Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Miedos y fobias infantiles. Ayúdales a crecer sin miedo

Los miedos son naturales y universales, ocurren como algo normal en el desarrollo de los niños y niñas. Los pequeños no entienden el mundo que les rodea, son muchas las cosas que desconocen y que cada día descubren y aprenden, esto les crea incertidumbre y miedo. Pero los miedos pueden dejar de ser parte normal y natural del desarrollo y convertirse en perjudiciales, por ello debemos prestar atención a los miedos de los más pequeños.

¿Cuándo un miedo es perjudicial?

Cuando el miedo es tan grande que no les permite llevar su actividad habitual, podemos decir que este miedo es perjudicial. Si el pequeño deja de hacer determinadas cosas debido a algún temor tendremos que actuar y ayudarle a superar su miedo.

Los miedos que tienen los niños y niñas se pueden y deben superar pero debemos prestar atención a aquellos miedos que se prolongan en el tiempo y que continúan en diferentes etapas del desarrollo, ya que estos pueden generalizarse a la vida adulta y por lo tanto también los consideraremos perjudiciales.

Miedos

Tipos de miedos.

Los miedos de los niños y niñas van variando a medida que crecen.

  • El principal miedo de todos los niños y niñas, es el miedo a separarse de sus padres, el miedo al abandono. No comprenden el mundo y  sus personas de apego les aportan seguridad y calma.
  • Toda situación que suponga un cambio también les produce miedo. Ante este mundo desconocido para ellos, necesitan estabilidad y rutinas.
  • El miedo a lo desconocido, es común a todos los niños y niñas  y en general a todas las    personas. Ante cosas y situaciones desconocidas es fundamental transmitir tranquilidad al niño.
  • Existen otro tipo de miedos que los niños y niñas aprenden que les son transmitidos por sus personas más cercanas. Es importante prestar atención a nuestros propios miedos para no enseñárselos al niño/a.
  • Fobias especificas, como miedo a la oscuridad, a los monstruos, a algún animal, etc.  Estas fobias son parte normal del desarrollo, pero pueden convertirse en algo problemático, por ello es fundamental, acompañar al niño/a para afrontar estos miedos, empleando juegos, trucos, hablando con ellos de manera que les ayudemos a desmitificarlo.

Pautas para ayudar a superar los miedos

 

  1. Muestra tranquilidad y transmítesela, no le demuestres preocupación y/o angustia. El niño/a mediante modelado (imitación) interioriza los patrones que ve en su familia. Si mostramos tensión, le enseñamos al niño a tener tensión.
  2. No fuerces al niño/a a las situaciones, cosas y objetos que teme. Elabora un plan de acercamiento progresivo. Consiste en poco a poco ir acercándole a lo que teme, sin forzarle le vamos preparando con calma y paciencia.
  3. Utiliza tu ejemplo. Enseña al niño/a que no pasa nada en esas situaciones que teme, enfréntate tú primero a sus miedos, para que el pueda comprobar que no pasa nada.
  4. Nunca ridiculices al niño/a y respeta sus temores. No le hagas sentir vergüenza por sus miedos.
  5. Si el niño/a es pequeño (1 a 4 años) emplea algún cuento, inventando algún objeto concreto que le ayude a superar ese miedo (recuerda la pluma de Dumbo).
  6. Cuando avance su nivel de desarrollo (5 a 9 años).  Acompáñale y ayúdale a enfrentarse a los miedos, utiliza el juego y el humor (si tiene miedo a la oscuridad, juega con él encendiendo y apagando la luz) de esta forma se desmitifican los miedos
  7. Con niños/as más mayores (9 en adelante). Implícale, haz que sienta que no tiene sentido sentir miedo ante determinadas cosas. Habla y razona con él para que opine y busque soluciones.
  8. Anímale a que exprese su miedo. Crea un clima de seguridad y confianza para que pueda expresar su emoción.
  9. Pregúntale porque tiene miedo y ayúdale a ver que su miedo no tiene sentido.
  10. Procura no crearle miedos al niño/a con historias, películas, etc. que no esté preparado para escuchar o ver.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>