Móvil, internet y redes sociales. Primera parte

Riesgos del uso de las TIC y cómo educarles para un uso seguro.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están asentándose en la sociedad actual y cambiando nuestro modo de comunicarnos y de acceder a la información. Son muchas las ventajas que nos proporcionan, pero también muchos los peligros que pueden esconder. Es por ello que es fundamental un uso responsable, prudente y maduro de las mismas. En el caso de los más pequeños nuestra labor es enseñarles y educarles para un uso seguro de las nuevas tecnologías.

Los nativos digitales

Los niñ@s y adolescentes son nativos digitales, a menudo nos sorprenden con su habilidad para manejar diferentes dispositivos electrónicos y hacer uso de diferentes herramientas de información, aplicaciones de mensajería y comunicación y redes sociales.

redes sociales

Riesgos del uso del móvil y las redes sociales como medios de comunicación.

Estas herramientas tienen importantes ventajas, pero con su uso pueden exponer a muchos riesgos, de los que a menudo los niños y niñas no son conscientes.

  • Es un modo de comunicación rápido y efectivo, pero es un sistema de comunicación virtual, no es real. El uso de estos medios de comunicación deja a un lado la comunicación real, cara a cara, cambiando las expresiones reales como la sonrisa y el llanto por emoticonos. El riesgo de esto es que además de deshumanizar la comunicación, no podemos saber hasta qué punto son reales los emoticonos. La comunicación entra en un mundo virtual de apariencias y no de realidades.
  • Por otro lado, es un medio a través del cual se expone la vida privada. Desde una foto, hasta la última hora de conexión, los amigos que tienen, etc. Estos riesgos que vulneran su libertad y su privacidad.
  • Al ser un medio de comunicación virtual esconde otros riesgos como los malentendidos, por muchos emoticonos que tenga, a través de estos medios desaparecen la entonación, prosodia y gestos. Un mismo comentario, si no está acompañado de lenguaje no gestual, puede significar diferentes cosas.
  • La facilidad de difusión, nunca podemos saber a dónde y quien pueden llegar comentarios, fotos, estados, etc.
  • Permite el anonimato. Lo cual tiene aspectos positivos, pero también negativos, favoreciendo el cyberbullying, el ascoso sexual, etc.

Educar a los niñ@s para el uso de las nuevas técnologías

Es importante conocer los riesgos que se esconden tras el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para lograr un uso adecuado de las mismas.

El dilema de muchas familias es hasta qué punto permitirles el uso del móvil y de internet.

  • ¿Debemos dejarles acceder a las TIC?Las nuevas tecnologías es un modo de comunicación extendido en la sociedad actual, no podemos alejarles de estos medios de comunicación ya que todos estamos inmersos en ellos, la labor de las familias y educadores es acércales a las nuevas tecnologías, educándoles para un uso responsable de las mismas de modo que puedan aprovechar sus innumerables ventajas y protegerse de los riesgos que supone su uso.

  • ¿Cuándo están preparados? El saber cuándo están preparados es una decisión complicada que dependerá del nivel de madurez de cada niño/a y de la educación para usar las nuevas tecnologías. En cualquier caso no es aconsejable que antes de los 10 años tengan su propio teléfono móvil o que accedan a internet sin la supervisión de un adulto. A partir de esta edad podemos (dependiendo de la madurez de cada niño/a), permitirles el uso de los dispositivos, siguiendo siempre unas normas para ello.

En nuestro siguiente post te explicaremos las normas para el uso de las nuevas tecnologías y las pautas para educarles en un uso responsable de las mismas, no te lo pierdas :MÓVIL, INTERNET Y REDES SOCIALES II: Normas para usar el móvil e internet y pautas para educarles en un uso responsable.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346