágica en el aula. Para ello escribiremos varias cualidades en hojas de papel. Luego cortaremos el papel de manera que quede una cualidad en cada uno de los papeles. Podremos usar papeles de diferentes colores, si se quiere. Así deberemos escribir diferentes cualidades positivas. Por ejemplo: comprensión, alegría, diversión, felicidad, consuelo, empatía, etc.

Es importante que haya tantas cualidades como niños haya dado que cada uno deberá escoger una de estas cualidades. También se pueden repetir las cualidades para que cada niño logre extraer de la tienda al menos una cualidad.

Una vez que cada niño tenga una de las cualidades, deberán apropiarse de la misma. Para ello pueden conservar el papel durante todo el día de escuela. Incluso se puede conservar por varios días.

Es importante que, durante ese tiempo, los niños sientan esa emoción. Si bien esto no es necesario hacerlo de forma permanente, sí sería prudente que al menos lo hagan durante algún período determinado (por ejemplo una hora en la escuela).

Al finalizar la actividad, se les debe preguntar a los niños que describan qué cosas han hecho siguiendo la cualidad que han extraído de la tienda de las cualidades.

Los niños podrán realizar un collage, un dibujo, una actuación, un escrito, etc que tenga relación con la emoción que hayan elegido o que se les haya asignado.

Como enseñar normas de convivencia en el aula Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Como enseñar normas de convivencia en el aula ] Escuela de padres por Ángel Sánchez @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.