Niños tristes: 10 pautas para entenderlos y ayudarlos

Los pequeños suelen ser alegres y estar contentos. Pero en determinadas ocasiones los niños y niñas pueden mostrarse tristes, cansados e irritables. Esto genera preocupación en los padres y madres, se produce un sentimiento de desconcierto, siendo muchos los interrogantes que acompañan a las familias ¿es normal esta situación? ¿Qué podemos hacer? ¿Debemos intentar hablar con el pequeño? ¿Por qué esta triste?.. Hoy hablamos de niños tristes y como entenderlos y ayudarlos.

Los niños y niñas no deberían estar tristes, aun así es algo que ocurre en determinados momentos, es fundamental prestar atención a los signos de alerta y actuar para poner remedio a esta situación antes de que el problema sea mayor.


Síntomas que puedes encontrar en los niños tristes

Cada niño y niña tiene su propia personalidad, su forma de ser será diferente a la de los demás, por ello debemos estar pendientes de los cambios que se produzcan en su carácter. No debemos sacar conclusiones precipitadas y observar con detalle las siguientes señales de alerta:

  1. Se muestra triste, apenas sonríe, y puede que llore en determinados momentos.
  2. Los niños tristes están irritables, o demasiado sensibles, se alteran más de lo habitual, ante cualquier cosa sin importancia se enfadan. Pueden llegar a comportarse de manera agresiva.
  3. Parece más cansado que en otros momentos, sin ninguna causa aparente.
  4. Ha perdido el interés por actividades de las que antes disfrutaba. Sus calificaciones académicas también han descendido.
  5. No se relaciona con sus amigos.
  6. Apenas se comunica, se encierra en sí mismo
  7. Presenta cambios en el sueño y la comida. Duerme mal o demasiado y come poco o mucho más que antes.
  8. Su autoestima baja y se muestra sensible al fracaso y al rechazo.
  9. Se queja de dolores
  10. Sufre alguna regresión, se comporta como si tuviera menos edad. Se orina en la cama, habla peor, etc.

Pero, por qué se dan casos de niños tristes


Causas de la tristeza en niños

Al igual que ocurre con las personas adultas, la tristeza en los niños y niñas puede estar causada por múltiples razones. Estas razones van a producir  cambios importantes y/o  situaciones de estrés, ambos llevarán al pequeño a un estado de tristeza.

¿Cuáles son los cambios importantes o situaciones de estrés?, cambio de residencia, divorcio de los padres, perdida de algún familiar, problemas familiares o sociales, conflictos sin resolver, dificultades académicas, falta de integración con los iguales,  etc.

superar la tristeza

Si llegado a este punto, te preguntas ¿qué podemos hacer con niños tristes?


Tristeza infantil: 10 pautas para ayudar a un niño triste

Ante la presencia de los síntomas mencionados, no ignores la situación, no hagas como si nada; ponte en marcha y actúa para brindar la ayuda que necesita el pequeño antes de que la tristeza le lleve a problemas y  a un emocional malestar más importante.

  1. Indaga la causa de su tristeza, si la conocemos podremos ayudarle a verlo de otra manera e incluso proponerle alternativas o soluciones al problema. Para ello presta atención al pequeño y hazle preguntas,  se comprensivo y no le presiones, deja que poco a poco te vaya contando.
  2. Habla con el niño o niña de sus preocupaciones con naturalidad y sin presionarle. Es importante que no se sienta juzgado y que no sienta raro. Hazle ver que estas con él, que lo entiendes y que es normal sentir tristeza ante determinadas situaciones.
  3. Ayúdale a expresar sus emociones. Deja que hable de ello, que llore si es necesario, abrázale y no le digas nada, solo escúchale.
  4. Muestra cariño, comprensión y empatía. Hazle saber que le entiendes y que no es raro que determinadas situaciones nos entristezcan que es algo que a todos nos pasa. De esta forma se sentirá apoyado y comprendido, y tendrá confianza para hablar y contar lo que le preocupa.
  5. Apórtale seguridad. Los cambios producen en los niños y niñas una sensación de inseguridad, es importante recuperar su sentimiento de confianza. Establece rutinas, con ello le das cosas que no cambian, que se mantienen constantes y esto le dará seguridad.
  6. Cuida su autoestima
  7. Tranquiliza al pequeño y evita que tenga estrés. Cuando este triste o alterado préstale atención muéstrale tu aprecio y trata de relajarle. Revisa su agenda y evita sobrecargarle.
  8. Busca nuevas actividades que sean de su agrado y anímale a llevarlas a cabo.
  9. Muéstrate alegre y contento. Sonríe con frecuencia. Los pequeños tenderán a imitar tu pensamiento y actitud positiva.
  10. Si lo consideras necesario acude a un especialista te ayudará y le ayudará a superarlo.
Tristeza infantil: 10 pautas para ayudar a un niño triste #educacion #psicologia Clic para tuitear

Finalmente te dejamos con otros artículos relacionados con la tristeza infantil:


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Niños tristes: 10 pautas para entenderlos y ayudarlos ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *