Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Miedo al parto

El embarazo culmina con el parto y el nacimiento del bebé. Aunque nuestro bebé sea lo más deseado y estemos ansiosos por su llegada que nos colmará de felicidad, puede aparecer algo de miedo al parto. Es natural experimentar la sensación de miedo ante lo desconocido, y si nunca hemos pasado por un parto, los nervios y las expectativas nos pueden generar miedos. Este miedo puede y suele verse incrementado por las historias que escuchamos sobre partos dolorosos, sobre partos complicados, bebés que nacen con dificultad, etc. Es importante vencer el miedo al parto y no dejar que nos controle, ya que este miedo puede ponernos nerviosas los días previos al nacimiento y complicar el momento del parto.

¿Por qué el miedo al parto?

El miedo al parto surge como consecuencias de varios factores, veamos algunos de ellos:

  • Es algo a lo que nunca nos hemos enfrentado. Como ocurre con otras cosas, lo desconocido nos puede causar temor.
  • Es un proceso del cuerpo, estamos experimentando muchos cambios durante el embarazo. Algunos de estos cambios pueden no ser del todo de nuestro agrado, el parto es la culminación del proceso y puede asustarnos el cambio final.
  • Después de nueve meses de gestación el parto es el momento más deseado, por fin podremos disfrutar de nuestro bebé. Es normal que nos entre cierto temor a que algo salga mal en el último momento y que después de los 9 meses, alguna complicación haga que las cosas no salgan como esperábamos.
  • Historias que escuchamos de otras personas, sobre los dolores o complicaciones del parto. Las historias generan unas expectativas desagradables que nos generan miedos.

parto

Superar el miedo al parto

Es muy importante superar el miedo al parto. Cuando el miedo nos controla, nos paraliza y puede influir de manera negativa en las situaciones, y en muchos casos a modo de profecía auto cumplida se cumple aquello que temíamos. Es imprescindible liberarse del miedo al parto y controlar nuestras sensaciones, para estar en las mejores condiciones para dar la bienvenida al mundo a nuestro bebé.

Algunos trucos para superar el miedo al parto

  • En primer lugar no te tragues tú sola los temores. Apóyate en tus familiares y tu pareja. Explícales cómo te sientes y qué es lo que temes, te ayudarán a superar el miedo y a cuestionarlo.
  • Acude a clases de preparación al parto. De este modo entrenaras ejercicios y respiración que por un lado te ayuden físicamente a enfrentarte al parto y por otro lado te ayuden emocionalmente a sentirte más segura y perder el miedo.
  • Analiza tus pensamientos y hazlos más realistas. Piensa que el parto es un proceso natural de muchos animales, no solo de las personas, que da lugar al nacimiento.
  • Recuerda la ilusión que tienes por ver a tu bebé.
  • Practica técnicas de relajación y de meditación, centrarte en el aquí y el ahora. Centrarte en tus sensaciones y dejar que el miedo fluya, en lugar de centrarte de modo obsesivo en las ideas que te generan temor.
  • Olvida indagar o pensar posibles “y sí….” Solo aumentarán el miedo, los nervios y la ansiedad.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>