Nomofobia. Consejos para desenganchar a tu hijo del móvil

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Las nuevas tecnologías son de gran ayuda para muchas personas, incluso hay casos de neuropsicólogos que utilizan algunas apps y programas que ayudan a mejorar la memoria, a comunicarse a pacientes que no pueden hablar o a registrar la frecuencia y duración de las crisis epilépticas. Sin embargo, también es conocido que este tipo de dispositivo puede interferir con el desarrollo normal de funciones como la atención, la concentración o el autocontrol, pudiendo causar nomofobia o adición al móvil.

Muchos expertos destacan la importancia del uso racional de los móviles, especialmente durante la etapa infantil.

adicción al móvil


Nomofobia. Uso inadecuado de los teléfonos móviles en los niños

En muchos casos los niños utilizan inadecuadamente los dispositivos móviles, es posible que lo usen a todas horas y pueden se enfadarse si no se los dejas o pierden el control cuando les pedimos que nos los devuelvan.

Si tu hijo se enfada o tiene episodios de rabietas y pataletas si le quitas el móvil, debes estar prevenido, tomar cartas en el asunto y buscar opciones para ayudar a tu hijo a desengancharse del móvil.

Además, es muy importante tomar en cuenta las observaciones y estudios que hay realizados en torno a que la restricción del uso del móvil ayuda a los mejorar los resultados escolares.

Es difícil explicar a los niños, que estar enganchado al móvil no es bueno y que es importante limitar su uso, conseguir que el niño lo acepte de buena gana es todo un reto, por eso te damos 10 claves para lograr desenganchar a tu hijo del móvil.

dependencia del movil
10 Consejos eficaces para desenganchar a tu hijo del móvil

10 claves para desenganchar a tu hijo del móvil

El primer impulso que tenemos ante un hijo que está enganchado al móvil, es quitárselo y prohibirle que lo vuelva a utilizar.

A efectos prácticos esto puede ser efectivo, pero la verdad es que el niño no lo va a entender y va a experimentar una especie de síndrome de abstinencia difícil de sobrellevar, que creará un clima difícil en el hogar.

Por lo tanto, a continuación te ofrecemos 10 consejos prácticos para desenganchar a tu hijo del móvil:

  1. Explícale a tu hijo que va a utilizar menos el móvil o que ya no va a poder jugar con él.
  2. Generalmente los niños juegan más a con los dispositivos cuando están en casa. Para ayudar a los niños a desengancharse del móvil, podemos intentar salir a la calle o estar en entornos recreativos o deportivos.
  3. Durante las vacaciones también es aconsejable disfrutar más tiempo de caminatas al aire libre.
  4. Si el niño está acostumbrado a comer mirando el teléfono, podemos trasladar la cena al salón porque así el niño aceptará mejor la falta de teléfono.
  5. Evita el estímulo, es decir, trata de no tener el móvil a la vista del niño ya que estará más tranquilo si no lo ve.
  6. Si quieres ayudar al niño desengancharse del móvil, le puede ayudar mucho que dejes el teléfono en tu bolsillo y dediques más tiempo a jugar con él.
  7. Ofrecer alternativas incompatibles, por ejemplo, cualquier actividad que tenga sus manos ocupadas, como dibujar, trabajar la plastilina o realizar ejercicio físico. Todas estas actividades incompatibles con el uso del móvil, lo ayudarán a no mantener su atención centrada en él. También podemos leerle un cuento, porque de esta manera la transición será más llevadera y los libros resultan más beneficiosos para los niños porque ayudan a enriquecer el vocabulario y la capacidad de lectoescritura.
  8. Hay que tomar en cuenta, que cuando tenga momentos de ocio el niño echará de menos el dispositivo, por lo que se recomienda que en estos momentos le podamos ofrecer alternativas y ayudarle a imaginar, cómo se puede entretener por sí mismo.
  9. Un niño que está enganchado al móvil se sentirá bien y fortalecerá su confianza, con el afecto y con el juego con sus padres.
  10. El tiempo de calidad entre padres e hijos, hará que los niños asocien los ratos sin móvil con esos momentos de disfrute y ayudará a que se olvide de su enganche con estos dispositivos.

Debes tener en cuenta, que todos los niños pueden superar el enganche con el móvil u otros dispositivos y vivir felices. Llegará el momento que tengan la suficiente madurez, para utilizar el móvil con responsabilidad.

Nomofobia en niños y adolescentes ▷➤ 10 Consejos eficaces para desenganchar a tu hijo del móvil ✅ Clic para tuitear

© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Nomofobia en niños y adolescentes ▷➤ 10 Consejos eficaces para desenganchar a tu hijo del móvil ] Escuela de padres @educa_aprende 

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario de “Nomofobia. Consejos para desenganchar a tu hijo del móvil

  1. jesus dice:

    Excelente este año mi esposa y yo estamos poniendo en practica estos consejos y no habíamos leído este articulo pero nos da gusto saber que vamos por buen camino para logra desenganchar a nuestra hija del dispositivo móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *