Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.355 suscriptores

Mi hijo esta triste: 10 pautas para entenderle y ayudarle

¿POR QUÉ ESTA TRISTE? ¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS?

Al igual que ocurre con las personas adultas, la tristeza en los niños y niñas puede estar causada por múltiples razones. Estas razones van a producir  cambios importantes y/o  situaciones de estrés, ambos llevarán al pequeño a un estado de tristeza.

¿Cuáles son los cambios importantes o situaciones de estrés?, cambio de residencia, divorcio de los padres, perdida de algún familiar, problemas familiares o sociales, conflictos sin resolver, dificultades académicas, falta de integración con los iguales,  etc.

triste

¿QUÉ PODEMOS HACER?

10 PAUTAS PARA ENTENDERLE Y AYUDARLE

Ante la presencia de los síntomas mencionados, no ignores la situación, no hagas como si nada; ponte en marcha y actúa para brindar la ayuda que necesita el pequeño antes de que la tristeza le lleve a problemas y  a un emocional malestar más importante.

  1. Indaga la causa de su tristeza, si la conocemos podremos ayudarle a verlo de otra manera e incluso proponerle alternativas o soluciones al problema. Para ello presta atención al pequeño y hazle preguntas,  se comprensivo y no le presiones, deja que poco a poco te vaya contando.
  2. Habla con el niño o niña de sus preocupaciones con naturalidad y sin presionarle. Es importante que no se sienta juzgado y que no sienta raro. Hazle ver que estas con él, que lo entiendes y que es normal sentir tristeza ante determinadas situaciones.
  3. Ayúdale a expresar sus emociones. Deja que hable de ello, que llore si es necesario, abrázale y no le digas nada, solo escúchale.
  4. Muestra cariño, comprensión y empatía. Hazle saber que le entiendes y que no es raro que determinadas situaciones nos entristezcan que es algo que a todos nos pasa. De esta forma se sentirá apoyado y comprendido, y tendrá confianza para hablar y contar lo que le preocupa.
  5. Apórtale seguridad. Los cambios producen en los niños y niñas una sensación de inseguridad, es importante recuperar su sentimiento de confianza. Establece rutinas, con ello le das cosas que no cambian, que se mantienen constantes y esto le dará seguridad.
  6. Cuida su autoestima
  7. Tranquiliza al pequeño y evita que tenga estrés. Cuando este triste o alterado préstale atención muéstrale tu aprecio y trata de relajarle. Revisa su agenda y evita sobrecargarle.
  8. Busca nuevas actividades que sean de su agrado y anímale a llevarlas a cabo.
  9. Muéstrate alegre y contento. Sonríe con frecuencia. Los pequeños tenderán a imitar tu pensamiento y actitud positiva.
  10. Si lo consideras necesario acude a un especialista te ayudará y le ayudará a superarlo.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

 Artículo relacionado: Cuando los pequeños están tristes: 10 señales de alerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>