Niños superdotados. Aprende a desarrollar su talento

12 Consejos para educar a los niños superdotados

 La superdotación es un concepto complicado para definir y de delimitar. Cada persona presenta sus propias singularidades y en el caso de la superdotación  aparecen múltiples características y manifestaciones dispares. Es un término empleado para designar a los niños y niñas que poseen una alta inteligencia, disponen de altas capacidades y habilidades mentales. 

Se considera que un niño/a es superdotado cuando su C.I. (Cociente Intelectual), es igual o superior a un valor de 130, y presenta una seria de características y capacidades.

 niño con pizarra en blanco

Características que presentan los niños y niñas con superdotación

  • Desarrollo precoz y avanzado. Desde un primer momento se puede observar que adquieren capacidades y habilidades por encima de lo normal en su etapa. Por ejemplo son capaces de andar muy pronto, adquisición temprana del lenguaje, son capaces de hacer puzles complicados con pocos años, etc. Es común observar un desarrollo desigual, en algunas áreas del desarrollo están muy avanzados y en otras siguen un ritmo normal, pudiéndose observar la diferencia.
  • Aprenden con mucha facilidad y muestran un elevado interés por adquirir conocimientos. Suelen profundizar en el aprendizaje de estos conocimientos.
  • Son muy creativos e imaginativos.
  • Son muy autónomos desde una edad muy temprana.
  • Son activos y curiosos. Podemos observar que son niños y niñas muy inquietos, que parecen necesitar pocas horas de sueño. Todo despierta su curiosidad y quieren saber el porqué.
  • Se relacionan mejor con niños y niñas mayores y con adultos. Parece que se aburren con niños/as de su misma edad y suelen buscar compañeros/as de juegos mayores que ellos.
  • Son observadores y perfeccionistas. Se dan cuenta de los pequeños detalles y en ocasiones parecen obsesionados con hacer las cosas perfectas, cuando no alcanzan sus metas o no perfeccionan se muestran frustrados.
  • Son sensibles a las tensiones y los estados de humor de los demás. Presentan un alto grado de empatía. Su alta sensibilidad les puede llevar a sobrecargarse y les hace reservados e introvertidos. Necesitan mucho apoyo emocional y afectivo.
  • Sentimiento de ser diferentes. Estos niños y niñas se dan cuenta de que son diferentes a los demás niños y niñas de su edad. Esto les puede llevar a un aislamiento en relación con los iguales. En otras ocasiones aparecen como líderes. En todo caso tanto como líderes como aislados, les suele costar integrarse en los grupos.
  • Tienen una mayor capacidad para analizar situaciones, esto les lleva a mostrarse cautelosos, más de lo habitual. También fruto de esta característica podemos observar un mayor interés por cuestiones morales y sociales y una capacidad de razonamiento y manipulación elevadas. Además cuestionan lo que se les dice.

Orientaciones para favorecer el desarrollo adecuado de los niños y niñas superdotad@s

  1. Presta atención a sus necesidades emocionales. Necesitan mucho apoyo emocional y afectivo.
  2. Estimula su aprendizaje y aprovecha su potencial. Si no les estimulamos pueden aburrirse y en lugar de avanzar, atascarse.
  3. Ayudale a orientar su trabajo. Planifica el descanso, enseñale a canalizar sus intereses, facilitale la búsqueda de información.
  4. Afianza el equilibrio en sus relaciones socioafectivas. Los adultos tenemos la obligación de proporcionarle la madurez y visión de futuro.
  5. Ten paciencia y ayúdales en su afán de saber más, responde a sus preguntas, acude con ellos a museos, proporcionales libros, etc.
  6. Proponles actividades que supongan un reto mental para ellos. De esta manera contribuirás a aumentar su motivación e interés.
  7. Escúchales y explícales aquello que les preocupa, se consciente de su elevada capacidad analítica.
  8. Evita compararles con otros niños y niñas, ya sean hermanos/as, amigos/as, etc.
  9. Establece las mismas normas de disciplina que con cualquier otro niño/a.
  10. Enséñale y ayúdale a relajarse. Aprovecha para aprender técnicas de relajación y entrenarlas con el pequeño.
  11. Procura buscar actividades en las que tenga que relacionarse e interactuar con niños/as de su edad. Esto es lo sano para su desarrollo social.
  12. Ten en cuenta que son niños y niñas con elevadas capacidades intelectuales, pero no adultos en miniatura, necesitan ser niños/as y no solo aprender.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346