MIs películas favoritas: Cómo entrenar a tu dragón

entrenar-tu-dragonCómo entrenar a tu dragón

Interesante película, que nos inserta en una reflexión sobre el cuidado del planeta y los modos de vida sedentarios del ser humano. Las tecnologías que nos ayudan, también nos pueden acomodar a un tipo de vida antinatural para el ser humano.

Película de animación dirigida por DeanDeBlois y Chris Sanders. Producida y distribuida por DreamWorks Animation. Está basada en la serie de libros con el mismo título, de la autora Cressida Cowell.

 

SINOPSIS

Una tribu de vikingos vive en la isla de Berk. Está isla es atacada y saqueada por los dragones continuamente. Los miembros de la tribu son guerreros que se entrenan para matar dragones y acabar de este modo con los ataques.

Hipo es un adolescente, hijo del jefe de la tribu, que no encaja con la reputación de su pueblo como cazadores de dragones. Hipo diseña un arma y en uno de los ataques el chico derriba a un dragón llamado Furia Nocturna pero nadie le cree capaz de tal hazaña. El joven va al bosque a conseguir pruebas para que los demás miembros de la tribu le crean. Allí se encuentra con el dragón que está indefenso, y le amenaza con matarle, el dragón se acerca a él e intenta volar sin éxito. Después de esto Hipo vuelve al pueblo confuso, le han enseñado que los dragones siempre atacan a matar, pero había comprobado que esa afirmación era falsa.

Tras la hazaña Hipo entra a formar parte de los entrenamientos como cazadores de dragones, pero él no quiere matar dragones. Cuando puede se escapa al bosque y poco a poco va descubriendo cosas sobre el dragón, se da cuenta de que puede enseñarle cosas y entrenarle. Se da cuenta de que los dragones son completamente diferentes a cómo piensan los miembros de la tribu. Tras varias peripecias y divertidas aventuras consigue entrenar a su dragón y enseñar a sus compañeros que su punto de vista no es el adecuado.

 

 

 

 

COMENTARIO

Cómo entrenar a tu dragón es una película con importante mensajes. Nos enseñara como no siempre es fácil encajar dentro del mundo al que pertenecemos, como le ocurre a Hipo, pudiendo valorar que ser diferente es bueno. Son las diferencias de Hipo las que le llevan a descubrir cuan equivocados estaban todos. Gracias a sus diferencias Hipo consigue ver las cosas desde otro punto de vista, sin dejarse llevar por la opinión de la mayoría, descubriendo así la verdadera naturaleza de los dragones.

A través de la película, los pequeños podrán aprender que los prejuicios o etiquetas suelen ser erróneos y la importancia de cuestionarlos. Un dragón no es malo porque todos lo digan. Nos enseña también un modo constructivo y positivo para resolver conflictos y convivir en paz, como ocurre entre los miembros de la tribu y los dragones al final de la película.

La importancia de emplear diferentes puntos de vista y cuestionar las creencias que nos llevan a tener prejuicios es algo fundamental en la educación de los más pequeños en la sociedad actual.

 

POR QUÉ RECOMENDAMOS ESTA PELÍCULA

Esta fantástica historia, cargada de aventuras, emociones y momentos muy graciosas es más que recomendable para disfrutar en familia, con los más pequeños de la casa. Consigue unir el aspecto lúdico (fundamental para crear aprendizajes), con importantes valores que no siempre son fáciles de transmitir. Añade entrañables y divertidos personajes y una aventura emocionante despertando así el interés de los pequeños.

  • Gran valor pedagógico para transmitir valores fundamentales.
  • Importante poder lúdico que facilitará la interiorización de los valores.
  • Película para pequeños entretenida para todos.
  • Personajes entrañables, que muestran personalidades y roles reales. Aventuras y diversión.
  • Nos hace cuestionar los prejuicios e ideas establecidas.
  • Ofrece una reflexión sobre la importancia de emplear diferentes puntos de vista.
  • Nos muestra que ser diferentes no es malo, la diferencia permite evolucionar.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346