Mis películas favoritas: Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro

mi-vecino-totoro-cartelPelícula entrañable que nos transporta a un mundo más humano, más sencillo, lleno de magia, amor y naturaleza.

Película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazakiy producida por IsaoTakahata y Toshio Suzuki y redistribuida por Disney.

SINOPSIS

En la película a través de una entrañable familia, se nos muestra un retrato de la vida rural japonesa de los años 50. La familia, compuesta por el padre, la madre y dos hijas pequeñas, tiene que pasar por un duro golpe. La madre, enferma de tubercolisis es ingresada en el hospital. Y el padre, profesor universitario, se ha de trasladar al campo con sus dos hijas, ya que allí cuenta con la ayuda de la abuela.

El padre y sus dos hijas se instalan en la nueva casa. Las pequeñas animadas por las historias de su padre, descubren la naturaleza y los adorables vecinos del lugar. Se encuentran con los “duendecillos del polvo”, seres que no todos pueden ver, espíritus del bosque, que solo aquellos de corazón puro pueden ver. Así la pequeña Mei, decide emprender la búsqueda del rey del bosque Totoro, un gran árbol-.

La pequeñas llegan a casa después de una de sus exploraciones y se encuentran con un telegrama del hospital, no logran comprender bien lo que pone y temen que su madre haya empeorado. La mayor Satsuki no soporta la tensión emocional y se irrita con Mei. Desesperada la pequeña decide ir al hospital a ver a su madre, con un fruto del bosque, pensando que esto la puede ayudar a recuperarse. La pequeña Mei, se escapa y su hermana Satsuki decide ir a buscarla, para ello pide ayuda a sus vecinos y finalmente acude a Totoro, el espíritu del bosque.

Finalmente Satsuki encuentra a su hermana menor y en el hospital pueden ver a su madre, recuperada y todos regresan a casa felices.

 Mi_vecino_Totoro

COMENTARIO

Película entrañable que nos transporta a un mundo más humano, más sencillo, lleno de magia, amor y naturaleza.

Las pequeñas deben enfrentarse a la enfermedad de su madre, en la vida hay que aprender a superar grandes retos. Con la ayuda de su padre que estimula su imaginación y que les aporta una visión segura de la vida y de su entorno, las pequeñas poco a poco se van adaptando a la nueva situación y descubriendo con mucho agrado, su nuevo entorno. Los espirtus del bosque, es una imagen de la importancia de la naturaleza, y al mismo tiempo refleja la importancia de la imaginación y el juego simbolico en los más pequeños para dar sentido a la realidad que les rodea. Con un poco de imaginación pueden transformar acontecimientos desagradables y darles un sentido.

Aunque poco a poco se vayan adaptando, la tensión emocional sale a relucir al recibir un telegrama que no entienden y aparece la tensión entre ellas. La pequeña escapa en busca de su madre, y en un acto de amor su hermana mayor empieza una búsqueda desesperada para la que contara con la ayuda de sus amigos y vecinos. Una comunidad donde las personas colaboren y se ayuden es una imagen esencial para los pequeños y les aporta seguridad.

Finalmente sus adversidades se solucionan y vuelven felices a casa en familia.

POR QUÉ RECOMENDAMOS ESTA PELÍCULA

Os recomendamos disfrutar de esta apasionantepelícula cargada de aventuras, emociones y sueños con los niños y niñas. Consigue unir el aspecto lúdico (fundamental para crear aprendizajes), con importantes valores que no siempre son fáciles de transmitir. Añade atractivos personajes y una aventura emocionante despertando así el interés de los pequeños.

  • Gran valor pedagógico para transmitir valores fundamentales.
  • Importante poder lúdico que facilitará la interiorización de los valores.
  • Película para pequeños entretenida para todos.
  • Personajes entrañables, que muestran personalidades y roles reales. Aventuras y diversión.
  • Muestra la importancia de aprender a superar la frustración y las adversidades.
  • Enfatiza la importancia de la colaboración de las personas.
  • Nos enseña el verdadero valor de la imaginación como aliada indispensable en los malos momentos.
  • Podemos comprobar la importancia de la familia.
  • Se valora la naturaleza.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346