Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.362 suscriptores

Neurodidáctica

La neurodidáctica es una nueva disciplina, que surge de los nuevos avances en neurociencia. La neurodidáctica se ocupa del estudio de las bases cerebrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través de esta disciplina se pretende la mejora de dichos procesos desde la base de los mismos. La neurodidáctica trata de llegar a conocer las bases del aprendizaje para poder impulsar el mismo desde las bases del mismo.

neurodidáctica , neurociencia

La neurodidáctica: el nuevo paradigma de la educación.

La neurodidáctica aboga por un conocimiento del funcionamiento cerebral, de aquellas estructuras cerebrales que son las responsables del aprendizaje. Conocerlas y convertirnos en entrenadores de esas funciones mentales que impulsan el aprendizaje. La neurodidáctica se ocupa de la manera de hacer las clases para que estás favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

Principios básicos de la neurodidáctica

Los principios básicos de la neurodidáctica se basan en las siguientes premisas que favorecen el verdadero aprendizaje de los niños y niñas.

  • El aprendizaje requiere un papel activo del que aprende.
  • El aprendizaje requiere respeto a los ritmos, intereses, nivel y necesidades de cada uno.
  • Para que se produzca un verdadero aprendizaje es fundamental que los niños y niñas sean los protagonistas del proceso y los responsables del mismo.
  • Los avances en neurociencia demuestran que el aprendizaje requiere exploración, búsqueda de sentido, razonamiento y comprensión. La mera exposición de contenidos no es aprendizaje.
  • Las emociones tienen una gran implicación en el aprendizaje. Los estados emocionales de los niños y niñas van a determinar su aprendizaje.
  • El papel de las neuronas espejo en el aprendizaje es indiscutible.

 

Fórmulas de la neurodidáctica

La neurodidáctica supone un cambio en el paradigma educativo tradicional. La neurodidáctica supone cambiar el sistema tradicional, modificar los modelos de enseñanza arcaicos y tradicionales que no consideran las bases neurales que subyacen al aprendizaje. Algunas fórmulas, de las que se sirve la neurodidáctica para potenciar el aprendizaje en el aula son:

  • Clase invertida: consiste en invertir el modelo tradicional de las clases. Se trata de hacer que los niños y niñas sean los encargados de buscar y desarrollar los contenidos en casa, por su cuenta y aprovechar la hora de clase para hacer trabajos y exponer sus dudas al profesor. El educador se limita a servir de guía, de andamiaje a su aprendizaje.
  • Grupos reducidos y aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo favorece el aprendizaje. Son ellos los responsables del proceso, los que de manera activa entre ellos procesan, elaboran e interpretan la información.
  • Dar el papel activo a los niños y niñas para el comienzo del aprendizaje.
  • Permite que los niños y niñas sigan su propio ritmo de aprendizaje.
  • Formas más rápidas, esquematizadas e interactivas de exponer la información. Pequeños videos motivacionales, mapas conceptuales, etc. La información debe ser brevemente expuesta, serán los niños y niñas los que indaguen, experimenten y exploren para dotar de significado a la información  y para crear sus propios aprendizajes.
  • Clases más flexibles, en cuanto a metodología, agrupación, horarios y métodos de trabajo.
  • Dinámicas basadas en el aspecto lúdico, en el compañerismo y en la verdadera naturaleza de los niños y niñas.
  • No seguir ningún método, sino un método específico para cada niño y niña.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

4 comments...

Ir al formulario de comentarios

  1. Rosana Fernández Coto 1 junio, 2015 a las 4:54 pm

    Ante todo, gracias por las publicaciones que nos hacen llegar, son todas muy interesantes. Por otro lado, y debido a la temática de la del día de hoy, quisiéramos invitarlos a visitar nuestra página ya que la Asociación que presido se dedica a esta disciplina.
    Nse. Prof. Rosana Fernández Coto- http://www.eane.com.ar

  2. marina Boscovich 6 junio, 2015 a las 3:44 pm

    Gracias estoy encantada de haberlos descubierto .Todo lo que publican esta en sintonía conmigo tengo un largo camino comí maestra y siempre investigando e innovando .
    Me interesa saber si existe formación en Neurodidactica si es posible me lo podrían informar?
    Vivo en Almería.
    gracias

  3. kelvin 18 octubre, 2017 a las 3:28 am

    me parece interesante y estoy contentísimo por el aporte de esta información nueva

  4. NATALIA 5 abril, 2018 a las 4:24 am

    Hola desde Argentina. Queria pedirles un consejo. En nuestra escuela se ha implementado este año esta metodología de trabajo. Pero cómo llevarla a cabo con in grupo de alumnos de 30 y un espacio aulico para 20. Como trabajar en equipo si el espacio no me permite?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>