Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Mitos y leyendas: Pegaso

Mitos y leyendas: Pegaso

PegasoPegaso era un caballo blanco con alas, que nació de la sangre de Medusa. Pegaso era un caballo indomable, cuando volaba parecía que corría por el mismo aire. Era un maravilloso caballo que tenía el poder de hacer surgir agua haya donde pisaba. Al poco de nacer dio una coz en una roca del monte Helicón y en ese lugar nació una fuente. Los dioses le admiraban y las musas lo cuidaban y alimentaban.

Eran muchos los que querían cabalgar a lomos del fascinante Pegaso, pero su carácter indomable no lo hacía nada fácil. Al ser un caballo mágico, querían poseerlo pero ningún hombre podía atraparlo.

Belerofonte, el príncipe de Corinto pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso. Ella le entrego unas bridas de oro, con las que podría atrapar y domar a Pegaso. Fue así como Belerofonte consiguió dominar a Pegaso con ayuda de las bridas de oro. Lo capturo mientras pastaba apaciblemente. Pegaso se convirtió en el compañero de hazañas de Belerofonte. Pegaso ayudo a su amo en sus aventuras contra las Amazonas y la Quimera.

Pero Belerofonte desgraciadamente se volvió muy orgulloso, y sus deseos eran cada vez más grandes. Belerofonte quiso convertirse en Dios y para ello, pensó llegar al monte Olimpo a lomos de Pegaso. Llego hasta allí diciendo que podía volar como los dioses.

Zeus, el rey de los dioses del Olimpo, se enfadó mucho con aquella osadía de Belerofonte y le castigo. Hizo que un pequeño insecto picara a Pegaso. El caballo se revolvió con el picotazo y dejo caer a Belerofonte desde lo alto del monte del Olimpo. Pegaso quedo libre de su orgulloso jinete. Belerofonte desde entonces anda solo por el mundo, rechazado por los dioses y sin poder hablar con nadie. Pegaso consiguió escapar de él y alejarse batiendo sus alas, cabalgando los cielos.

Zeus nombro a Pegaso portador del rayo y del trueno, símbolos máximos de su poder, y le hizo el encargado de conducir el carro de Aurora que con su paso anunciaba el día.

En agradecimiento, Zeus convirtió a Pegaso en una constelación y desde entonces todas las noches nos mira desde el cielo.

 TRABAJAMOS CON EL MITO

A través de la lectura del mito, los niños y niñas podrán comprender que el orgullo y la vanidad pueden tener consecuencias negativas, como le ocurrió a Belerofonte. Y que el trabajo bien hecho es agradecido y recompensado.

 

FICHA ACTIVIDADES MITO, PEGASO

  1. ¿Cómo era el caballo Pegaso?
  2. ¿Por qué todos querían domarle?
  3. ¿Cómo consiguió Belerofonte domarle?
  4. ¿Por qué crees que Belerofonte quería ser un Dios?
  5. ¿Cuál fue la osadía de Belerofonte?
  6. ¿Cómo le castigo Zeus?
  7. ¿Qué ocurrió con Pegaso?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que fuiste orgulloso
  9. ¿Qué ocurrió?
  10. ¿Te sirvió de algo?
  11. ¿Cuáles fueron las consecuencias?

 

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>