Mito de Afrodita y Ares

mito de afrodita
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El mito de Afrodita diosa del amor y la belleza y según las diferentes culturas, existen dos relatos diferentes con respecto a su nacimiento.

En la obra del escritor griego Homero “La Ilíada”, narro que era hija de Zeus y Dione. Pero según otros mitos de Afrodita, el poeta Hesíodo contó que Cronos el dios del tiempo arrojó restos del cuerpo de Urano en las costas de Pafos y de la espuma del mar, había nacido Afrodita en una concha.

De la versión Hesíodo sobre el nacimiento de Afrodita, se han inspirado muchos artistas de todas las épocas. La diosa Afrodita era una de las divinidades más veneradas y se levantaron grandes templos en su honor, en las principales ciudades y santuarios de la antigüedad.

Existen muchos mitos y leyendas para niños, sin embargo, el mito de Afrodita es uno de los más populares de la historia universal y tiene una gran variedad de versiones.

Afrodita la diosa del amor

“Afrodita la diosa del amor”


Mito del origen de la diosa Afrodita

Según los escritores antiguos, Afrodita no tuvo infancia y que nació siendo adulta y que cuando salió del mar fue llevada por los vientos Céfiros a Citera y luego a Chipre, en donde las Horas (quienes eran diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones), la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.

El filósofo Platón, también hizo menciones sobre esta diosa e planteó que había una Afrodita diosa del amor puro e hija de Urano y una Afrodita diosa del amor vulgar e hija de Dione y Zeus.

Afrodita y Hefesto

Según cuenta el mito de Afrodita, cuando ella llegó por primera vez al Monte Olimpo, Zeus se sorprendió por su belleza y luminosidad y pensó que los otros dioses se pelearían por tenerla de esposa.

Por eso Zeus hizo que Afrodita se casara con su hijo Hefesto, a quien consideraba el ser más noble y confiable.

Hefesto era hijo de Zeus y de la diosa Hera, pero además de esto, era todo lo contrario a la hermosa Afrodita.

Hefesto era un ser poco agraciado y según se dice, sus malformaciones eran tan repulsivas que su propia madre se molestó con su fealdad y lo expulsó del Olimpo.

No obstante, Hefesto que era el dios de la forja y del fuego, hizo todo lo posible por complacer a Afrodita creando para ella joyas y muebles de oro.

Los encantos de Afrodita eran realmente seductores, sin embargo Hefesto le forjo una faja dorada mágica que la hacía aún más deseable.

El mito de Afrodita y Ares

Afrodita se encontraba en el Monte Olimpo y se sentó en un trono de plata con incrustaciones de berilos y aguamarinas. Tenía una espalda en forma de concha de peregrino, un suave cisne cubría el asiento y una esterilla dorada para sus pies que estaba bordada con abejas, manzanas y gorriones.

Cada año visitaba Pafos que se encontraba en la isla de Chipre, para nadar en el mar para rejuvenecerse y obtener buena suerte.

Aunque Afrodita estaba casada con Hefesto, estaba enamorada de Ares quien era el dios de la Guerra.

Helios el Sol, le contó a Hefesto que su esposa le estaba siendo infiel y mientras que Ares y Afrodita se entregaban a la pasión durante una madrugada, el dios de la forja y del fuego que estaba muriendo de celos, les puso una trampa.

Así que tejió una red de oro irrompible y casi invisible con la que los sorprendió y atrapó en la cama.

Ares y Afrodita

“Ares y Afrodita”

La vergüenza de Afrodita y Ares

Al tenerlos a su merced, Hefesto llamó a todos los dioses para que se burlaran de la pareja de amantes y esto causó una gran algarabía en el Olimpo.

Muchos fueron los chismes que salieron de este suceso, pero Hermes, el mensajero de los dioses, comentó que al no le habría importado sentir tal vergüenza.

Poseidón el dios del Mar pidió clemencia para ellos, pero Hefesto no los liberó hasta que los infieles prometieron terminar con su romance; pero al ser liberados, escaparon y no mantuvieron su promesa.

Los hijos de Afrodita

La diosa de amor huyó avergonzada a Chipre, mientras que Ares partió a Tracia, sin embargo, producto de su amor nacieron Eros el dios del amor, Harmonía, Príapo, Anteros, Deimo el terror y Fobos el temor.

El mito de la diosa del amor cuenta, que aparte de Ares, Afrodita también se involucró sentimentalmente con Adonis, Lirno y con Anquises con quien tuvo a Eneas, quién fue un héroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio.

A partir de ese nefasto momento, cuando a alguien se le ocurría la idea de ofender a la diosa, Afrodita con mucha ira los condenaba a terribles tormentos.

nacimiento de Venus

“El nacimiento de Venus de Botticelli”


Preguntas de comprensión lectora sobre el mito de Afrodita

Ahora que has leído el mito de Afrodita la diosa del amor, te haremos algunas preguntas para ver qué has aprendido:

  1. ¿Cómo nació Afrodita?
  2. ¿Qué edad tenía Afrodita cuando nació?
  3. ¿Quién era el esposo de Afrodita?
  4. ¿Qué trampa le tendieron a Afrodita?
  5. ¿Por qué se vengaba la diosa del amor?

Otros Mitos y leyendas para niños

En nuestra sección de mitos y leyendas para niños encontraréis los relatos más famosos con personajes mitológicos ideales para leer a los niños y niñas

Si quieres encontrar lecturas como; mitos y leyendas cortas, ejemplos de leyendas, que también pueden aportar a mejorar la lectura en niños puedes visitar este enlace: ejemplos de leyendas

Mito de Afrodita y Ares para niños Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Mito de Afrodita y Ares para niños ] Mitos y leyendas @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.