El mito griego de Casandra para niños

mito griego de Casandra
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El mito griego de Casandra es una célebre narración de la antigua Grecia, que cuenta la historia de un cruel castigo, que la hizo desgraciada durante toda su vida.

Según este famoso mito griego, Casandra era hija de Príamo el rey de Troya y de Hécuba quien era su esposa.

Casandra fue sacerdotisa del dios del sol Apolo, quien era uno de los más grandes dioses griegos. Ella le pidió que le concediera el don de la profecía y Apolo le dijo que se lo otorgaría si se casaba con él.

Apolo se enamoró de profundamente de Casandra, pero luego de consumar su pacto ella renegó de Apolo y él enfurecido decidió maldecirla. Este mito se relaciona con otra historia griega, llamada el caballo de Troya.


El mito griego de Casandra para niños

El mito griego de Casandra, cuenta que era una hermosa mujer perteneciente a la realeza de Troya, pero ella no se conformaba con ser de la nobleza y vivir con grandes lujos y atenciones.

Casandra era muy ambiciosa y deseaba un don único y maravilloso y le pedía fervientemente al dios Apolo, que le concediera el poder de la clarividencia.

Ella quería ver el futuro y así poder advertir a las personas sobre ciertas situaciones y así ser venerada como “heroína y salvadora”.

Un día el dios del sol escuchó sus ruegos y al verla le pareció tan hermosa, que se enamoró locamente de Casandra y le dijo que le concedería el don, siempre y cuando accedía a casarse con él.

Casandra y Apolo. El don de la clarividencia

Casandra accedió a contraer nupcias con Apolo con tal de conseguir el don de la clarividencia, sin embargo, todo esto resultó ser un engaño.

Cuando Apolo le otorgo el poder de ver el futuro a Casandra, ella decidió no casarse con este dios y él enfurecido por semejante traición, decidió castigarla.

Apolo ya no podía deshacer el don que le había concedido a Casandra, por lo que decidió maldecirla de la siguiente manera:

– Aunque puedas ver el futuro, nunca podrás evitar lo que tenga que pasar y además nunca nadie te creerá.

La maldición de Casandra

El mito griego de la maldición de Casandra dice, que aunque Apolo la amaba infinitamente, él la maldijo diciéndole que su don le daría dolor y frustración por siempre, porque nadie creería sus predicciones y nunca podría evitar ningún mal.

De esta manera, Casandra tenía el don de la clarividencia con el que podía ver hechos del futuro, pero ya no tenía el don de la persuasión, por lo que ya no sería capaz que alguien confiara en sus profecías.

Casandra y la Guerra de Troya

Algún tiempo luego de este fatídico suceso, el príncipe Paris rapto a Helena de Esparta, por lo que tuvo lugar la Guerra de Troya.

Casandra pudo ver el futuro y advirtió a Príamo el rey de Troya y a todo el pueblo sobre lo que iba a suceder, pero la maldición de Apolo no permitió que alguien le creyera.

El sacerdote troyano Laocoonte junto con Casandra, trataron de impedir que introdujeran un gran caballo hecho de madera a la ciudad, porque advertían que en su interior se ocultaban soldados del ejército griego, pero sus esfuerzos resultaron en vano y no pudieron evitarlo.

Si el pueblo

Casandra también pudo predecir la muerte de Laocoonte, pero tampoco pudo hacer nada por evitarlo porque nadie le creyó.

Casandra y Agamenón

Troya cayó en manos de los griegos y todos tuvieron que huir y Casandra se refugió en el templo de Atenea para que no la encontraran. Pero el príncipe Ajax, hijo del rey de Salamina y Peribea la encontró y la llevo ante al rey Agamenón, quien se enamoró de ella por su gran belleza y la convirtió en su esclava y amante.

Luego de la victoria sobre Troya, Agamenón decidió regresar a Grecia y Casandra tuvo la visión que al llegar a esas tierras ella y el rey morirían, pero al igual que en otras oportunidades, nadie le creyó.

Cuando llegaron a Micenas, Agamenón y Casandra fueron asesinados por Clitemnestra, quien era esposa del rey.


¿Qué explica el mito de Casandra?

El mito de Casandra y la maldición de Apolo, explica que es más importante tener credibilidad que poder ver el futuro.

Una clara explicación del mito de Casandra, es que se puede tener una visión con más proyección que otras personas, pero esto solo es útil, si gozamos de credibilidad.

Esta trágica historia, no alerta sobre los peligros de la ambición y de los castigos a las promesas incumplidas.


Preguntas de compresión lectora sobre el mito de Casandra

A continuación, te dejamos algunas preguntas de comprensión lectora sobre el mito de Casandra, para ver cuánto te quedo de esta lectura:

  1. ¿Quién era Casandra?
  2. ¿Qué deseaba Casandra?
  3. ¿A cambio de qué Apolo le concedió el deseo a Casandra?
  4. ¿Por qué Casandra fue castigada?
  5. ¿Cuál fue el castigo que le dio Apolo a Casandra?

Otros Mitos y leyendas para niños

En nuestra sección de mitos y leyendas para niños encontraréis los relatos más famosos con personajes mitológicos ideales para leer a los niños y niñas

Si quieres encontrar lecturas como; mitos y leyendas cortas, ejemplos de leyendas, que también pueden aportar a mejorar la lectura en niños puedes visitar este enlace: ejemplos de leyendas

El mito griego de Casandra para niños Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ El mito griego de Casandra para niños ] Mitos y Leyendas por Ángel Sánchez Fuentes @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.