Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

10 Pautas eficaces para tratar el miedo al colegio

El miedo al colegio, es un temor irracional que experimentan algunos niños y niñas por asistir al colegio.

Este miedo es bastante más frecuente de lo que pensamos. Tiene importantes repercusiones negativas. El miedo lleva consigo diversas conductas de ansiedad, que impiden que las personas funcionen de forma adecuada. Si el foco del miedo es el colegio, traerá consigo que cuando los pequeños estén en clase, se hallen en un estado de ansiedad que les impedirá atender y rendir de forma adecuada. Por lo tanto la fobia escolar repercute de forma negativa tanto en el rendimiento de los niños y niñas como en sus relaciones sociales con los iguales.

niña llorando

¿Cómo sabemos si tiene miedo de ir al colegio?

Es importante reconocer cuando estamos ante este tipo de miedo para poder ponerle remedio lo antes posible, evitando que interfiera en el rendimiento de los pequeños y en su desarrollo.

Podemos hablar de fobia escolar cuando aparecen los siguientes síntomas

  1. Una gran dificultad para ir al colegio, que generalmente, supone ausencias prolongadas del medio escolar.
  2. Cuando el niño o niña tiene que ir al colegio y se enfrenta a la situación aparece un malestar emocional: miedo, mal humor, quejas físicas, dolores, mareos, etc.
  3. Dificultad para dormir la noche anterior, pensando que tiene que ir al colegio.
  4. Múltiples intentos para no asistir al colegio: lloros, enfermedades, escusas de diverso tipo.
  5. Ausencia de interés por hacer cosas con sus compañeros

¿Por qué aparece este miedo?

La fobia escolar puede aparecer por diversas causas, es importante conocer ¿por qué tiene miedo a ir al colegio? Algunas de las causas principales son:

  • Cambio de colegio o cambio de ciclo educativo. Todos los cambios, generan estrés y ansiedad a las personas, debido a la incertidumbre que produce una situación nueva y desconocida.
  • Que el pequeño haya permanecido sin asistir al colegio durante largos periodos de tiempo (enfermedad, accidente, operación, etc.).
  • Miedo al fracaso académico.
  • Algún tipo de fobia social, que le genera miedo a relacionarse con los otros niños y niñas.
  • Problemas familiares. En estos casos el miedo surge como una forma de acompañar a la familia y como un miedo de ser abandonado en el colegio.
  • Problemas de acoso escolar.

10 Pautas Eficaces para tratar el miedo a ir al colegio

  1. Investiga la causa del miedo. Es importante tratar la fobia y la causa. Si tiene miedo a unas malas calificaciones le debemos dar seguridad académica, si el miedo es por un cambio de colegio tendremos que tener paciencia y animarle, etc.
  2. Sé paciente y comprensivo. Tienes que entender que los miedos son en la mayoría de los casos irracionales.
  3. Elabora un plan, para que cada día se enfrente poco a poco al problema sin miedo.
  4. Habla con el pequeño y hazle ver que no tiene nada que temer.
  5. No le juzgues por su miedo, hazle ver que le comprendes, dile cosas como “es normal tener miedo a ir a ciertos sitios, pero ya verás cómo poco a poco te darás cuenta de que no pasa nada.
  6. En casos severos, como en el caso del acoso escolar es conveniente cambiar de colegio.
  7. Refuerza de manera positiva, sus progresos. Cuando vaya al colegio tranquilo, con pocas quejas, refuerza esa conducta.
  8. No dejes que el miedo le impida hacer su vida normal, pero tampoco le presiones constantemente.
  9. Elabora con el niño o niña un plan, le explicas, primero nos levantamos y desayunamos, después de vestirnos iras al colegio, estarás allí aprendiendo y con tus compañeros y luego vendrás a casa.
  10. Habla con sus profesores, para que estén al corriente y sean comprensivos con la situación.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

4 comments...

Ir al formulario de comentarios

  1. orlando chavez cabezas 17 febrero, 2017 a las 9:38 pm

    Tengo un niño de 7 años esta pasando por este temor me hace unos berrinches

  2. Marga 1 septiembre, 2017 a las 5:34 pm

    Mi hijo tiene 13 años, llevamos dos años muy mal no quiere asistir al instituto con dolores de barriga diarreas dolores de cabeza le hemos hecho toda clase de pruebas y todo ha salido bien,hoy tenía que recuperar asignaturas y hacer exámenes, le han entrado unos miedos lloros como un niño pequeño que me dado cuenta que tiene algún tipo de fobia, no se que hacer ni como ayudarlo.
    Sufro muchísimo porque siempre está en casa se a engordado muchísimo y muy perezoso.
    Muchas gracias.

    1. Eva 25 octubre, 2017 a las 11:15 am

      Hola, a mi me ha pasado algo parecido con mi hijo de 17 años, lo he llevado al especialista y le han detectado TDA y depresión. Te aconsejo que lo lleves a un psiquiatra o psicólogo para que lo trate. Comer es una forma de combatir la ansiedad. Si no se trata poco a poco irá aislándose de todo. Yo llevo luchando con el 9 meses y vamos avanzando, con altibajos.

      Mucha paciencia y suerte.

  3. Rlcardo 23 enero, 2018 a las 2:35 pm

    A mí hija de 9 años la cambiamos de colegio y ese cambio provocó reacciones de fobia escolar.. al límite tanto que optamos por regresarla a su anterior colegio… Sin embargo ahora presenta rechazo a ir.. presenta miedos a pesar de que está con sus amigas y su círculo de amistades .. ya no sabemos que hacer.. tiene síntomas de ansiedad y sobretodo miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>